La FAPE califica de ‘gravísima’ la situación de los periodistas ante la crisis

(PD).- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, alertó sobre la «gravísima» situación laboral que afrontan los periodistas españoles, que «ya estaba depauperada» antes de la actual crisis económica.

En una entrevista concedida a Europa Press, Iglesias recordó a los responsables de los medios que, en la actual situación, «no deben buscar la solución en adelgazar la plantilla de trabajadores, porque los redactores son los únicos que pueden superar estos momentos a través de trabajos de calidad».

No obstante, aclaró que la FAPE no puede ejercer «labores de sindicato», por lo que recomendó a los periodistas «perjudicados en sus derechos laborales» por posibles Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en el sector, «hacer uso del servicio jurídico de la asociación».

La presidenta de la FAPE, que accedió a su nuevo cargo al frente de esta asociación el pasado 20 de septiembre, denunció que la necesidad de ocupar varios puestos de trabajo a través de un solo periodista «es aprovechado por los poderes públicos, siempre tan dispuestos a recortar la independencia y el libre hacer de los periodistas». Además, resaltó que éstos son «cómplices de esta situación, que repercute en la calidad de las informaciones por la prisa con la que hay que redactar».

Asimismo, aseguró que «hoy por hoy los informadores en España tienen un horario laboral que no ha existido jamás en la historia». En este sentido, solicitó una «racionalización de horarios» que, a su juicio, «comienzan muy temprano y, en el caso del periodista, acaban muy tarde».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído