La Casa Real cierra sus puertas a la prensa el día de la Fiesta Nacional

La Casa Real cierra sus puertas a la prensa el día de la Fiesta Nacional

(PD).- Están quemados de tanto amarillismo y hartos de la prensa: la rosa y la otra. Y eso explica que se hayan buscado una excusa y cierren las puertas del Palacio de la Zarzuela a los periodistas.

Zarzuela no permitirá este año la entrada de periodistas para cubrir informativamente la recepción ofrecida tradicionalmente en el Palacio Real con motivo del día de la Fiesta Nacional, el próximo 12 de octubre, según ha confirmado un portavoz de Zarzuela.

La Casa Real alega «falta de espacio ante el incremento en el número de invitados» -más de un millar- para justificar la medida pero, en cualquier caso, aseguran que «todos los medios de comunicación tendrán un representante en la recepción», informa David Sanz.

Según la agenda oficial remitida el viernes por la Casa del Rey, la cobertura informativa del acto será «exclusivamente gráfica y limitada a la línea de saludos» y será ofrecida en régimen de ‘pool’ por medios públicos.

En la práctica, la medida supone que los medios no pueden enviar a los periodistas que elijan para cubrir la recepción y que la entrada de los informadores dependerá de las invitaciones que decida cursar la Casa Real, que será la que seleccione a los profesionales con la entrada autorizada.

Ya el pasado 17 de enero, con motivo de la recepción anual que Don Juan Carlos ofreció al cuerpo diplomático acreditado en España, Zarzuela negó, por primera vez, la entrada a los periodistas al vino de honor que siguió a los discursos oficiales.

El motivo esgrimido entonces era que los destinatarios de la recepción eran los embajadores, no la prensa, y, además, que las Cortes estaban disueltas y las elecciones generales convocadas, y que por ello la Casa del Rey no consideraba oportuno que se formaran los habituales ‘corrillos’ de la prensa con el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En otras ocasiones recientes, las conversaciones de la prensa con el jefe del Ejecutivo se han trasladado a un salón anexo del Palacio, para no interrumpir la recepción. En todo caso, en Zarzuela siempre ha causado cierto malestar que las invitaciones institucionales por parte del Rey acaben derivando en un cruce de declaraciones políticas entre Gobierno y oposición.

A la recepción del próximo domingo están invitados el Gobierno en pleno, las altas instituciones del Estado y la cúpula militar, el cuerpo diplomático y personalidades del mundo de la economía, la cultura y los medios de comunicación.

El acto tendrá lugar en el Palacio Real después de la Parada Militar y estarán presentes tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias, las infantas Elena y Cristina y el esposo de ésta, Iñaki Urdangarín.

EL REY PIDE «VERDAD E IMPARCIALIDAD»

El Rey Juan Carlos ha inaugurado hoy en Madrid la 64 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con un discurso en el que ha defendido la «libertad de expresión» y «la prensa libre», aunque también ha pedido a los periodistas que ejerzan su trabajo «desde la veracidad y la imparcialidad».

Durante su intervención ante esta Asamblea que reúne a 1.300 publicaciones de América y Europa, el monarca ha hecho un alegato por la libertad de expresión como «uno de los más grandes logros de la sociedades democráticas» y ha destacado que su conquista «ha costado y aún cuesta enormes sacrificios y no pocas víctimas en distintas regiones del planeta».

Don Juan Carlos ha incidido especialmente en que «los delitos que aún se cometen contra los periodistas por el mero hecho de serlo» en algunos países del continente americano y ha ensalzado las «iniciativas políticas y legislativas» encaminadas a que esos hechos no queden «impunes» y para que los medios de comunicación puedan desarrollar su labor «en condiciones de plena libertad».

En este punto el monarca ha recordado también a los profesionales del periodismo que «les compete ejercer su necesaria tarea desde la veracidad y la imparcialidad».

Un llamamiento a la responsabilidad que se produce en un momento en el que sigue presente en la actualidad española la polémica surgida a raiz de la difusión, hace dos semanas, de unas comprometedoras informaciones sobre los Duques de Lugo que provocaron un inmediato desmentido desde la Casa Real.

Antes de concluir el acto, el Rey ha destacado la importancia que reviste en el mundo actual «la formación del periodista en las nuevas tecnologías».

«El público es cada vez más exigente con los medios de comunicación», ha subrayado el Rey, quien ha destacado que las transformaciones de los últimos años -en especial Internet- suscitan retos que influyen decisivamente en la redefinición del papel de los medios de comunicación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído