La SIP denuncia los ataques a la prensa en América Latina

(PD).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha denunciado que persisten los ataques a la libertad de expresión y a los periodistas y ha criticado las presiones de los poderes públicos a los medios, que dificulta la labor informativa en la mayoría de los países de América Latina.

Así se recoge en los informes presentados ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, que celebra en Madrid su 64ª Asamblea anual, y que serán aprobados el martes próximo por esta organización panamericana, que agrupa a medio millar de propietarios y directores de medios de comunicación.

Los informes país por país son:

– Venezuela: La labor de los medios y los periodistas independientes es cada vez «más difícil y peligrosa» en este país, donde desde el poder, «tratan de ocultar y negar hechos, amenazan, persiguen, cierran el acceso a la fuente informativa oficial y suprimen la información estadística».

– México: El ejercicio del periodismo en México en medio «de la peor espiral de violencia de los últimos años» ha derivado en ataques contra las libertades de expresión y prensa, «agresiones e intimidaciones contra comunicadores y medios de comunicación» y «una ausencia de voluntad de los Gobiernos estatales y federal para resolver» los crímenes y atentados.

– Bolivia: Los «cada vez más frecuentes ataques verbales del Gobierno, especialmente del presidente Evo Morales», contra la prensa, que derivan casi siempre en agresiones de sus seguidores a periodistas, han socavado la libertad de prensa y expresión en este país en los últimos meses.

– Cuba: El presidente cubano, Raúl Castro, mantiene «intacto el mecanismo totalitario» sobre el uso de la información pública, la «represión» de la prensa independiente y la «renuencia» a liberar a periodistas presos, que desde marzo pasado aumentó a 26, por lo que las expectativas de cambio generadas «han quedado congeladas».

– Colombia: Las acciones de carácter judicial contra medios de comunicación y periodistas aumentaron en la segunda mitad del año, aunque no se registraron homicidios, y la libertad de prensa y de opinión se ha visto afectada por el incremento de la polarización política y las continuas fricciones entre distintas ramas del poder público.

– Perú: Aumento de «violentas agresiones acompañadas de amenazas de muerte» y un «hostigamiento judicial en represalia por sus denuncias informativas, la mayoría de los casos provenientes de autoridades regionales y locales», así como «retrocesos en la lucha contra la impunidad» por el asesinato de tres periodistas», en 2004 y 2007.

– Ecuador: «La actitud agresiva» del Gobierno contra la prensa se ha redoblado», ha impulsado una campaña para «dividir y polarizar a los ciudadanos» y ha buscado convertir a los medios «en su opositor principal».

– Nicaragua: La libertad de prensa en este país está «seriamente afectada» por acusaciones, amenazas y agresiones verbales por parte de las más altas autoridades del Gobierno, que, además, usa la publicidad y las acciones judiciales como mecanismos de coerción.

– Guatemala: Los últimos meses se han caracterizado por actos de violencia contra periodistas, entre ellos un asesinato, mientras que hasta agosto se habían recibido 60 denuncias por amenazas de muerte, agresiones y enfrentamientos con Fuerzas de Seguridad.

– Uruguay: El ejercicio de la libertad de expresión «se ha ido complicando más y más», a raíz de «acciones contra reporteros y medios de comunicación, la profundización de la presión gubernamental y un aumento de las demandas judiciales».

– Brasil: Los medios se sienten intimidados por determinadas acciones políticas y judiciales, en un clima que «afecta de manera directa la libertad de prensa» en un país preocupado, además, por «las declaraciones de las autoridades defendiendo la violación del principio constitucional de mantener en secreto las fuentes».

– Honduras: Amenazas contra varios periodistas, que acusan a personal procedente del sector oficial y del crimen organizado como los autores, y todavía sigue impune el asesinato, en 2007, del periodista Carlos Salgado.

– El Salvador: Se han denunciado amenazas a dos periodistas por parte de policías en represalia por investigar anomalías en torno al director de ese cuerpo de seguridad y el informe acusa al partido de oposición, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, de incentivar a sus simpatizantes a agredir a informadores.

– Paraguay: La llegada al poder de Fernando Lugo en agosto ha mostrado «señales optimistas» para la profesión periodística como su renuncia declarada a no impulsar ninguna legislación que coarte la libertad de prensa», aunque también ha habido dificultades para la prensa en instituciones claves del Estado.

– Costa Rica: La libertad de prensa se ha visto afectada por decisiones judiciales que tuvieron relación con el secreto profesional, el derecho de respuesta, juicios por difamación y acceso a la información pública.

– Chile: Varios proyectos de ley podrían obstaculizar la labor de los medios de comunicación, como la aprobación de la Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado.

– Argentina: La SIP celebra «el cambio de rumbo en el vínculo con los medios» emprendido por el Gobierno en los últimos meses, después de que vivieran «momentos de suma tensión», debido a que cualquier información publicada o difundida «recibía la calificación oficial de formar parte de operativos desestabilizadores o conspirativos».

– Estados Unidos: Las graves pérdidas económicas han puesto a prueba «como nunca antes» los valores centrales de la prensa en este país para justificar privilegios concedidos por ser un «perro guardián» de los actos de gobierno, de tal forma que los editores están repensando los temas y la filosofía de las coberturas.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído