Zapatero confiesa al NYT que teme la vuelta de la Guerra Fría si gana McCain

Zapatero confiesa al NYT que teme la vuelta de la Guerra Fría si gana McCain

(PD).- Zapatero ha confesado al consejo editorial del diario The New York Times que lo que más teme en el caso de que el candidato a la Casa Blanca John McCain gane las elecciones estadounidenses es un «restablecimiento» de la Guerra Fría con Rusia, según ha revelado uno de los columnistas del diario.

«El presidente del Gobierno español, José Zapatero, me dijo hace unos días que lo que más teme bajo una Administración McCain es un restablecimiento de la Guerra Fría con Rusia», señaló este miércoles Nicholas D. Kristof, uno de los columnistas habituales del periódico.

Zapatero mantuvo el miércoles pasado en Nueva York un encuentro privado con el consejo editorial del New York Times en la sede del periódico, en respuesta a una invitación de su director, Arthur Sulzberger.

La reunión se prolongó más de lo que estaba previsto e impidió al presidente acudir a un importante acto para la cooperación española en la sede de Naciones Unidas, la presentación del fondo creado por España con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y donde Zapatero fue sustituido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que anunció una nueva contribución española a este proyecto de 200 millones de euros.

Este fondo constituye una novedosa iniciativa que se desarrolla en ocho países y busca dos propósitos fundamentales: avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -las metas fijadas por la comunidad internacional para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015- y en una ONU más eficaz, al agrupar a todas las agencias de la ONU con presencia en uno de esos ocho países bajo un mismo coordinador.

Los comentarios del columnista Kristof constituyen por el momento el único contenido que el diario ha hecho público de la reunión de su consejo editorial con Zapatero y se publicaron en un artículo del 27 de septiembre pasado en el que repasa las posiciones de McCain en torno a los principales asuntos de política internacional y recuerda que el candidato republicano ha sugerido la posibilidad de expulsar a Rusia del G-8 por su intervención en Georgia.

Zapatero viajó precisamente este miércoles a San Petersburgo (Rusia) para reunirse por primera vez con el presidente ruso, Dimitri Medvedev. Entre otros asuntos, el jefe del Ejecutivo pedirá a Medvedev que cumpla el plan de paz propuesto por la UE y acordado entre Rusia y Georgia -que incluye la retirada de tropas rusas de territorio georgiano- como paso necesario para que los Veintisiete recuperen la «confianza» en Moscú, informó Moncloa.

España, que apoya la integridad territorial de Georgia, también defiende el diálogo y el entendimiento de la UE con Rusia, más aún cuando los Veintisiete negocian con Moscú la renovación del acuerdo de asociación que rige desde 1997.

La UE es el principal socio comercial de Rusia, si bien esta dependencia por parte de Moscú es menor que la europea con respecto al suministro energético desde Rusia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído