Sánchez Ferlosio: «Odio a España desde siempre»

(PD).- Rafael Sánchez Ferlosio se despachó de una vez durante la presentación de su nuevo libro God & gun. Apuntes de polemología. El autor octogenario, hijo de padre español y de madre italiana, lamentó el exceso de patriotismo en las Olimpiadas y admitió que el deporte «tiene algo de fascista». También dijo que, «por cansancio», no puede soportar más la tauromaquia, a pesar de haber sido «muy taurino».

En God & Gun. Apuntes de polemología, Sánchez Ferlosio hace un ensayo en el que analiza la Historia, la guerra, la religión, el derecho y el fanatismo. «No sé si es muy elegante que un autor hable de su propia obra y, además, los autores son los peores críticos», bromeó. «Lo que sé es que escribo con inconciencia y espontaneidad», añadió enseguida.

Las primeras líneas del ensayo empezaron a ser escritas en 1998, en respuesta a un artículo del filósofo y escritor vasco Fernando Savater, al que definió de hombre «trabajador e inteligente». El «retraso» en la entrega del libro es justificado luego en el texto de presentación de la obra.

«Ya se sabe que los grafómanos o plumíferos estamos expuestos a la pulsión de desviarnos con cualquier pretexto que se cruce, y ya no puede saberse adónde iremos», explica. El título del libro ha sido inspirado en una reciente declaración del candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, quien, al describir uno de los estados americanos golpeados por el paro, dijo que allí se había abandonado al culto de Dios y al culto de las armas. Pero, aún así, el escritor opina que «si gana, Obama no va a cambiar nada. Si cambia, será poco», aseguró.

Preguntado sobre los más diversos temas (desde la crisis financiera en los EEUU hasta la idea de «felicidad y satisfacción»), como si fuera un oráculo, Sánchez Ferlosio opinó también sobre el crecimiento de la ultraderecha en Austria («ojalá no llegue aquí») y sobre cuándo empezó el actual interés internacional por las guerras. «Empezó con la primera Guerra del Golfo», aseguró.

Antiguo colaborador de periódicos, al ser preguntado sobre qué piensa de la prensa mundial, el escritor no se mostró muy entusiasmado. Dijo que le gustan los periódicos italianos La Repubblica y Corriere della Sera («aunque sólo se hable de mafia y Berlusconi») y el francés Le Monde, pero que no se fía completamente de ninguno. Sobre la prensa española, dijo: «Los periódicos están cada vez peor».

Sánchez Ferlosio terminó la charla hablando de religión, al recordar una de sus frases, una parodia al escritor Fiodor Dostoievski, que dijo: «Si Dios no existe, todo me está permitido». «Es porque Dios existe que todo está permitido», concluyó.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído