El nacionalismo gallego mueve ficha con un nuevo diario de papel de cara a las elecciones autonómicas

El nacionalismo gallego mueve ficha con un nuevo diario de papel de cara a las elecciones autonómicas

(PD).-Con las autonómicas gallegas a la vuelta de la esquina, el nacionalismo bloqueiro ha decidido mover ficha en el mercado de los medios. Bajo la cabecera Xornal de Galicia, impulsada por el Grupo San José del empresario Jacinto Rey, en noviembre saldrá un nuevo diario de papel que, con mucha probabilidad, será un órgano extraoficial más de opinión y presión del BNG.

De hecho, como lo cuenta en su blog José Pardina, «el tandem Rey-Gómez ya pilota desde hace una década Xornal.com, “el primer diario electrónico de Galicia”, según su cabecera y, desde luego, el preferido por los bloqueiros». Rey, por su parte, no oculta su exacerbado galleguismo: hace poco más de un año se convertió en el principal accionista de Promocións Culturais Galegas, SA, editora del semanario nacionalista A Nosa Terra.

Mientras el PP gallego se queda casi sin apoyos en el mercados de prensa local -tanto en papel como en Internet-, sus contrincantes políticos los suman de dos en dos. Bajo la cabecera Xornal de Galicia, la redacción del diario estará integrada por «reconocidos profesionales del periodismo gallego», dirigidos por José Luis Gómez, quien contará con María Val como subdirectora. Actualmente en fase de diseño y puesta en marcha, el lanzamiento de Xornal de Galicia y de xornaldegalicia.com está previsto para el otoño de este año, explicó la empresa en un comunicado.

El proyecto nace con un colchón de 12 millones de euros y un plan de negocio a cinco años, según ha explicado a este diario el que será su director, José Luis Gómez, periodista gallego que desde 1999 edita el periódico digital Xornal.com y que anteriormente también trabajó como responsable en cabeceras como La Voz de Galicia y la revista Capital, además de ocupar un cargo directivo en el Grupo Zeta.

«Con varias redacciones, un innovador sistema de ediciones y una marcada vocación gallega, plural e independiente», Xornal de Galicia asegura que tiene entre sus principios fundacionales «la defensa de los intereses de Galicia». El diario nace en versiones impresa y digital como «un medio abierto a las distintas sensibilidades presentes en la sociedad gallega, y apostará desde un principio por reforzar los valores asociados a la libertad de expresión y de pensamiento, desde la más absoluta independencia».

La empresa Xornal de Galicia SA, editora del diario, está integrada en Udramedios, la cabecera de la división de medios de comunicación del Grupo San José. Con sede en Pontevedra y presencia en más de diez países de tres continentes, San José es una multinacional que opera en diversos sectores (construcción, inmobiliario, concesiones e infraestructuras, servicios, tecnología, energía, y comunicación) y cuyos ingresos superaron los 1.550 millones de euros durante el año pasado, con un crecimiento del 19% sobre el 2006. Recientemente, Grupo San José dio un nuevo paso en su fusión con Parquesol, que culminará con su cotización en bolsa.

El director de Xornal de Galicia, José Luis Gómez (Brión, 1958), fue director de La Voz de Galicia, director de Coordinación Editorial del Grupo Zeta y director de la revista Capital. Es editor del diario digital Xornal.com, en cuya empresa editora el Grupo San José es socio minoritario. Por su parte, el gerente de Xornal de Galicia SA es Francisco Xavier Martínez Cobas (Vigo, 1968), profesor de la Universidad de Vigo, de la que fue vicerrector. También fue director general del Celta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído