Jordi García Candau: «Es absolutamente necesario que haya canales públicos»

(PD).- Es como hacer una encuesta sobre la necesidad de celebrar la Navidad entre los pavos. La respuesta no podía ser otra, porque Jordi García Candau es el director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha y no era esperable que dijera otra cosa. En cualquier caso, su opinión obliga a hacer algunas reflexiones.

García Candau, cree que con el panorama que se va a tener en España en televisión privada en 2010, con la entrada de los canales de televisión digital terrestre (TDT), «es absolutamente necesario que haya canales públicos».

García Candau, en una entrevista, señala que «cada día tiene más sentido que haya canales públicos porque va a haber muchos canales privados» y recuerda que en Europa «nadie se plantea el cierre de las televisiones públicas».

«Otra cosa es que el modelo haya que adaptarlo a una situación diferente, y creo que ese esfuerzo está por desarrollar», añade García Candau, que afirma que Castilla-La Mancha Televisión (CMT) ha hecho ese esfuerzo desde el primer día.

García Candau afirma que no se cree los anuncios de privatización de canales autonómicos que hace, por ejemplo, el PP en el caso de Telemadrid.

«He oído reiteradamente a otros responsables políticos ideas como esa, desde privatizar hasta reducir notablemente el presupuesto», añade García Candau, que recuerda que el PP hizo ese anuncio en la Comunidad Valenciana y luego creó un segundo canal, como hizo Telemadrid poco después de que en una ocasión anterior el PP también expresara su deseo de privatizarla.

Además apunta que el PP en los ocho años en que gobernó pudo cambiar la ley del tercer canal, por la que se crearon las televisiones autonómicas, para poder privatizar esas cadenas y nunca lo hizo.

Respecto a cómo puede afectar la crisis económica a las televisiones, García Candau considera que «en cierto modo puede venir bien» para que los productos que adquieren las televisiones «sean un poco más asequibles».

En el caso de la televisión castellanomanchega, afirma que, pese a tener menores recursos económicos que otras, está «compitiendo con bastante fuerza frente a la agresión de programas que hay en otras cadenas», aunque «no es fácil».

Así, dice que la televisión regional no puede competir en ficción al no tener el dinero necesario para ello, pues una serie de ficción cuesta 50 millones de pesetas (300.000 euros) y sólo puede acometerla si es a través de colaboraciones con la FORTA y otros canales autonómicos.

García Candau dice que está intentando que la FORTA «se comprometa mucho no sólo para comprar cine y fútbol, sino también para producir entretenimiento de cierta calidad al que podamos acceder aquellas televisiones que somos pequeñas», como es el caso de la mayoría de las televisiones autonómicas salvo las de Madrid, Valencia, Andalucía y Cataluña.

No obstante, Jordi García Candau considera que la televisión de Castilla-La Mancha, nacida en 2000, ya se ha situado dentro del panorama televisivo «con una fuerza y experiencia que nos permite afrontar el reto del futuro», la TDT, que hará que se multipliquen las televisiones «de manera casi geométrica».

En ese contexto, opina que sólo las televisiones que han hecho «los deberes adecuadamente y que tengan muy claro cuál es su referente, su objetivo y su contenido» podrán «seguir para adelante».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído