El apoyo de Obama y McCain a Bush y la victoria de Alonso

(PD).- El apoyo de los candidatos a la presidencia de EEUU, Obama y McCain, al plan financiero del presidente Bush, la manifestación en Barcelona en apoyo al castellano y la victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 son noticias destacadas en las portadas de la prensa de Madrid.

En los diarios barceloneses en sus ediciones de hoy, destacan el rescate bancario planeado por Estados Unidos, los incidentes ocurridos en el derbi Espanyol-Barça y el futuro encuentro de Zapatero con Rajoy para hablar de economía.

ABC: «Un millar de oficiales se suman al frente judicial contra la ley de la carrera militar», «El plan financiero de Bush sale adelante con el apoyo de Obama y McCain», «Alonso obra el milagro en Singapur» y «Miles de personas protestan en las calles de Barcelona por el acoso al castellano».

En el editorial «La peor opción del PNV» señala que «es imprescindible que los dos grandes partidos de ámbito nacional estén a la altura de su responsabilidad. Socialistas y populares tienen que estar juntos otra vez ante este desafío reiterado y explícito en una defensa de fisuras de la Constitución y el sistema autonómico para no ofrecer flancos débiles ante un adversario que plantea propuestas inaceptables para la España constitucional. Si el PNV decide apostar por su perfil más extremista e irracional, la respuesta política debe ser coherente, eficaz y sin ambigüedades».

EL MUNDO: «El último absuelto descarta que el grupo de Leganés cometiera el 11-M», «Histórica remontada de Alonso: salió en 15º lugar y llegó primero», «5.000 personas se manifiestan en Barcelona por el derecho a escolarizar a sus hijos en español», «Zapatero invita a Rajoy a hablar de economía y en EEUU, demócratas y republicanos cierran su pacto».

En el editorial «¿Seremos aquí capaces de pactar?» dice que «es evidente que entre socialistas y populares existen divergencias ideológicas que les hacen abordar la economía con distintos enfoques. Pero exactamente lo mismo ocurre entre demócratas y republicanos en los EEUU. La diferencia es que éstos saben que ante circunstancias extraordinarias hay que aparcar las diferencias para resolver, codo con codo, los problemas. Demuestran con ello el sentido del Estado que tuvo nuestra clase política en los años setenta. ¿Estará la actual a la altura?».

EL PAÍS: «Tres países europeos toman el control del primer banco belga», «Zapatero propone una reunión con Rajoy para pactar salidas a la crisis», «La extrema derecha resurge con fuerza en las elecciones de Austria», «El PNV proclama candidato a Ibarretxe para evitar una crisis», «El Gobierno británico espió durante años a los Beatles» y «Como en los viejos tiempos» (pie de foto sobre Fernando Alonso).

En el editorial «Acuerdo vital en EEUU» dice que «pese a las serias discrepancias iniciales, es relevante la celeridad con que ha reaccionado la clase política de EE UU al más severo trauma económico en muchas décadas» y añade que «todos convienen en que la inacción, dejar tan gravísima crisis al arbitrio de unos mercados ineficientes, habría sido una irresponsabilidad histórica».

LA RAZÓN: «Primer triunfo de la temporada» (pie de foto sobre Fernando Alonso), «Los españoles opinan que el Gobierno es incapaz de hacer frente a la crisis», «Demócratas y republicanos logran ponerse de acuerdo para sacar adelante el plan de rescate económico impulsado por Bush», «Ibarretxe repetirá de candidato como lendakari pero no conseguirá que el Tribunal Europeo acepte el recurso sobre su consulta secesionista» y «Javier Arenas: ‘Esperamos que no haya que llegar a situaciones extremas por la actitud de UPN en los PGE'».

En el editorial «Pesimismo ante la crisis» opina que «tanto Obama como Mc-Cain han dado su apoyo al Plan Bush, aunque para ello se hayan tenido que tapar la nariz. Tal vez Zapatero y Rajoy no necesiten taparse la nariz, pero sí será imprescindible que actúen con responsabilidad y rigor». PÚBLICO: «El PP adelanta al PSOE» (en intención de voto). «Estados Unidos y Los ciudadanos con riesgo de embargo no pagarán impuestos».

LA VANGUARDIA titula en portada: «EEUU pacta por fin el plan de rescate bancario», «Zapatero recoge el guante y hablará con Rajoy de la crisis», «El Benelux, a punto de nacionalizar el banco Fortis», «Alonso gana una carrera prodigiosa» y «Cruce de acusaciones por los incidentes en el derbi».

En su editorial, titulado «Indignación y vergüenza en Montjuïc», afirma que «alguien debería explicar a algunos jugadores que ir a celebrar un gol junto a aquellos que desvirtúan el fútbol» no es «la mejor manera de contribuir a serenar los ánimos».

«Las imágenes de TV3 de dos niños llorando en el estadio son la más triste muestra de lo que no debería verse nunca en un recinto deportivo». Por eso, añade, «es preciso seguir insistiendo en la tolerancia cero con los violentos en los estadios. Antes de que lamentemos una desgracia».

EL PERIÓDICO destaca en portada «Cadena de fallos de seguridad en el derbi», «EEUU ultima el rescate de los bancos con la vista en las bolsas» y «La ultraderecha logra el 30% de los votos en Austria».

En su editorial «Fallos de seguridad en el Espanyol-Barça» califica de «penosos» los incidentes ocurridos en el estadio de Montjuïc. Critica que los Mossos d’Esquadra «no hicieron nada» mientras, camino del campo, los Boixos Nois lanzaron bengalas y, «lo que es peor, no detectaron que algunos accedieron al recinto con esos artefactos pirotécnicos».

El diario afirma que los servicios de seguridad del Espanyol tampoco funcionaron bien y considera «vergonzoso» que algunos jugadores del Barça celebraran el triunfo con los Boixos Nois. «Reír las gracias a estos energúmenos es un error gravísimo», subraya.

AVUI destaca en su primera página «Fuego cruzado entre Espanyol y Mossos», «Los aviones del Fórum vuelven a extasiar a miles de barceloneses», «CiU exige un mínimo de 10.000 millones en tres años» y «Vía libre al plan de rescate de Bush».

En su editorial, el diario recuerda que mañana hará tres años que el Parlamento catalán aprobó el texto del Estatut que debía remitir al Congreso para su posterior aprobación.

Sin embargo, su despliegue se mantiene «frenado» a la espera de un pacto entre Cataluña y el Estado para una financiación suficiente. Además, «las difíciles circunstancias económicas complican aún más la situación».

«Sea como sea, el tercer aniversario de un Estatut que contenía tantas ilusiones y que se esperaba como un camino abierto a la convivencia y el autogobierno no parece una ocasión de celebración demasiado alegre. Más bien es un nuevo elemento de preocupación», señala.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído