Cebrián: «Le vamos a dar una segunda oportunidad al Gobierno de Zapatero»

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha empezado su intervención en el Foro de Nueva Economía con una feroz crítica al comportamiento de la clase política con los medios de comunicación.

Cebrián acusó al Gobierno de Zapatero de «no hacer nada para arreglar» la crisis del sector audiovisual, en referencia a dos de los principales problemas de su grupo –la guerra del fútbol y la futura TDT de pago– y a la nueva Ley General Audiovisual que, según dijo, lleva «12 años esperando».

Pero el Ejecutivo socialista no tiene por qué alarmase, ya que está a tiempo de rectificar, según se lo hizo saber Cebrián al presidente: «Le vamos a dar una segunda oportunidad al Gobierno para que trate de organizar el panorama audiovisual, pero sin amiguismos y sin favoritismos».

Durante su intervención, se quejó de que los Gobiernos españoles siempre han utilizado las licencias de radio y televisión como un elemento de presión y chantaje.

Pero, paradójicamente, de todo el sector audiovisual, el grupo Prisa fue el principal beneficiado durante los gobiernos de González e, incluso, durante los mandatos de Aznar. Sin embargo, el máximo ejecutivo de Prisa asegura ahora que no quiere «ningún favor singular», sino unas «reglas del juego claras».

Cebrián, que realizó un extenso alegato sobre la libertad e independencia del grupo que dirige, admitió que es cierto que existe la imagen de que la Cadena Ser se identifica con el Gobierno.

Imagen, que según el propio Cebrián, «ha querido transmitir incluso el propio partido socialista cuando le ha interesado». Y volvió a insistir en que Prisa no se alinea con ningún Gobierno. «Otra cosa son los Gobiernos que se alinean contra nosotros», aseguró.

Valora Digital Plus en 3.850 millones
Respecto a la venta de Digital Plus, Cebrián valoró la compañía en 3.850 millones de euros. Eso sí, antes de la crisis. Y se mostró satisfecho de las ofertas realizadas para comprar la plataforma de pago, porque asegura que están «dentro de la horquilla» que manejan.

Sin embargo, negó rotundamente los rumores de que ‘El País’ esté metido en el paquete de la venta, si bien al ser preguntado por el empresario mexicano Carlos Slim, no negó que éste fuera uno de los candidatos para comprar la plataforma.

También habló de la deuda de Prisa que, según concretó, asciende a 4.700 euros. Y de otra más antigua, la que se produjo tras la fusión entre Vía Digital y su plataforma, «responsable» de parte de la deuda de Digital Plus. «A mí la paz digital me costó 1.000 millones», espetó Cebrián, y señaló que «habrá que esperar a que no ocurra lo mismo con Miguel Barroso [ex secretario de Estado para la Comunicación] y Antonio García Ferreras [director de La Sexta]».

Respecto a la otra paz, la que pondría fin a la guerra del fútbol, el consejero delegado de Prisa negó la posibilidad que exista acuerdo extrajudicial con Mediapro. Cebrián dijo que la realidad es que Prisa ha interpuesto tres querellas por mal uso de la propiedad intelectual y otra más por estafa al consejero delegado de Mediapro.

El consejero delegado de Prisa reconoció que la crisis económica afecta a los medios «de manera muy notable, aunque determinadas instituciones no quieran hacerse cargo de ella».

Pero no todo fueron críticas al Gobierno y a Mediapro. Cebrián también tuvo palabras para el PP, al que definió como un partido en el que «la derecha democrática convive con una derecha ‘fachistoide'». Y recomienda a la oposición que sería bueno que separasen el grano de la paja.

Sólo el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, salió bien parado: «Si el PP tuviera un líder como Gallardón, a lo mejor el Gobierno se ponía las pilas».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído