Irán: Cada vez hay más periodistas azerís entre rejas

(PD).-Reporteros sin Fronteras está enormemente preocupada por el rebrote de la tensión entre las autoridades iraníes y los periodistas miembros de la comunidad azerí.

Cuatro de ellos llevan diez días detenidos sin cargos, posiblemente en la cárcel de Evin (Teherán), mientras que a una periodista y blogger azerí le han condenado, el 20 de septiembre de 2008, a seis meses de cárcel por sus publicaciones en la Red.

“Estos periodistas azeríes vienen a ampliar la lista de profesionales de los medios de comunicación, pertenecientes a minorías étnicas, internados en las cárceles iraníes por denunciar las desigualdades sociales y reclamar un trato social igualitario.

Es un cálculo muy preocupante: once de los doce periodistas actualmente detenidos en el país proceden de las minorías kurda, azerí y árabe. Las autoridades iraníes tienen que terminar con esta represión masiva, que frena el desarrollo de los medios comunitarios”, ha declarado la organización.

El 17 de septiembre de 2008 un juez de instrucción decidir prolongar la detención de cuatro periodistas azeríes, sin dar explicaciones a sus familias, ni autorizarles a recurrir a un abogado. Alireza Sarafi, director del mensual Dilmaj (suspendido desde el 23 de septiembre de 2007), Said Mohamadi, redactor jefe de la revista literaria Yazga, y los periodistas Hassain Rashedi y Akabar Azdad, de la revista Verlighe y el semanario Yarpagh, uno de los periódicos azeríes más importantes del país, fueron detenidos el pasado 10 de septiembre cuando se encontraban reunidos en el domicilio de un activista político, en Teherán.

Al día siguiente de que se tomara la decisión de prolongar su detención, unos agentes del servicio de inteligencia procedieron al registro de los domicilios de Alireza Sarafi y Hassain Rashedi. Se incautaron de numerosos documentos de trabajo, y entre ellos CD’s, junto con el disco duro de sus ordenadores. Los cuatro podrían encontrarse en la sección 209 de la cárcel de Evin, bajo control del Ministerio de Inteligencia.

Por otra parte, la sala primera del tribunal de la revolución de Tabriz (Nordoeste) condenó, el 20 de septiembre de 2008, a seis meses de cárcel a Shahnaz Gholami, directora del weblog Azar Zan, por “publicidad contra la República Islámica”.

Su abogado, el letrado Mohamad Alí Dadkhah, ha decidido apelar. La periodista se encuentra en libertad, en espera del juicio. Miembro de la Asociación de Mujeres Periodistas (ARZ), Shahnaz Gholami se dio a conocer por su implicación en el movimiento de lucha por los derechos de las mujeres.

En agosto de 2007 permaneció tres semanas encarcelada, por denunciar la represión policial de manifestantes en distintas ciudades de la provincia azerbayana. En los años ochenta, Shahnaz Gholami estuvo cinco años detenida por su militancia política

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído