24/7

El Gobierno nos devuelve a la Ley de Prensa de Fraga

24.09.08 | 17:00. Archivado en prensa

(PD).- Ha generado inquietud y malestar entre profesionales y expertos de la comunicación, la noticia de que se puede acelerar el proyecto de Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que el Gobierno planea para esta legislatura, porque implicaría el regreso de la censura administrativa y la mordaza a los periodistas.

Justino Sinova, catedrático de Comunicación y periodista, cree que el Consejo Estatal implica un “retroceso preocupante“, según informa lanacion.es.

Si finalmente sale el proyecto en los términos en que está planteado (multas de un millón de euros antes de que se pronuncien los tribunales, revocar concesión de licencias, o controlar los contenidos) sería como “volver a la ley de prensa de 1966″ en la que un Ministerio (el de Información y Turismo) “controlaba y sancionaba a periodistas y empresas“, afirma en declaraciones a lanacion.es

“Es verdad que la familia y la infancia deben ser protegidas” pero no mediante “una intervención de una autoridad política”. “La que sale perdiendo es la libertad de expresión” añade Sinova.

Otro experto, Leopoldo Abad, profesor de Derecho de la Información del CEU, matiza que si realmente un órgano de esa naturaleza es independiente, no habría nada que temer. “Hay algunos que funcionan muy bien como la Comisión de Quejas del Reino Unido”. El problema es que en los países anglosajones existe una tradición y en España no. “Si este Consejo va a depender de los partidos y del Parlamento, hay motivos para estar inquietos, teniendo en cuenta, sobre todo el precedente del Consejo Audiovisual de Cataluña“.

La gran pregunta que cabe hacerse es “¿quién controla al controlador” añade el profesor Abad.

INQUIETUD EN LOS MEDIOS DIGITALES

Entre los medios digitales también ha cundido la inquietud, ante el riesgo de que el CEMA pueda extender su control a internet.

Alfonso Rojo, director de periodistadigital.com, considera que para proteger la intimidad de los posibles abusos de periodistas, ya está el “Código Penal… que se aplique con mayor dureza”. El periodista está en contra, por principio, contra órganos como el Consejo Estatal, porque “en España no existe, en la práctica, separación de poderes. El Ejecutivo termina controlando a los demás”.

El director de elsemanaldigital.com, Antonio Martín Beaumont, considera que con iniciativas como el Consejo Estatal se recuperan, en la práctica, “los tribunales de honor, que están prohibidos en la Constitución”.

El periodista añade que no le extrañan medidas como esta viniendo de un Gobierno intervencionista, que “en los cincos años que lleva ha pretendido controlar a los medios críticos o castigar a los periódicos on line al negarles publicidad institucional”.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 17 de junio

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Junio 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930