El funeral del militar español, el etarra asesor de Otegi y la matanza de Finlandia

(PD).- Los funerales por el militar fallecido en el atentado de Santoña (Cantabria), la detención en Francia de un presunto etarra que asesoraba a Otegi durante el proceso de paz y la matanza perpetrada por un joven finlandés en su colegio son noticias destacadas hoy en las portadas de la prensa de Madrid.

Los rotativos barceloneses destacan en sus portadas la matanza en Finlandia y la repercusión política de la crisis financiera en Estados Unidos y Europa.

ABC: «Cae en Francia el asesor de Otegi en la negociación entre ETA y el Gobierno», «Dolor, unidad y rechazo» (pie de foto), «Insumisión de las universidades catalanas contra la política lingüística» y «Un estudiante mata a tiros a diez compañeros tras anunciarlo por Internet».

En el editorial «Rescate con consecuencias» dice sobre los planes contra la crisis en EEUU que «situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias, y estamos ante una situación extraordinaria en la que todos los intentos anteriores de contener el estallido de la burbuja financiera han fracasado porque no han devuelto la confianza en la solvencia futura del sistema» y añade que «conviene que nuestras autoridades económicas preparen un plan de contingencia, y que hayan aprendido que en caso de tener que actuar ya sólo valen medidas masivas, sistémicas y no discrecionales».

EL MUNDO: «Detenido el etarra que daba las consignas a Otegi en la negociación», «La crisis lleva el déficit a su mayor nivel en una década», «La Policía consideró inofensivo al asesino finés un día antes de que matara a 10 escolares», «El avión enviado a Somalia a proteger a los atuneros de los piratas se averió antes de patrullar» y «De Juana está en Belfast bajo la protección del IRA mientras el juez da orden de buscarle».

En el editorial «El asesor de Otegi» dice que «La detención ayer del mismo dirigente de Ekin -coordinadora encargada de velar por la ortodoxia etarra- que daba las consignas a Arnaldo Otegi durante el proceso de negociación entre el Gobierno y ETA vuelve a poner de manifiesto no ya las conexiones entre la banda terrorista y las distintas plataformas políticas de la izquierda abertzale, sino también la subsumisión absoluta de Batasuna y su mundo a los pistoleros».

EL PAÍS: «El plan del PP para el Constitucional pone en riesgo el pacto de la justicia», «Detenido un etarra que asesoró a Otegi durante la tregua», «Aguirre lanza un asalto para controlar la presidencia de Caja Madrid», «El FBI investiga a Lehman, AIG, Fannie Mae y Freddie Mac», «Un alumno de 22 años mata a tiros en Finlandia a diez compañeros».

En el editorial «Propuesta arriesgada» afirma que «los 20 vocales del Consejo Judicial asumen una gran responsabilidad al elegir hoy a su presidente y vicepresidente. Deben hacerlo con la convicción de que ejercerán la función de intermediación y arbitraje que les corresponde y no la de ponerse al frente de bloques antagónicos. El nuevo Consejo podrá así ser útil a la justicia, al contrario del anterior».

LA RAZÓN: «Detenido en Francia un dirigente de Batasuna integrado en un comando de ETA», «Un desequilibrado asesina a 10 jóvenes en un instituto finlandés», «La venta de casas se hunde un 31% en el primer semestre y el euribor marcó ayer un histórico 5,45%», «La cúpula económica de EE UU urge al Congreso a aprobar el plan de rescate de 700.000 millones de dólares», «El diputado socialista Antonio Gutiérrez considera que ‘España no hizo los deberes’ para enfrentarse a la crisis económica» y «Taro Aso, católico y bautizado con el nombre de Francisco, será a partir de hoy primer ministro de Japón».

En el editorial «La crisis de Naciones Unidas» señala ante el discurso hoy en dicho organismo del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que «de su presencia en la Asamblea General ha sorprendido el bajo nivel de la agenda de encuentros bilaterales, lo que parece demostrar que el peso de nuestra diplomacia en el mundo está alejado de lo que España merece y necesita para hacer valer sus intereses».

PÚBLICO: «El Gobierno elude el debate sobre la prostitución», «Un alumno mata a otros diez en un instituto de Finlandia», «El Gobierno restringe el acceso a créditos para VPO» y «Maniobras en el PP para colocar a Pizarro en Caja Madrid».

LA VANGUARDIA titula en portada: «ETA lanzó su ofensiva antes del veto a ANV», «La policía interrogó y dejó libre al asesino de Finlandia» y «El Congreso de EEUU pone condiciones para apoyar el plan de rescate bancario».

Su editorial, titulado «La elección de Carlos Dívar», considera que el hecho de que la nueva presidencia del CGPJ recaiga «en el riguroso e independiente» juez Carlos Dívar «es una buena noticia» y lo es sobre todo para el sistema judicial «tan discutido y politizado en estos últimos años, en los que el órgano de los jueces se convirtió en un campo de batalla».

EL PERIÓDICO destaca como titulares de primera página: «La comisión del MD-82 (que investiga la tragedia del avión siniestrado en Barajas) tiene parados 51 casos», «El autor de la matanza de Finlandia dejó pistas en Youtube», «La alta tensión llegará a BCN por el túnel Ter-Llobregat» y «La crisis financiera: Solbes reclama al BCE que baje los tipos y facilite mayor liquidez. Sarkozy exige castigar a los culpables del desastre bancario».

Su editorial, titulado «Intereses partidistas en el ayuntamiento», afirma que «las conclusiones alcanzadas por la comisión de los grupos municipales de Barcelona creada para definir los proyectos prioritarios en infraestructuras son decepcionantes», y añade que «una vez más, los intereses partidistas han primado sobre la necesidad de impulsar planes para la Barcelona del futuro».

AVUI titula «Matanza anunciada en YouTube. Un estudiante asesina a 10 compañeros de instituto y se suicida» y «Sisa pilota el viaje de Barcelona hasta el centro de la galaxia».

En su editorial sobre el presidente George Bush y su nuevo papel en la ONU, asegura que los Juegos Olímpicos de China y la intervención militar de Rusia en Georgia «han puesto de manifiesto que EEUU es cada vez menos importante en el concierto internacional», por lo que deduce que la actual apelación al multilatelarismo por parte de Bush «es, sobre todo, de conveniencia».

EL PUNT destaca en su portada que «los ciudadanos aprueban a los Mossos con un notable», «El Govern intenta forzar ahora el acuerdo con CiU antes del debate de política general» y «El aval de la oposición para ampliar la ronda Litoral deja sola a ICV contra el proyecto».

En su edición de hoy este rotativo da la enhorabuena a los Mossos d’Esquadra por el notable de puntuación que los ciudadanos dan a este cuerpo, tras recordar que llegar a esta situación «no ha sido un camino fácil y se han llevado a cabo muchas batallas contra la maquinaria del Estado, que en muchos momentos han puesto obstáculos al despliegue de una policía propia de Cataluña».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído