El sector de prensa diaria firma su tercer convenio colectivo nacional

(PD).-La Asociación de Editores de Diarios Españoles, (AEDE), ha firmado hoy con los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores el tercer convenio nacional del sector de prensa diaria, que se mantendrá en vigor hasta el 1 de enero de 2011.

El nuevo convenio supone la continuidad y consolidación del hasta ahora vigente y, en palabras de AEDE, refuerza el proceso de aproximación que la asociación mantiene con los sindicatos desde hace ya más de una década. Esta buena sintonía ha hecho posible la firma de un convenio que da respuesta de manera eficaz a las demandas de un sector moderno y plenamente incorporado a las nuevas tecnologías de la información.

Entre las novedades del nuevo convenio destaca el establecimiento de unas tablas salariales con carácter de ‘mínimas’ para las empresas del sector cuyo objetivo es evitar las desigualdades salariales. Asimismo, se clarifica la situación del puesto de redactor, creando dos categorías: Redactor A y B, de manera que las funciones, niveles de formación y remuneración de cada redactor se determinarán teniendo en cuenta su experiencia y trayectoria profesional.

Además, el actual convenio incorpora nuevas normas en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que vienen a sumarse a las ya establecidas en el anterior para conciliar las obligaciones laborales y familiares, y que ya introducía mejores condiciones en casos de maternidad, guarda legal, nacimientos prematuros y adopciones y la ampliación de los periodos de excedencia por necesidades familiares hasta un máximo de tres años.

El convenio aprobado hoy da también especial relevancia al compromiso que debe mantener el sector con la preservación del medio ambiente estableciendo nuevas normas en este ámbito.

Muchas empresas del sector cuentan con convenios particulares, si bien el convenio nacional sirve de referencia de estructura y desarrollo normativo para el conjunto sectorial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído