Los diarios gratuitos perdieron un 9% de circulación en verano

(PD).- El verano ha sido complicado para los diarios gratuitos. La conocida crisis de la publicidad ha obligado drásticamente a reducir papel.

El conjunto de los cuatro diarios generalistas ha bajado su tirada interanual en un 8,9% durante el mes de julio. Los que más la han reducido han sido Metro con un 17,21%, ADN, con un 12,7% y Qué! con un 7,9%.

Cuenta PRnoticias que, en junio, la caída ya fue de un 9% para el conjunto de las cuatro publicaciones. Menos mal que en agosto no salieron a la calle. Habrá que ver entonces el efecto de septiembre.

Segundo mes consecutivo de caídas para los gratuitos. Si en junio os contábamos que la caída era acusada y se situaba en el 9%, en julio las cosas no han mejorado.

Los datos pendientes de certificar del PGD (filial de certificación de diarios gratuitos de INTROL y equivalente del sector de la OJD) indican que en este mes la caída del conjunto de las cuatro publicaciones (ADN, Metro, 20 Minutos y Qué!) cayó un 8,9%, una pérdida de casi 300.000 ejemplares en doce meses (desde julio de 2007 a julio de 2008).

En esta ocasión, el que más ha caído ha sido Metro con un 17,21%, dejándose más de 370.000 ejemplares en un año. Le sigue ADN, con un 12,7% y Qué! con un 7,9%.

En la comparativa mensual las cosas van aún peor. La caída ha sido del 24% en los cuatro diarios, unos 800.000 ejemplares menos en un sólo mes. Todos los diarios han perdido en este periodo al menos un 20% de su tirada, que en el caso de los gratuitos es equivalente a la difusión.

El único que gana es 20 Minutos (0,64%), que paradójicamente atraviesa por una de las peores situaciones de toda la prensa gratuita, con reducción de papel, reducción de colaboradores y caída de ingresos por publicidad. Otro mes negro para los gratuitos.

Despidos, menos publicidades y una situación llena de incertidumbre ha hecho que en este verano no haya sido nada positivo para las cabeceras. No obstante, el verano siempre ha sido un periodo crítico para el sector. Veremos si logran remontar en septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído