La FAPE tira de corporativismo y apoya la difusión del vídeo Barajas-Spanair

La FAPE tira de corporativismo y apoya la difusión del vídeo Barajas-Spanair

(PD).- Es el puñetero corporativismo de siempre. ¿Sopesan El País y los periodistas el dolor de los familiares de los muertos en Barajas?. Pues no. La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) considera que el diario del Grupo PRISA ha cumplido con su obligación informativa al difundir el vídeo del accidente aéreo de Barajas, del que se cumple un mes, pese a la orden del juez de interrumpir su difusión.

Así lo ha declarado en rueda de prensa la nueva presidenta de la FAPE, la periodista de Colpisa Magis Iglesias, que sustituye en su cargo a Fernando González Urbaneja.

«El periodista que ha dado la información tenía la obligación de hacerlo, es una obligación que tiene contraída con los ciudadanos», ha sentenciado.

Iglesias ha recalcado que «a ningún periodista en su sano juicio se le ocurriría disponer de esa información y no servírsela al ciudadano».

La nueva responsable de la FAPE ha argumentado que el secreto de sumario «no prima en este caso para nada».

A su juicio, el sumario «pesa sobre la causa judicial y no sobre los medios de comunicación«, que tienen que facilitar la información de la que disponen a los receptores, sin más restricciones que lo que marca el artículo 20 de la Constitución.

La periodista ha hecho hincapié en que existe abundante doctrina jurídica sobre la validez de este criterio, que también se ha «demostrado ampliamente» en este país.

No obstante, ha recordado que el juez debe actuar en los ámbitos que considere oportunos así como las autoridades políticas y administrativas, que harán lo mismo en vigilancia del cumplimiento del deber de custodia de la grabación que tenía el funcionario.

«Una cosa es la defensa de la profesión y otra el trabajo de los jueces y de las responsabilidad políticas o administrativas a las que haya lugar», ha esgrimido Iglesias, quien ha dicho que la FAPE no puede entrar en eso porque «son ámbitos que no nos corresponden y están fuera de nuestra competencia».

Aclarar qué es información y qué espectáculo

Iglesias ha anunciado que la comisión deontológica de la organización elaborará un dictamen para «dejar muy claro ante la sociedad qué es información y qué es espectáculo» así como «hasta dónde llega el trabajo de los periodistas y su obligación de informar».

Con el fin de analizar y mejorar el tratamiento informativo de este tipo de sucesos, el día 29 se celebrarán dos mesas de debate en las que participarán las instituciones y los medios de comunicación que intervinieron en la cobertura de la tragedia.

UGT pide un código de autorregulación

Por su parte, el secretario confederal de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado partidario de que los medios de comunicación establezcan un «código de autorregulación» que evite la difusión de imágenes como las del accidente del avión de Spanair que contribuyan a incrementar el dolor de los familiares.

Ha comentado que las imágenes difundidas sitúan a la sociedad ante la «encrucijada» que supone la libertad de información con el derecho a la intimidad de las personas y el respeto al dolor de los familiares de las víctimas.

«Yo creo -ha explicado- que se deberían superar situaciones como ésta no tanto con normas que puedan condicionar la libertad de expresión o de información, sino con un compromiso muy serio de autorregulación por parte de los medios de comunicación».

A su juicio, el establecimiento del referido código favorecería que «sobre la libertad de información se impusiera el respeto a las familias de las víctimas».

Dos heridos siguen estables dentro de la gravedad

Un mes después del siniestro, dos de los heridos que permanecen ingresados en diversos centros madrileños están estables dentro de la gravedad según el parte médico facilitado por la Consejería de Sanidad. Otros cinco pacientes evolucionan favorablemente.

Así, ya solo permanecen en los hospitales de la región nueve personas, tras ser trasladada el pasado 17 de septiembre Gregoria Mendiola Rodríguez, de 44 años y que permanecía en el Hospital Ramón y Cajal, a un centro médico fuera de la Comunidad de Madrid para seguir su tratamiento tras presentar un pronóstico menos grave.

* HOSPITAL INFANTA SOFIA

Rafael Vidal Rodríguez, de 31 años, polifracturado con una contusión pulmonar bilateral. La intervención de la fractura abierta en su pierna derecha presenta una buena evolución postquirúrgica, mientras que su situación respiratoria ha evolucionado favorablemente permaneciendo con respiración espontánea. En estos momentos se encuentra en planta, estable dentro de la gravedad.

* HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

Ángeles Carpintero Ruiz, de 67 años, se encuentra también ingresada en este centro hospitalario, pero por deseo expreso de la familia no se facilitan comunicados médicos sobre su estado de salud.

* HOSPITAL LA PAZ

José Alonso Alonso, de 47 años, tiene fractura de pelvis y traumatismo torácico. Se encuentra en planta y evoluciona favorablemente.

El técnico del Samur José Pablo Flórez García, de 29 años, presenta diversas fracturas costales y un traumatismo torácico con hemoneumotórax. Se encuentra en planta y evoluciona favorablemente.

Rafael Moreno Pérez, de 68 años, tiene quemaduras por inhalación. Se encuentra en planta y evoluciona favorablemente.

Pedro Antonio González Díaz, de 40 años, presenta fracturas de fémures y pelvis. Presenta mejoría y evoluciona favorablemente en planta.

La niña de 11 años María Alonso Filloy, con una fractura abierta de fémur, presenta evolución favorable en planta.

* HOSPITAL RAMON Y CAJAL (2 HERIDOS)

Pedro Hernán Gómez, de 57 años, fue intervenido el pasado 26 de agosto por el Servicio de Traumatología y Cirugía Maxilofacial de sus múltiples fracturas en miembros y cara. Se encuentra con un cuadro febril postquirúrgico, sedado y con ventilación mecánica. Se mantiene estable, dentro de la gravedad, y permanece en la UVI.

M.L. González Cabana, mujer de 54 años, se encuentra también ingresada en este hospital, pero por deseo expreso de la familia no se facilitan comunicados médicos sobre su estado de salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído