Masters de Periodismo: cuando los periódicos buscan ingresos debajo de las piedras

(PD).- En crisis económica, los medios de Comunicación buscan recursos en los sitios más insospechados. Uno de ellos es la Educación de postgrado, que cuenta con al menos una treintena de cursos avalados por empresas de Comunicación.

De ellos, una veintena son patrocinados por Unidad Editorial que junto con diversas Universidades nos ofrece postgrasdos que poco tienen que ver con sus áreas de desarrollo. ¿Financiación fácil o necesidad de reforzar la precaria formación de pregrado?

El digital PRNoticias ha hablado con Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, sobre el tema y por su manifiesto interés, tanto para periodistas como para estudiantes de periodismo, reproducimos parte del texto:

La crisis mediática hace que el mercado laboral se vuelva aún más pequeño ¿Qué hacer? muchos licenciados buscan abrirse camino a golpe de títulos para diferenciarse, una estrategia que es aprovechada por los diferentes medios de Comunicación para hacer caja.

En estos momentos no existe medio de Comunicación español que no tenga su propio máster y hay grupos que incluso tienen hasta 18 cursos diferentes como es el caso de Unidad Editorial. La duración de la mayoría oscila entre uno o dos años y los valores no bajan de los 10.000 euros para titulación superior.

El Grupo Prisa ofrece los master de El País, la cadena SER, del diario AS, y dentro de Santillana formación ofrece master en comunicación y cultura, master online de posgrado, y el master MBA en colaboración con la UTECA, a la que pertenecen Antena 3, Telecinco, Cuatro, Canal +, La Sexta, Net TV y Veo TV. Dentro de Vocento están el master de ABC, con la UCM y el de Onda Cero con la Universidad Rey Juan Carlos. La agencia EFE imparte el suyo en colaboración con la UCM.

Los entes públicos también le sacan rendimiento económico a la formación de los aspirantes a periodistas. Telemadrid imparte un master en colaboración con el CEU, y RNE y RTVE con la UCM. Tampoco desaprovecha la ocasión la conferencia episcopal, a través de la Cadena COPE ofrece un master de radio en la universidad CEU.

Unidad editorial se lleva la palma, ya que además de master de periodismo asociados a sus diferentes medios imparte algunos tan llamativos como el master en energías renovables, el de derecho internacional de los negocios, el de urbanismo, de negocio y derecho farmacéutico, etcétera. Ante la crisis publicitaria, que recorta drásticamente los ingresos de las publicaciones y como consecuencia sus plantillas, los master de formación no se reducen, van a más, pese a que -como todos sabemos- el mercado no puede acoger a tantos profesionales.

Y esto a pesar de que muchos másters, sin decirlo, ofrecen una oportunidad de trabajo ‘indirecta’ a los alumnos de sus cursos de postgrado. En el caso de El País y El Mundo, un recién graduado tiene práctimente imposible entrar a la redacción, sino es vía máster. En el caso de Prisa, parte de la formación se completa trabajando un año en el diario y con posibilidad de ampliar la beca en el futuro, si es que las plazas disponibles lo permiten.

Fernando Urbaneja, presidente de la APM cree que la formación es importante y que cuanto mejor se forme dentro de estos master, mejor para la profesión, ‘porque periodismo sin formación no se puede concebir’. En cuanto a la realidad del mercado mediático, que no es capaz de acoger a tantos licenciados en periodismo, opina que ‘esto es una economía abierta y no se le puede decir a la gente que quiere estudiar periodismo que no lo haga’.

Urbaneja cuenta que por un lado está la formación y por otro lado el mercado, y recuerda que la APM elabora cada año un Informe sobre el mercado periodístico, ‘y que cada cual saque sus conclusiones, lo que haga cada empresa nos parece bien’.

Según este estudio, los puestos de trabajo redaccionales han crecido un modesto 1,48% en 2007, frente al 7% de 2005. En este mismo año 2007 egresaron de las universidades españolas 2.601 periodistas y en 2006 existían 54.608 profesionales de prensa empleados en medios de Comunicación. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído