24/7

El País quiere abierta la fosa de Lorca

18.09.08 | 10:40. Archivado en prensa

(PD).- "La familia de García Lorca acepta que se abra la fosa del poeta". Con este sorprendente titular abre su portada a todo trapo el diario El País. El resto de diario nacionales tiran por la economía, pero los de PRISA prefieren abrir fosas. La realidad es que la familia de Garcia Lorca siempre se ha mostrado reticente a la exhumación del cadáver. "Tememos al espectáculo. Al morbo, que es muy difícil de evitar", ha dicho su sobrina.

"La fosa de Alfacar (Granada), donde supuestamente descansan los restos de Federico García Lorca y otros tres represaliados, podría abrirse en un plazo muy corto de tiempo. La familia del poeta, reacia desde hace años a remover el lugar, no impedirá ahora que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón exhume los cadáveres como le han pedido los descendientes de dos de los represaliados enterrados junto a García Lorca".

Desde siempre, la familia de García Lorca se ha mostrado reticente a que esta exhumación se produjera. La Cadena SER se ha puesto en contacto con Laura Lorca, sobrina del famoso poeta granadino, y les ha reiterado que su postura sigue siendo la misma. Es decir su deseo es que no se exhume los cadáveres y permanezca como lugar de memoria histórica.

Todo este lío, que está aprovechando el grupo PRISA para remover, viene del juzgado de Garzón. Los restos de Federico García Lorca y otros represaliados durante la Guerra Civil podrían ver la luz no muy tarde. Se cree que el poeta está enterrado en una fosa común en Granada junto con un maestro, Dióscoro Galindo, y dos banderilleros, uno de ellos Francisco Galadí.

Los familiares de Galindo y Galadí han pedido a Garzón que se abra la fosa para recuperar los restos de los suyos, y la familia del poeta granadino, que hasta ahora se negaba, asegura en el diario El País que "no impedirán" la apertura. "No lo impediremos. Aunque nos gustaría que no se hiciera, respetamos los deseos de las otras partes implicadas", aseguró Laura García Lorca, sobrina carnal del poeta.

El poeta y las otras tres personas fueron asesinados y enterrados junto al barranco de Víznar, en Granada, en la madrugada del 18 de agosto de 1936.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 25 de junio

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Junio 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930