El millonario Slim, arropado por Felipe González y Juanli Cebrian, puja por El País

El millonario Slim, arropado por Felipe González y Juanli Cebrian, puja por El País

(PD).- ¿Está en venta El País? Dice algún pequeño digital como PRnoticias que no es una inocentada, pero faltan datos. En cualquier caso y tal como pintan las cosas, el buque insignia de Prisa podría ser el convidado de lujo en las conversaciones que sostiene Sogecable con los posibles compradores de Digital Plus.

Las ofertas rondan los 3.000 millones, pero según hemos sabido, no serían sólo por la plataforma de televisión de pago, sino que también por el primer diario generalista español de pago por difusión: El País.

La operación vendría acompañada además por una reducción de plantilla en la cabecera que quiere convertir los actuales 900 trabajadores en no más de 700 empleados.

Estos recortes lógicamente se enfocarían a los trabajadores con más antigüedad y como mayores sueldos. Hace unos meses ya se especuló con las primeras salidas que comenzaron a afectar a los colaboradores más veteranos, pero no ha sido hasta ahora que no se ha planteado seriamente la posibilidad de un ERE que dejaría sin trabajo al menos a unas 200 personas.

Todos concuerdan con que la plantilla de El País debe rejuvenecerse y el primer paso es comenzar a ofrecer indemnizaciones a los mayores. El tema pasa por adelgazar la empresa, dejarla sin costes elevados y ponerla ‘reluciente’ para el nuevo comprador. Y es que a todas luces el precio de Digital Plus era ‘demasiado alto’ para la actual situación del mercado, por lo que un ‘dos por uno’ hace la operación mucho más atractiva.

Y es en este contexto que el que le va a poner más ganas a la operación será Carlos Slim. Con el conocido apoyo de Felipe González, el magnate mexicano completaría un brillante ingreso en el sector de medios español. Un objetivo largamente acariciado, pero que por diferente motivos no se ha podido cumplir.

En esta puja los únicos que podrían hacerle sombra son compañías acostumbradas a gestionar multimedias como Vivendi y no Telecinco que sólo optaría por la plataforma de pago y no por el paquete completo.

¿Maniobran Cebrián y Felipe Gonzaléz para quedarse con el Grupo Prisa?

El Confidencial, medio que dirige Jesús Cacho, cuya aversión al Grupo Prisa es antigua e intensa, afirmaba hace unos meses que el actual consejero delegado de Prisa ha convencido a su viejo amigo Felipe González para hacerse con el holding, ayudados por la fortuna de su colega, el multimillonario mexicano Carlos Slim.

Asegura conocer de buena mano el diario de Jesús Cacho la maniobra que pergeña Juan Luis Cebrián. Tras conocerse la decisión del presidente del grupo, Jesús Polanco, de designar como heredero en el cargo a su hijo Ignacio, manteniendo la bicefalia en segundo grado de Cebrián y el sobrino de aquel, Javier Díez de Polanco, el consejero delegado no acaba de fiarse.

Por el momento está asegurado su statu quo, pero nunca se sabe, y quizás ya se había hecho ilusiones de verse al frente del Grupo mediático que tanto le ha dado, personal, profesional y económicamente.

FELIPE GONZÁLEZ Y LA NOSTALGIA DE PRISA

Por este motivo habría acudido a su aliado y amigo Felipe González, con quien trabajó mano a mano en los años de poder de éste. Uno al mano del Gobierno de España y el otro al del medio que le bailaba las aguas. Si Aznar quiere ponerse al frente de un medio apadrinado por su «jefe» Rupert Murdoch, a Felipe González podría hacerle gracia hacer lo propio, movido por la ambición y la nostalgia que seguramente despierten en él los medios del Grupo Prisa.

Hecha la alianza, faltaría el capital. Y para eso está el gran y multimillonario amigo del ex presidente español. El mexicano Carlos Slim es, según la revista Forbes, el tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna valorada en 30.000 millones de dólares. Habiendo escuchado la propuesta de los españoles, se ha mostrado interesado y dispuesto a intentar la maniobra.

La dificultad, según El Confidencial, estriba en convencer a alguno de los principales socios de Prisa –los cuatro hijos de Polanco y Francisco Pérez González– para que vendan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído