La bronca de los proetarras en San Sebastián y el triunfo del Real Madrid, en las portadas

(PD).- Los enfrentamientos registrados ayer en San Sebastián entre asistentes a una manifestación no autorizada y la Ertzaintza, el triunfo del Real Madrid frente al Numancia en el Bernabéu y la situación de la enseñanza en España son noticias destacadas hoy por los diarios de Madrid.

El inicio del curso escolar, la clausura de la Expo de Zaragoza, el accidente de un avión en Siberia y los resultados deportivos centran las portadas de los periódicos barceloneses en sus ediciones de hoy.

ABC titula en portada: «El PNV trabaja ya en un nuevo plan soberanista al margen de Ibarretxe», «El Papa entusiasma a los fieles españoles en Lourdes», «Festival goleador en el debut del Madrid en el Bernabéu» y «Hallan un gen implicado en la mitad de los tumores de colon».
En su editorial «El PNV no aprende la lección» comenta que este partido está «ensayando a la sombra una suerte de ‘plan C’ soberanista con el pretencioso ánimo de sustituir las distintas versiones del fracasado ‘plan Ibarretxe'» recientemente «desmontado» por el Tribunal Constitucional. Y advierte el diario de que «el camino emprendido por el PNV, disfrace como disfrace cada uno de sus desafíos al Estado, no tiene más salida que la escrupulosa sumisión al mandato de la Constitución».

EL MUNDO abre portada con una foto de encapuchados arrojando piedras a la Ertzaintza en San Sebastián que titula «Las Intifada de la Fiesta de las Traineras». Otras noticias destacadas son: «El revolcón a Ibarretxe derriba los pilares del Estatut, según el PP», «Chacón envía a zonas de guerra a pediatras y a dentistas de la medicina militar», «Al Qaeda avanza hacia el Magreb infiltrándose entre las tribus tuareg», «Lehman Brothers, uno de los símbolos de Wall Street, al borde de la liquidación» y «El Madrid marca su gol número 5.000 y gana al Numancia por la mínima».

En «Asignaturas pendientes» habla del comienzo del nuevo curso escolar en que se impartirá por primera vez la asignatura de Educación para la Ciudadanía con «cerca de 45.000 objetores que la rechazan», junto a la que además entra en vigor un nuevo bachillerato que permitirá pasar de curso en curso con cuatro asignaturas pendientes. Y comenta que «no es un comienzo prometedor», «si tenemos en cuenta (..) el bochornoso récord de fracaso escolar en España», donde el 31% de los jóvenes de 18 años abandonan los estudios sin haber obtenido título académico alguno.

EL PAIS : «Wall Street se asoma al caos por el derrumbe de Lehman», «Sebastián y Garmendía se enfrentan por la política espacial», «Evo Morales despliega el Ejército en la zona rebelde»; «Detenidos cinco militares por conspirar contra Chávez», «Jóvenes con título pero sin buen empleo»; y «Tejas busca a las víctimas de Ike» resalta un pie de foto.

En «Agujero negro educativo» dice que «España necesita urgentemente acoplar la formación y las necesidades del mercado», ya que «cada vez es menos rentable ser titulado universitario en España». Tras lo que recuerda que hace 7 años los que tenían una carretera ganaban un 73% más de media de los de graduado escolar, ahora este margen se ha reducido al 47%. Por ello recomienda que el Gobierno incentive, entre otros, los estudios de Formación Profesional (FP), que permita a los jóvenes salir pronto al mercado laboral con mayor preparación para ejercer un oficio.

LA RAZÓN titula «Los presos de ETA apuestan por mantener la ‘lucha armada'», junto a lo que publica una imagen de los incidentes ayer en San Sebastián en la que un manifestante es reducido por un grupo de ertzainas. Otros titulares son: «Los casos de mujeres maltratadas se han incrementado en los tres años de aplicación de la Ley de Violencia de Género», «Triunfo del Madrid frente la Numancia en un partido con más goles que fútbol», y anuncia una entrevista con Federico Trillo, portavoz de Justicia del PP, en la que este reclama que el Constitucional emita sentencia sobre el Estatut.

En su editorial «Crecen las críticas y pesimismo ente los miembros de ETA» habla de un documento de la banda al que dicho diario «ha tenido acceso», en el que ETA «hace un balance de su actividad entre 2002 y 2007». Señala el diario que «la valoración de de los etarras de este periodo es «francamente negativa» y que «llegan a afirmar que ‘vamos de mal en peor'». Y considera LA RAZÓN que las «críticas y el desaliento que cunde en el entramado criminal» son una situación «que las fuerzas democráticas deben aprovechar» para lograr «la derrota definitiva de ETA».

PÚBLICO: «Los jueces se exculpan de sus errores», «88 muertos al caer un avión ruso en los Urales», «Andalucía apuesta por el uso médico de la marihuana», «El cambio climático retiene más aves en Europa» y «Aguirre pone en entredicho la oposición de Rajoy».

LA VANGUARDIA titula en portada: «Cataluña abre el curso con récord de barracones», «Sarah Palin se gana Alaska con el cheque petróleo», «Un avión cae en Siberia y mueren sus 88 ocupantes», «Contador acaricia la Vuelta tras reinar en Tour y Giro» y «El Barça suspira por los goles».

En su editorial, titulado «Zaragoza, objetivo cumplido», califica de «exitoso» el evento de la capital zaragozana, pese a que no ha logrado la cifra de siete millones de visitantes que se pretendía. «La Expo del agua -añade- ha dejado tan buen sabor de boca que su alcalde ya piensa en poder organizar en el 2014 una exposición internacional sobre horticultura».

EL PERIÓDICO destaca en su primera página «Barcelona respondió a la sequía ahorrando el 20% del agua», «Hasta 4.000 gasolineras pueden ya rebelarse contra las petroleras», «Violencia en San Sebastián», «El Espanyol se coloca en cabeza de la Liga al vencer al Recre», «Vettel destrona a Alonso como el ganador más joven de una carrera de fórmula 1» y «El Barça jugó el sábado su mejor partido en muchas temporadas».

Este rotativo también dedica su editorial a la Expo del agua, «un éxito para Zaragoza», afirma. «Reutilizar con inteligencia unas infraestructuras que han supuesto una inversión de 7.000 millones de euros será la prueba definitiva de que Zaragoza se distingue por sacar el rendimiento adecuado de un tipo de plataformas que van a la baja en todo el mundo», afirma.

AVUI titula en portada «Solbes busca aliados para los presupuestos», «Pagamos los SMS más caros de la Unión Europea», «Más de un millón de alumnos vuelven hoy a las aulas» y «Fin de fiesta en Zaragoza con todo a punto para aprovechar el recinto».

En su editorial, titulado «Efectos de la restricción crediticia», señala que la crisis económica se está extendiendo como una mancha de aceite. Además, la restricción crediticia ha despertado la preocupación de las instituciones empresariales, que temen que la situación genere un bloqueo general de proyectos y, con el tiempo, un empeoramiento de la recesión. «Hemos pasado de la euforia (quizá excesiva) a un clima de desconfianza y parálisis que no ayudará nada a recuperar la prosperidad ni a superar la época de adversidades».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído