Un ex directivo de Al Yazira acusa a la cadena de racista y machista

(PD).- El racismo y el sexismo se han posado sobre el tejado de la versión anglófona de la cadena Al Yazira y va a tener difícil librarse de tales acusaciones: provienen de un antiguo directivo del canal -Al Yazira English-, su vía ha sido la judicial y las afirmaciones han tomado una carácter categórico que presagian una crisis.

«Institucionalmente racista». Así ha descrito la cadena Morgan Almeida ante un tribunal. El antiguo creativo del canal ha declarado que las «sospechas de los forasteros» están presentes tanto en la redacción de Londres como en la de Doha, sede de la cadena qatarí.

«Creo que el demandado -la cadena- fracasó en sus obligaciones legales de proteger a los empleados de un fuego cruzado de comportamientos racistas entre las diveras culturas y grupos raciales», ha expresado Almeida, tal y como recoge el diario británico ‘The Guardian’.

«Este clima de racismo institucional ha dejado de tener obstáculo alguno y ha afectado adversamente a la plantilla», ha añadido Almeida, que ocupó uno de los siete cargos directivos de la cadena. Almeida asegura haber tropezado con estas deficiencias «en multitud» de ocasiones y que alcanzaron sus cotas más altas con la llegada de Nigel Parsons, antiguo director ejecutivo de Al Yazira en inglés.

Almeida asegura que en Qatar informó durante 2006 de las reclamaciones de varias mujeres de la plantilla, que encontraron «un comportamiento masculino demasiado agresivo». «El clima de miedo» que reina en la cadena según el antiguo director creativo ha sido rebatido por la defensa de Al Yazira, que no acepta esas «afirmaciones generalistas».

No se trata del primer varapalo para Al Yazira English en 2008. Las deserciones de plantilla, el descontento en sus cuatro oficinas en el planeta y la falta de dirección desembocaron en la salida de dos figuras clave en el primer trimestre del año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído