Baile de cargos en TVE

(PD).- Luis Fernández y Javier Pons han emprendido la enésima remodelación de la cúpula directiva. Esta vez los principales afectados han sido el saliente Miguel Somovilla, ex director de Comunicación que se acoge al ERE y Javier Tolá, fuertemente criticado desde que asumió hace casi dos años.

La principal novedad es la salida de uno de los históricos de la casa, Miguel Somovilla que abandona su cargo como todopoderoso director de Comunicación para acogerse al ERE de RTVE.

Le sustituye Faci Peñate hasta el momento en Llorente y Cuenca y hasta el año pasado Dircom del Ministerio de Justicia. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que la salida de Somovilla estaba pactada hasta antes del verano y que se retrasó su anuncio hasta después del lanzamiento de la imagen corporativa de la cadena, un proyecto que el Dircom siguió muy de cerca.

En el resto de las novedades nos encontramos con el nombramiento de Julián Reyes, hasta ahora responsable de Deportes de los Informativos, ahora Director de Deportes del canal. Sustituye a Javier Tolá, directivo que desde su llegada al Ente hace un par de cursos, generó grandes suspicacias entre la plantilla por su perfil más comercial que periodístico.

También se le criticó que llenara la redacción de gente ajena a la Casa. En cambio Reyes, un hombre de TVE de toda la vida asume para intentar capitalizar la gestión de los derechos deportivos contratados en los últimos años.

En tercer cambio de magnitud es la llegada de Vicente Vallés a la subdirección del Canal 24 Horas de TVE junto a Juan Pedro Valentín, una llegada que ya anticipamos desde prnoticias, después de que se descartara su apuesta por las Mañanas del Ente Público.

Como ya os contamos, es muy probable que el nuevo fichaje ponga en marcha un programa de reportajes y entrevistas, al estilo de los programas informativos anglosajones. No obstante, tendremos que esperar para ver su debut.

El cuatro pilar que se ha visto modificado es la llegada de una serie de nuevos responsables de áreas en los Informativos. Un cambio que ya adelantamos y que denunciaba el sindicato APLI, advirtiendo de la llegada de nuevos periodistas ajenos a los históricos de la Casa. Han asumido como nuevos Jefes de Área de los Telediarios Abelardo Vázquez (Nacional), Óscar González (Internacional), Manuel Román (Cultura), Nuria Garrido (Sociedad) y José María Coto (Deportes).

En las jefaturas de edición de los Telediarios también habrá cambios. Josefa Rodríguez (León, 1959), hasta la fecha responsable del Área de Nacional de los Telediarios, será la nueva editora del TD 1.

Por su parte, Luis Poyo (Pamplona, 1977) es el nuevo editor del Telediario matinal, presentado por Susana Roza y Ana Roldán. Paralelamente, hay relevos en tres Centros Territoriales: Andalucía (Curro Aguilera), Aragón (Belén Lorente ) y País Vasco (Verónica Elorza).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído