Urbaneja: «Mi paso por el comité de sabios de TVE fue desagradable, amargo y decepcionante»

(PD).- El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, aseguró que su paso por el comité de ‘sabios’ de TVE fue «desagradable, amargo y muy decepcionante». En este sentido, Urbaneja señaló durante su intervención en el foro de la Nueva Comunicación que no hablará «al menos durante los próximos diez años» de su experiencia en la televisión pública.

«Fue una experiencia muy desagradable y he prometido no hablar de la televisión pública en un largo periodo. Me parece muy bien todo», ironizó el presidente de la APM.

Este periodista formó parte del comité organizado en su primera legislatura por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de «reformar los medios de comunicación de titularidad estatal». Urbaneja estuvo acompañado por Enrique Bustamante, Victoria Camps, Fernando Savater y Emilio Lledó.

Por otro lado, el periodista solicitó la creación de un nuevo estatuto del editor que, compaginado con el estatuto del periodista, «serviría de marco de transparencia para la profesión».

Urbaneja advirtió que la actual crisis económica obligará a los periodistas «a pagar la factura», aunque resaltó que «gran parte de estas dificultades provienen de la falta de acopios por parte de los editores».

Por ello, entiende que «un reforzamiento de las facultades de los editores en los medios» -a través del citado estatuto-, junto con «un mayor distanciamiento» entre los periodistas y el Gobierno, serían útiles para que «vuelvan los buenos tiempos».

Tratamiento informativo del accidente de Barajas
Respecto al tratamiento informativo sobre el accidente aéreo de Barajas, solicitó la creación de un protocolo de actuación que obligaría a intervenir «únicamente a los profesionales con experiencia en estos casos». El presidente de la APM considera que «el ansia de ir por delante de la información oscureció en algunos momentos los hechos».

Asimismo, pidió que en las televisiones sean los servicios informativos los que dirijan el proceso, ya que, algunos programas de entretenimiento que abordaron el tema, «no disponían de material para informar correctamente». Además, alertó que «en estas ocasiones, los malos trabajos tienen una alta aceptación, incluso cuando son abominables».

Urbaneja también criticó las actuaciones de los diferentes gobiernos respecto a los derechos en el sector audiovisual y el «tráfico de licencias digitales». «A veces cuesta entender la pasión del Gobierno por enredarse con los medios, puesto que las ventajas coyunturales obtenidas se pierden a largo plazo».

Por último, aludió a la denominada ‘guerra del fútbol’ entre Sogecable y Mediapro, al indicar que «los únicos que han sacado beneficio de todo este conflicto han sido los futbolistas y no los dirigentes, las televisiones ni los espectadores».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído