Periodismo, mentiras y montajes fotográficos

Periodismo, mentiras y montajes fotográficos

(PD).- El retoque fotográfico ya no es sólo cosa de tiranos acomplejados, bromistas cibernéticos o reivindicativos activistas. Internet ha propiciado su ‘boom’ e incluso ha llegado a colarse en la prensa seria.

El diario británico Telegraph ha recogido 20 fotografías falsas más sorprendentes, interesantes y polémicas aparecidas, en su mayoría, en los últimos cinco años y noostros ñadimos unas cuantas más, alguna muy famosa y aplaudida.

George W. Bush sostiene en sus manos un libro mientras lee junto a una escolar durante una visita a un colegio.

El libro está del revés, girado, dado la vuelta.

Las fotos de prensa pudieron demostrar más tarde que todo era un montaje, obra de algún erudito en la edición fotográgica.

Menos curtido en estas lides estaba Adnan Hajj, el corresponsal libanés de la agencia Reuters.

Durante la guerra entre Israel y Líbano en el verano de 2006, intentó exagerar los ataques hebreos haciendo crecer, a golpe de ratón, las nubes de humo que cubrían Beirut.

La comunidad internauta descubrió el ‘fake’ y Reuters se vio obligada a retirar la instantánea.

En julio de este mismo año, el Gobierno iraní quiso demostrar al mundo entero todo su potencial armamentístico. Hizo una prueba de balística lanzando nueve misiles al mismo tiempo. Uno se retrasó un poco. Un simple retoque adelantó su despegue.

Llegó a portadas de diarios como ‘Los Ángeles Times’, el ‘Chicago Tribune’ o el ‘Financial Times’, entre otros muchos.

En 2005, la facción terrorista Al Mujahedeen Brigade difundió una imagen en la que un fusil apuntaba a un soldado americano secuestrado en Irak. Los secuestradores informaron de que se llamaba John Adam. Tan sólo era un ‘madelman’, un muñeco.


Internet, un filón

Es por la Red por donde corren la mayoría de estas mentiras fotográficas, que normalmente llegan a dar la vuelta al mundo.

En una de ellas, un helicóptero de las fuerzas aéreas estadounidense sobrevuela la costa mientras uno de sus tripulantes sube al aparato por la escalerilla.

De repente, un inmenso tiburón intenta darle un bocado.

Otro montaje procedente de norteamérica muestra a un turista en un balcón de una de las Torres Gemelas, con una vista de Nueva York a sus espaldas.

Completa la fotografía un avión ‘montado’ que se dirige hacia el edificio.

Cordell Hauglie mandó una foto trucada a un amigo. En ella sostenía a un gato de un tamaño desorbitado.

Corrió como la pólvora por la Red e incluso se extendió el bulo de que la madre de la criatura se había criado cerca de una central nuclear en Canadá.

El recurso de las dictaduras

Quienes usaron el retoque fotográfico hasta la saciedad fueron los dictadores y tiranos de medio mundo, que intentaron en no pocas ocasiones recontruir la Historia a su antojo.

El primero y más destacado fue Stalin, que borró a todos los que fue eliminando o mandando al Gulag. En la primera imagen se ve desaparecer a Trotsky y en la segunda a un alto responsable comunista.

Y Stalin hizo escuela, tanto en Europa, como Asia o América.

El antiguo líder comunista Chino, Mao, se había especializado en eliminar, sin ningún tipo de pudor, a sus ex-amigos de sus fotografías.
En la primera imagen, el que desaparece es Po Ku, antigua aliado del Gran Timonel.

Sus sucesores siguieron su técnica y en la gran foto de su funeral, hcieron desaparecen a la Banda de los Cuatro, incouida su viuda.

Mussolini a caballo y espada en alto, borró al chico que apaciguaba al equino para dar mayor aspecto heroico a la instantánea.

A Fidel Castro, sin embargo, el retoque le jugó una mala pasada. Un miembro anticastrista de Granma ‘pintó’ al comandante con un peinado y un bigote que recordaban a Hitler.

Los esbirros del líder cubano peinaron la isla para que ni una copia saliera a la venta.

TAMBIEN GRANDES Y PREMIADOS FOTÓGRAFOS

A veces da la impresión de que no se libra casi nadie. Y siempre está como telón de fondo el «velo ideológico».

La importancia de la imagen para sostener un mensage ideológico hizo al final que el recurso a la manipulación fuera habitual, sobre todo para quienes creen que «la mentira es un arma revolucionaria» una de esas mentiras de nuestra historia, es la foto (Muerte de un miliciano).

La foto fue tomada por Robert Capa, donde parece verse a Francisco Borrel, miliciano de la C.N.T. en el momento de su muerte.
Al parecer todo fue un ensayo teatral solicitado por el fotógrafo ante la escasa actividad del día, realizándose una prueba con distintos milicianos y eligiéndose la foto de Borrel, que al morir poco despues cobraría mas veracidad.

En la segunda foto, menos conocida, se pueden ver el mismo espacio de tierra con las mismas nubes (a las que mueve el viento) situando así las fotos en un impás de tiempo próximo. ¿Dos milicianos que mueren justo en el mismo sitio y tiempo próximo?

Otra versión, sostiene que en realidad eran una maniobras en Cerro Muriano (Córdoba) y que lo que aparece como un balazo mortal, fue en realidad un resbalón en el barro.

Justo cuando grupos ecologistas de medio mundo señalaban el desastre ecológico causado por el tren del Tíbet, el más alto del mundo, el reputado fotógrafo chino Liu Weiqiang dio un respiro a su Gobierno de Pekín con una imagen que mostraba la coexistencia armoniosa de la alta tecnología y la vida salvaje.

No es una cualquiera: fue premiada en el Concurso de Fotoperiodismo de 2006 que retransmite en directo la TV pública china, salió en más de 200 medios chinos y bastantes extranjeros.

Y mucho más importante aún, dio aire al Gobierno cuando ecologistas de medio mundo alertaban del desastre ecológico causado por el tren del Tíbet, el más alto del mundo.

La foto muestra -supuestamente- la coexistencia armoniosa de la alta tecnología y la vida salvaje.

Tampoco el autor es un cualquiera. Liu Weiqiang es un habitual de los medios chinos más prestigiosos y ganó el premio en un concurso nacional de 2002 con una espectacular foto de una tormenta de arena. También es un tenaz ecologista, habitual en las campañas para salvar de la extinción al antílope.

Tras ser premiado por la foto, dijo haber tenido que esperar ocho días con sus ocho noches en una desértica y fría zona a 4.000 metros de altitud.

La foto es falsa. A algunos expertos ya les había extrañado que la veintena de antílopes, extremadamente tímidos y huidizos, trotara alegremente con el tren a sus espaldas.

La prueba llegó más tarde: un internauta amplió la foto y vio una línea roja que parecía la unión de dos fotos diferentes.

UNAS CUANTAS CON LA NATURALEZA

La del tren al Tibet no es la única manipulada con la Madre Naturaleza como fondo, ni son los chinos los únicos que caen en el pecado.

Tres ejemplos y luminosos son -por oden- la hecha con un tornado junto a un campo petrolídero, la del tiburóna punto de comerse a un submarinista y la que se difundió sobre el Tsunami, donde los manipuladores abundaron y las fotos trucadas se publicaron a mansalva.

Hubo tornado, pero no así. No había tiburón y el tsunami fue terrible, pero la foto es una creación del Photoshop.

MÁS DE POLÍTICA

Operaciónes como la de montada contra Bush, son frecuentes y aquí van dos ejemplos. El primero es el hecho contra Kerry, cuando era candidato demócrata a la presidencia y se difundió esta imagen suya con la actriz Jane Fonda, supuestamente en un acto contra los soldados americanos en Vietnam.

La otra fue un montaje contra Karl Rove, asesor de Bush, en cuaya mano se hace aparecer un documento tendente a difundir la idea de que desde la Casa Blanca y con un programa especial, se espiaban los mensajes electrónicos de rivales y ciudadanos.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído