Intereconomía planta al «monopolio» de Prisa y triunfa con «El Gato al Agua»

(PD).- La cadena de televisión de Julio Ariza no se visualizará a través de Digital +. Intereconomía ha decidido abandonar la plataforma de Sogecable tras un contencioso que incluyó presiones.

Intereconomía TV ha decidido abandonar Digital +. Así lo ha anunciado la cadena a través de su página web, señalando que el cierre de sus emisiones en la plataforma digital de Sogecable, propiedad mayoritariamente de Prisa, tendrá lugar en breve.

La decisión del canal de Julio Ariza tiene lugar después de un contencioso en el que, finalmente, la Justicia no dio la razón a Intereconomía. La relación contractual comenzó en junio de 2005, y establecía un periodo de emisión de un año, prorrogable por acuerdo tácito. Sólo podía romperse con un preaviso de cese con sesenta días de antelación.

En abril de 2006 Digital + decidió acabar con la emisión de Intereconomía para finales de noviembre de 2007. El asunto acabó en los tribunales. Mientras tanto, la Cadena SER, perteneciente al grupo fundado por Jesús Polanco, difundió una serie de noticias que afectaban al presidente de Intereconomía. Según señalaba el director editorial de Intereconomía, Xavier Horcajo, a El Semanal Digital en octubre de 2007, aquellas estaban directamente relacionadas con el contencioso, siendo empleadas a modo de presión.

Así, en noviembre de 2007, el Juzgado número 4 de lo Mercantil de Madrid decretó una medida cautelar que obligaba al grupo de Javier Díez Polanco a mantener la emisión de su señal de televisión en los términos previstos en el contrato celebrado entre ambas empresas.

Por su parte, la Comisión Nacional de la Competencia archivó el pasado mes de julio la denuncia interpuesta por Intereconomía ante este organismo, al entender que la conducta de Sogecable no reunía los requisitos para calificarse de «abusiva».

Según este organismo, las alternativas de emisión de Intereconomía TV suponen «una cobertura de hogares superior» a la de Digital+, a pesar de que Sogecable tuvo en España una cuota de mercado del 54,2 por ciento en términos de abonados dentro de la televisión de pago.

Pese a la salida de Digital +, la televisión del grupo de Ariza podrá ser vista a través de TDT o bien en plataformas como Imagenio y ONO-Auna, así como a través de su propia página web.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído