Le Monde: «La economía española está en punto muerto»

Le Monde: "La economía española está en punto muerto"

(PD).-El diario de lectura obligatoria para la progresía europea vuelve a fijarse en la crisis de la economía española. Le Monde, en una crónica firmada por Jean Jacques Bozonnet, llama la atención sobre «el ahogo del consumo, la disminución de la inversión, la inflación por encima del 5%, y el crecimiento a la baja» para terminar concluyendo: «la economía española en punto muerto».

“A la vuelta de las vacaciones la moral de los españoles está en su nivel más bajo. El del gobierno socialista tampoco está mucho mejor. Su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero deberá mostrar una buena fuerza de persuasión cuando aparezca, el 10 de septiembre, ante el Parlamento para explicar la situación económica del país y para tranquilizar a la opinión pública. El número de desempleados ha superado en el mes de agosto la barrera de los 2,5 millones, un nivel que España no había conocido desde hace doce años. En un año, las agencias de empleo han registrado medio millón de demandantes suplementarios, es decir, un aumento del 24,5%.”.

“El ‘ciclo económico adverso’ del que habla José Luis Rodríguez Zapatero para evitar la palabra tabú ‘crisis’ afecta también al sector de los servicios, donde el número de desempleados (1,5 millones) ha aumentado en un 71% en un año. Tras haber adoptado urgentemente, en medio del mes de agosto, un plan de relanzamiento de la economía de 20 mil millones de euros, el gobierno tendrá que elaborar, de aquí a finales de año, un proyecto de presupuesto 2009 que concilie la reducción del gasto público y el mantenimiento de las reformas sociales prometidas durante la campaña electoral”.

“Los primeros esbozos del proyecto de presupuesto, que prevén una rebaja de la dotación del Estado destinada las 8000 ayuntamientos españoles, obligan a que los alcaldes denuncien ‘una asfixia económica’ de sus colectividades. Pero son las discusiones sobre la financiación de los presupuestos de las diecisiete comunidades autónomas las que más complican el regreso del ejecutivo, tanto más cuanto que lo más importante de las dificultades emana no de la derecha, sino de los políticos socialistas”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído