AVS denuncia que Mediapro debe 200 millones por la Liga

(PD).- La sociedad de gestión de derechos deportivos Audiovisual Sport (AVS) denunció este martes que la productora Mediapro adeuda más de 200 millones de euros por el incumplimiento del contrato firmado entre ambas sociedades en julio de 2006 para explotar conjuntamente las retransmisiones en televisión de la Liga española de fútbol.

En un comunicado emitido hoy, AVS (participada por Sogecable, del grupo PRISA, editor de EL PAÍS) denuncia «los reiterados y graves incumplimientos» de aquel acuerdo por Mediapro, que «no dispone de ningún derecho sobre los clubes de fútbol en esta temporada ni puede vender el partido en abierto, los resúmenes o la venta internacional».

En la primera jornada de la Liga 2008-09, Mediapro emitió a través de La Sexta —cadena en la que participa su matriz Imagina a través de la sociedad GAMP— el partido Valencia-Mallorca e impidió a AVS la emisión en pago por visión de otros dos partidos. Se repite así el conflicto de la pasada temporada. «Mediapro ha venido explotando de forma ilegal esos derechos», dice la nota de AVS, que revela que la productora catalana actuó «en muchos casos mediante apropiación y distribución ilícita de la señal». AVS recuerda que existe por ello un procedimiento penal contra los responsables de Mediapro.

La cifra de 200 millones de euros resulta del impago según el acuerdo suscrito en julio de 2006 de los derechos de las temporadas 2006-07, 2007-08 y 2008-09. Ante la afirmación de Mediapro de que paga directamente a los clubes, AVS señala que, aunque eso se confirmara, la productora le debería más de 120 millones de euros, sin incluir daños y perjuicios.

AVS denuncia que Mediapro «consiguió producir los partidos en abierto y emitirlos en La Sexta gracias a la colaboración de algunos clubes y fundamentalmente de los dirigentes de la Liga [del Fútbol Profesional]», que actuaron en beneficio de Mediapro al fijar los horarios y la modalidad de retransmisión. La Liga incumplió así su acuerdo con AVS de febrero de 2007.

Mediapro señaló, en una nota citada por Efe, que la Comisión Nacional de la Competencia le ha dado la razón en su derecho a negociar directamente con los clubes. «AVS-Sogecable pretendía monopolizar la contratación con los clubes e impedir a Mediapro comercializar sus derechos por separado», afirma la productora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído