Comienzan a esclarecerse las circunstancias del accidente

(PD).- En los periódicos, siete días después del accidente, de nuevo más referencias al avión de Spanair siniestrado. Una foto aérea muestra las huellas del tren de aterrizaje saliendo de pista. ABC titula: Primer impacto, fuera de la pista, según la investigación de Aviación Civil.

Este diario desvela que el piloto no comunicó a la torre ninguna incidencia en el despegue. Es el testimonio de los 10 controladores incluido en los 700 folios del atestado de la Guardia Civil. El País dice que el avión impactó con la cola y estalló tras derrapar 1.200 metros.

El Correo añade que dio tres saltos. El Mundo recuerda que los expertos descartan que el fuego se produjera en el despegue. Diario Público informa de que este aparato, el SUNBREEZE, tuvo un problema en el tren de aterrizaje hace un mes en Palma: se abortó el despegue y Spanair lo ocultó. Su foto de portada es la otra imagen del día: Beatriz Reyes, la mujer que se hizo un torniquete y salvó a dos niños antes de abandonar el avión. Ya ha sido dada de alta. Ayer dijo que se agarró al sillón por todos los lados al sentir el golpe. No hizo nada especial. El diario ABC afirma que las identificaciones obligan a retrasar el funeral de Estado al día 11 de septiembre. Todos recuerdan el vuelo de Ryanair que se quedó sin presión en cabina volando de Bristol a Girona. 26 heridos en el aterrizaje forzoso.

El otro foco de debate es el Cáucaso. Rusia reta a la OTAN y apoya la secesión de Osetia y Abjasia. Así lo cuenta el diario ABC, cuyo editorial ve en esa zona otro problema como el de Kosovo: fue un error admitir esta escisión de Serbia, por sentar precedente. El Mundo, en cambio, opina que Rusia ha ido demasiado lejos en este asunto. El Periódico cree que Rusia impone la ruptura de la derrotada Georgia y agrava las tensiones. Es un desafío para La Vanguardia, que recoge la denuncia de OTAN y UE por la violación de la integridad territorial de Georgia.

El País publica las palabras de Medvédev: “No tengo miedo a una nueva guerra fría”. El editorialista recuerda que, además de reconocer a las dos regiones, Rusia invita a otros países a hacerlo, sumándolos al frente contra EEUU y la UE, montando otro gran bloque de autoprotección entre ellos, como en la Guerra Fría. Del exterior, este diario se fija en los Clinton, que eclipsan a Obama en la Convención Demócrata. La Vanguardia pone el foco en Michelle Obama: seduce a los suyos apelando a los viejos valores. El Mundo ve que Hillary pide el apoyo para Obama, pero su equipo sigue criticando al candidato. La Gaceta abre edición con la foto de dos de los cuatro detenidos por planear un atentado contra Obama.

El Correo cuenta que el juez encarcela a Zigor Goikoetxea por amenazar de muerte a una concejal del PP en Getxo. Todas las cabeceras recuerdan lo que avanzamos en la tertulia ayer: el abogado Rodríguez Menéndez se fuga tras obtener un permiso de cuatro días. El Mundo culpa al juez de la fuga más previsible y por conceder el permiso más incomprensible.

De la economía, Expansión dice que los consejeros invierten en sus empresas pese a la crisis. El Economista dice que la comida rápida engorda con esta recesión, y confirma la denuncia de que el Ministerio de Economía infló el PIB de España antes de las elecciones. Cinco Días lamenta que la debilidad de Alemania lleve al euro al mínimo en seis meses. En la Gaceta, el índice de Miseria deja a España en su año más pobre de la última década.

Expansión recoge la opinión de los presidentes autonómicos sobre la financiación de las autonomías. Afirma que hay clamor contra el pacto Catalunya-Estado.

El Periódico cita la tensa reunión del Govern por los reproches de Esquerra a Saura. Este diario cree que Rajoy utiliza las peticiones del PSC para erosionar a Zapatero. Y Pujol alaba a Montilla, marcando territorio a CIU. La Razón dice que Montilla mantiene su pulso con Zapatero y exige a Solbes una contraoferta que respete la bilateralidad en financiación.

En El País, el tripartito ignora el pacto de Iniciativa con De la Vega. Añade que Touriño planea adelantar los comicios al 26 de octubre o al 9 de noviembre. ABC opina que Zapatero ha ido a Galicia por oportunismo partidista y su visita confirma el adelanto electoral. Además del gobierno autonómico hay más cosas en juego a nivel nacional, y eso lo saben los dos grandes partidos. La Vanguardia publica estas palabras del popular Núñez Feijoo: el dinero del AVE gallego está en el AVE catalán.

El Mundo, en su serie de reportajes sobre 30 años de democracia, habla con Jordi Pujol, que destaca que la relación entre Catalunya y el resto de España es peor que nunca. Sobre los problemas técnicos en centrales nucleares españolas, El País cuenta que el Consejo de Seguridad Nacional exigirá sus gestores que inviertan más en seguridad. La portada cita la polémica atracción en Coney Island, que reproduce las torturas del penal de Guantánamo. Además, afirma que el envejecimiento de la población pone en peligro las pensiones en la UE.

La Razón publica un estudio que desvela falsas creencias y mitos sobre el cáncer. La Vanguardia pone en primera la muerte del marido de la alcaldesa de Esparraguera, un pueblo en Catalunya, tras la agresión de tres menores. La víctima les había reñido y ellos le siguieron a la salida de un bar.

Esta cabecera completa su portada con el Barça, que pasa a la Champions perdiendo con el Wisla 1-0 en un mal partido. Y nos recuerda otras formas de vida más sostenible y menos consumista. Entre ellas, el “COUCH-SURFING”: viajar a casas de otros durmiendo en su sofá: así ahorran costes y pueden visitar todo el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído