Amy Goodman recibirá el premio Comunicación para la Paz

(PD).- La periodista Amy Goodman, presentadora de ¡Democracia ahora!, un show radio-televisivo diario que sale al aire en más de 700 estaciones en todo el mundo, recibirá su premio Comunicación para la Paz.

La ceremonia se llevará a cabo durante la Conferencia Internacional de la WACC, “Comunicación es paz: construyendo comunidades viables”, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 6 al 10 de octubre de 2008.

Amy Goodman toma su inspiración de pensadores y pensadoras independientes, artistas, activistas, periodistas y medios alternativos de todo el mundo – todos aquellos que cuestionan a los poderes existentes.

Ella escribió en Static: ‘Cada día, ¡Democracia ahora!, rompe la barrera del sonido emitiendo una rica gama de voces discordantes. Estas incluyen a los poderosos y a la gente común, a los famosos y a los desconocidos, a los despreciados, marginalizados e ignorados. Éstas son las voces de personas peleando para hacer un mundo mejor, más humano, más justo, más pacífico, un lugar más compasivo.’

Goodman tiene un título en antropología de la Universidad de Harvard y empezó su carrera de periodismo como productora de un show nocturno de noticias para la estación de radio comunitaria WBAI, la estación de Pacifica Radio en la ciudad de Nueva York.

En 1991, Goodman viajó a Timor del Este para escribir una crónica de la ocupación indonesia de ese país. Allí, ella y su colega Allan Nairn presenciaron como los soldados indonesios asesinaron a 270 hombres, mujeres y niños de Timor del Este, durante una procesión conmemorativa. Los soldados indonesios también golpearon salvajemente a ambos periodistas, fracturando el cráneo de Nairn. Su documental: Masacre: La Historia de Timor del Este, ganó más tarde numerosos premios, incluyéndole el premio Robert F. Kennedy Prize para Reporteros Internacionales, el premio Alfred I. DuPont-Columbia, el Premio Armstrong, y el premio Directores de Noticias de Radio / Televisión.

Goodman cree que el rol de los medios de noticias es ir hacia donde hay silencio y decir algo. ‘Pienso que los medios noticiosos pueden construir puentes en la sociedad entre las culturas y las comunidades. Pero necesitamos oír a las personas hablando por ellas mismas. Eso rompe con la intolerancia y con los estereotipos que alimentan el odio. Si tú no oyes las voces de ciertas personas, y tú las ves siendo demonizadas, se torna fácil tratarlas como sub-humanas.’

En marzo del 2004, Goodman obtuvo la exclusiva para emitir por cadena internacional el regreso a Jamaica del presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, obligado a exiliarse en la República Central Africana. Ella acompañó a los Aristides junto a la delegación que fue a recuperarlos. ¡Su cobertura de la historia haitiana tuvo más de 3.5 millones de entradas en el sitio en internet de Democracia Ahora!, metiendo la historia a la fuerza en la prensa grande, en lo que Goodman describe como ‘chorrito arriba del periodismo’.

Desde 2006, Goodman ha estado escribiendo una columna semanal, Rompiendo la Barrera del Sonido, para el Sindicato King Features. Ella dice que el objetivo de su columna es ‘incluir las voces de personas tantas veces excluidas, cuyos puntos de vista los medios noticiosos en su mayor parte ignoran, asuntos que ellos distorsionan y a veces hasta ridiculizan.’

Goodman ha publicado tres obras que han sido calificadas por el New York Times como ‘best-sellers’: The Exception to the Rulers: Exposing Oily Politicians, War Profiteers, and the Media That Love Them (2004), Static: Government Liars, Media Cheerleaders, and The People who Fight Back (2006); y Standing up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times (2008), todos en co-autoría con su hermano, el periodista David Goodman.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído