24/7

Pérez-Reverte: "Firmé el Manifiesto de la Lengua porque estoy harto de cagaditas de rata en el arroz"

25.08.08 | 15:10. Archivado en personajes
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(PD).- El académico Arturo Pérez-Reverte estampó su firma en el Manifiesto de la Lengua Común. "Amo esa lengua-nación con pasión extrema. Cuando me hicieron académico de la RAE acepté batirme por ella cuando fuera necesario. Y eso hago ahora. Que se mueran los feos". Y el escritor no se retracta. Y mucho más.

En su "Patente de Corso", de XLSemanal, el escritor Arturo Pérez-Reverte hace una defensa encendida de "la lengua castellana, conocida como español en todo el mundo".

A ciertos amigos les ha extrañado que el arriba firmante, que presume de cazar solo, se adhiriese al Manifiesto de la Lengua Común. Y no me sorprende. Nunca antes firmé manifiesto alguno. Cuando leí éste por primera vez, ya publicado, ni siquiera me satisfizo cómo estaba escrito. Pero era el que había, y yo estaba de acuerdo en lo sustancial. Así que mandé mi firma. Otros lo hicieron, y ha sido instructivo comprobar cómo en la movida posterior algún ilustre se ha retractado de modo más bien rastrero. Ése no es mi caso: sostengo lo que firmé. No porque estime que el manifiesto consiga nada, claro. Lo hice porque lo creí mi obligación. Por fastidiar, más que nada. Y en eso sigo.

No es verdad que en España corra peligro la lengua castellana, conocida como español en todo el mundo. Al contrario. En el País Vasco, Galicia y Cataluña, la gente se relaciona con normalidad en dos idiomas. Basta con observar lo que los libreros de allí, nacionalistas o no, tienen en los escaparates. O viajar por los Estados Unidos con las orejas limpias. El español, lengua potente, se come el mundo sin pelar. Quien no lo domine, allá él. No sólo pierde una herramienta admirable, sino también cuanto ese idioma dejó en la memoria escrita de la Humanidad. Reducirlo todo a mero símbolo de imposición nacional sobre lenguas minoritarias es hacer excesivo honor al nacionalismo extremo español, tan analfabeto como el autonómico. Esta lengua es universal, enorme, generosa, compartida por razas diversas mucho más allá de las catetas reducciones chauvinistas.

La cuestión es otra. Firmé porque estoy harto de cagaditas de rata en el arroz. Detesto cualquier nacionalismo radical: lo mismo el de arriba España que el de viva mi pueblo y su patrona. Durante toda mi vida he viajado y leído libros. También vi llenarse muchas fosas comunes a causa del fanatismo, la incultura y la ruindad. En mis novelas históricas intento siempre, con humor o amargura, devolver las cosas a su sitio y centrarme donde debo: en el torpe, cruel y desconcertado ser humano. Pero hay un nacionalismo en el que milito sin complejos: el de la lengua que comparto, no sólo con los españoles, sino con 450 millones de personas capaces, si se lo proponen, de leer el Quijote en su escritura original. Amo esa lengua-nación con pasión extrema. Cuando me hicieron académico de la RAE acepté batirme por ella cuando fuera necesario. Y eso hago ahora. Que se mueran los feos.

Quien afirme que el bilingüismo es normal en las autonomías españolas con lengua propia, miente por la gola. La calle es bilingüe, por supuesto. Ahí no hay problemas de convivencia, porque la gente no es imbécil ni malvada, ni tiene la poca vergüenza de nuestra clase política. La Administración, la Sanidad, la Educación, son otra cosa. En algunos lugares no se puede escolarizar a los niños también en lengua española. Ojo. No digo escolarizar sólo en lengua española, sino en un sistema equilibrado. Bilingüe. Ocurre, además, que todo ciudadano español necesita allí el idioma local para ejercer ciertos derechos sin exponerse a una multa, una desatención o un insulto. Métanse en una página de Internet de la Generalidad sin saber catalán, por ejemplo. De cumplirse el propósito nacionalista, quien dentro de un par de generaciones pretenda moverse en instancias oficiales por todo el territorio español, deberá apañárselas en cuatro idiomas como mínimo. Eso es un disparate. Según la Constitución, que está por encima de estatutos y de pasteleos, cualquier español tiene derecho a usar la lengua que desee, pero sólo está obligado a conocer una: el castellano. Lengua común por una razón práctica: en España la hablamos todos. Las otras, no. Son respetabilísimas, pero no comunes. Serán sólo locales, autonómicas o como queramos llamarlas, mientras los países o naciones que las hablan no consigan su independencia. Cuando eso ocurra, cualquier español tendrá la obligación, la necesidad y el gusto, supongo, de conocerlas si viaja o se instala allí. En el extranjero. Pero todavía no es el caso.

Y aquí me tienen. Desestabilizando la cohesión social. Fanático de la lengua del Imperio, ya saben. Tufillo franquista: esa palabra clave, vademécum de los golfos y los imbéciles. La puta España del amigo Rubianes. Etcétera. Así que hoy, con su permiso, yo también me cisco en las patrias grandes y en las chicas, en las lenguas –incluida la mía– y en las banderas, sean las que sean, cuando se usan como camuflaje de la poca vergüenza. Porque no es la lengua, naturalmente. Ése es el pretexto. De lo que se trata es de adoctrinar a las nuevas generaciones en la mezquindad de la parcelita. Léanse los libros de texto, maldita sea. Algunos incluso están en español. Lo que más revienta son dos cosas: que nos tomen por tontos, y la peña de golfos que, por simple toma y daca, les sigue la corriente. Pero de ellos hablaremos la semana que viene.

Bookmark and Share

283 comentarios


Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Castillejo 23.01.09 | 18:36

    Me alegro mucho porque diga esto Perez Reverte. Y yo tambien me considero un jacobino por mucho que le critiquen. Quizas sabeis alguno lo que eso significa actualmente??? Verdades como puños ha dicho y yo lo apoyo linea a linea y palabra por palabra

  • Comentario por Joan 06.12.08 | 16:59

    Me quedo pasmado...todo esto es tan vanal...Cada cual defenderá su lengua materna como es lógico. La mia es el Catalán y espero que no desaparezca nunca de los Paises Catalanes.


  • Comentario por Marita 24.11.08 | 13:19

    Pero este Pérez reverte es un idiota redomado!

  • Comentario por gato 04.09.08 | 14:26

    No estoy totalmente de acuerdo con lo que está escrito en el Manifiesto por la Lengua Común, pero en lo fundamental sí que coincido con el mismo. A los ciudadanos de Cataluña, las islas Baleares, y dentro de poco el País Vasco y Galicia les han quitado un derecho constitucional, que es el de escoger el idioma en el que desean que los niños sean escolarizados en el colegio; en este caso el español o el castellano. Tienen el mismo derecho a recibir la educación en español que los que en Cataluña o en las islas Baleares escogen el catalán como idioma de la enseñanza. Es muy simple, se trata del pago de los impuestos, de la declaración de la renta.
    Lo peor que hay en España, en mi opinión, son los políticos, ya sean de la derecha, o de la izquierda o nacionalistas catalanes, vascos o gallegos. En Cataluña, muchos burgueses catalanes se beneficiaron del régimen franquista, lo apoyaron con gran entusiasmo; más adelante se reconvirtieron al comunismo, socialismo, al nacionalismo catalán...

  • Comentario por PepeMix 27.08.08 | 22:46

    Català, no, no estoy emporrado. Eso lo ha dicho un acólito tuyo -muy mediático, por cierto- en la editorial de La Vanguardia, que ya es difícil. Informate y luego opina.

  • Comentario por SHIKILLA 27.08.08 | 21:44

    Mirarse el ombligo es lo que tiene. Si los nacionalistas levantaran la vista y fueran capaces de echar una ojeada por el mundo, se darían cuenta del auge que tiene el castellano o español fuera del "coto cerrado de sus ombligos", y constatarían, no sin vergüenza, que es capaz de convivir con otras lenguas, más habladas y extendidas, por cierto, que el gallego o el catalán.

    Si hicieran un esfuerzo por sacudirse su provinciana manera de actuar, descubrirían que las diversas lenguas que tenemos en España, también pueden convivir pacíficamente con el castellano, en cuanto dejaran de auparlas pisoteando a éste.

  • Comentario por tranquilos 27.08.08 | 17:03

    Y por cierto, que el chulo ese firmara el manifiesto o no es cosa que me la pendula. Las cagaditas en el arroz las hace él con su prepotencia, chulería y contador de aventurillas baratas .

  • Comentario por tranquilos 27.08.08 | 17:00

    cervera: Como decía mi padre, "más viajar y menos leer periódicos" especialmente si son como PD. El idioma castellano nunca desaparecerá , por una razón muy sencilla: No somos tontos y sabemos que es el único que hace que todos nos entendamos. Ahora bien, este empuje que están haciendo los partidos nacionalistas (apoyados muchas veces por los mayoritarios, no te vayas a creer) es debido a la proximidad de las elecciones en un 99%. Hay otro 1% que lo hace simplemente por preservar su idioma y que la Autonomía, sea del signo que sea, no les prive de las subvenciones para esa conservación. España nunca perderá el castellano aunque se convierta en un Estado Federal, cosa que lo más probable se vea a partir de unos años y si no al tiempo. Tampoco se creía que pudiesen casarse dos de su propio sexo y ahi está.

  • Comentario por cervera 27.08.08 | 14:09

    No estoy de acuerdo con todo lo que está escrito en el manifiesto por la lengua común. Pero en lo más importante sí que coincido con el manifiesto. Y es que en algunas comunidades autónomas en España, en Cataluña, Baleares y próximamente en el País Vasco y en Galicia a los ciudadanos que viven allí y que pagan sus imuestos y hacen la declaración de la renta se les niega un derecho constitucional como es el de escoger el idioma en el que desean que sus hijos sean escolarizados, en este caso el español o castellano. Es algo muy simple y sencillo y en ningún momento en el manifiesto se señala que el castellano esté en peligro en Cataluña, en Galicia o en el País Vasco; además es muy respetuoso con los idiomas catalán, vasco y gallego.

  • Comentario por lio 27.08.08 | 10:50

    Vas a poner como ejemplo a Pio Moa. ¡¡¡Hay que joderse !!! Ese señor ha sido del Partido Comunista de España, Partido Comunista de España Reconstituído y finalmente GRAPO. Es polémico por sus declaraciones homófobas profranquistas y por injurias. Y eso es lo que quieres poner de ejemplo... Aunque la mona se vista de seda... Revisa la Wikipedia.

  • Comentario por catalá 27.08.08 | 10:36

    Pues apenas la habla un 1% de sus escolares... PepeMix: ¿A esas horas de la noche y estás emporrado?
    Si es así, ¿por qué leches lloriqueáis tanto sobre la lengua catalana? Cuando una cosa no os interesa, mucho cuento y cacareo.

  • Comentario por PepeMix 27.08.08 | 00:14

    Juan Carlos Moreno Cabrera (apellidos muy catalanes, por cierto) es como un tal Gibson, ese supuesto historiador que dedica una tal cantidad y calidad improperios a Pío Moa que le delatan como lo que es, un burro instruído que recurre a la difamación ante los argumentos contrastados, verbigracia, documentados. Cataluña no tiene lengua o su lengua está muerta, pues apenas la habla un 1% de sus escolares y una pequeña proporción de sus adultos. El castellano es tan abrumadoramente mayoritario en Cataluña que hablar de "llengüa propia, nació propia" es de pura paranoia fascista fundamentalista. El mismo caso para el euskera, sólo que esta es una lengua muerta sólo hablada por un 23% de los vascos, y porque lo practican el 26% de los guipuzcoanos, el 6,5% de los vicaínos y sólo el 3% de los alaveses. España ha sido un país de emigrantes y repoblación y de la noche a la mañana hablan de "imposición" e "imperalismo". Es para mearse de la risa!

  • Comentario por Iulius 26.08.08 | 14:36

    Por la igualdad de derechos entre todos los españoles, firmemos el Manifiesto por la lengua común:

    http://www.ciudadanos-cs.org/jsp/publico/participa/manifiestoporlalenguacomun.do

  • Comentario por DESPERTAFERRO 26.08.08 | 13:54

    A mi me gusta cómo escribe, y me gusta que sea valiente. Aunque como nacionalista no españolista me parece que sus opiniones no son más que pura política de marca, como si siempre tuviera que hablar en plan soldado de los Tercios.
    Creo que hay muchos políticos, nacionalistas o no, que son unos mediocres y unos "mataos", pero también creo que la época de los salvapatrias y de las asonadas se pasó, por suerte, hace mucho. Y que entre la nómina de tontos subvencionados hay también escritores y académicos que viven del cuento.
    Por cierto, Pérez Reverte fue de los primeros en descubrir a Montero González. Sólo por eso ya se merece mi respeto. Aunque opine que es un jacobino del copón y un españolista con ínfulas que cree que su nación es mejor que la mía.

  • Comentario por austrlopithecusinteligens 26.08.08 | 11:46

    Y es lógico. Es lógico, sí.
    Quienes hemos seguido los JJ OO de Pekín por RTVE, La 1 y La 2 de TVE, tras sorprendernos de la mayoría de comentaristas catalanes -Centro de San Cugat (Barcelona)- pudimos sufrir la evidente pobreza de Léxico Español de los periodistas catalanes.
    No se puede recibir la formación entera sólo en Catalán desde los 4 años hasta los 24 o 25 y luego querer controlar RTVE y dictar Comentarios y "doctrina española" para toda España.
    Y luego sale lo que sale.
    Es un sufrimiento: la pobreza lingüística y léxica y los errores de todo tipo.

    Ahora esperemos la firma de todos los de la RAE y todas las Academias de Español en el Mundo.

  • Comentario por australopithecusInteligens 26.08.08 | 11:39

    Lo dicho y además apoyo a GUERRERO, espero no se moleste si le trascribo aquí todo.

    Volvemos a lo de siempre: No se trata de defender ninguna lengua. Se trata de DEFENDER LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS de expresarse en cualquier lengua de España. Y punto. Todo ello dentro del "ambito de conocimiento" de dicha lengua. Un catalán no puede pretender ser atendido en idioma Catalán en Coruña. Si dscubriésemos petróleo podría hacerse pero, de momento, ¿quien paga tanto traductor? Si lo paga él y trae uno desde Barcelona, me parece cojonudo. Y como la Constitución dice que el Castellano o Español es la lengua oficial del Estado y que tenemos el deber de conocerlo y el derecho de usarlo, HE FIRMADO EL MANIFIESTO. Si lo he hecho es porque carecemos de un Gobierno que defienda nuestros derechos. Lo mismo cabe decir de la Oposición.
    Se trata del Estado Español, gandul, y del Régimen actual, inacabado. O mal acabado, lo que sería peor aún. Y defender los derechos de los ciudadanos...

  • Comentario por australopithecusInteligens 26.08.08 | 11:33

    La Novela es la cristalizacion de la Mentira?

    Todos los novelistas son unos mentirosos?

    No preferís la realdiad de lo existente a la meitira novelada?

    La novela debería ser prohibida por degenerada, corrupta y mentirosa y por tergiversadora?

  • Comentario por Iulius 26.08.08 | 10:52

    Por la igualdad de derechos entre todos los españoles, firmemos el Manifiesto por la lengua común:

    http://www.ciudadanos-cs.org/jsp/publico/participa/manifiestoporlalenguacomun.do


  • Comentario por nominado 26.08.08 | 10:46

    (Para Quesabesde).
    ... de esos que, como Reverte, creen que él y sólo él tiene biblioteca, ha leído a los clásicos y lee desde la infancia. ¿Conoces las agencias editoriales? ¿Sabes qué filtros aplican para seleccionar a la nueva generación de escritores? ¿Conoces Valdemar, Irreverentes, Lengua de Trapo, Sexto Piso...? ¿Sabes qué son? Seguramente con Planeta y Mondadori tu anaquel tiene para rato.
    No vayas tanto de listo. Una de las máximas de la inteligencia es no creerse más inteligente que los demás. Y encima con prepotencia.
    Puro Reverte.

  • Comentario por nominado 26.08.08 | 10:39

    Quesabesde, rezumará todo el paletismo que tú quieras. Lo que sí que no leo son los libros de premios terraqueos que en los últimos años copan las listas de los más vendidos cuando en realidad no es así. Si quieres te explico detalladamente el mundillo editorial, su mierda y cómo a escritores jóvenes de categoría se les impide el acceso al mundo editorial porque dicen algo y escriben libros comprometidos(no como catedrales, pilares y libros feministas cargados de seudoliteratura).
    Este individuo dijo que antes de que él viniera la literatura era una mierda y que le pegó una patada en los cojones, así como si él escibiera alta literatura (copia a Dumas y le da resultado, simplemente. La gente busca libros de evasión, eso no es alta literatura, él no escribe alta literatura). ¿Escritores exóticos? A montones, pero nadie los lee ¿sabes por qué? creo que con lo inteligente que eres, sí sabras por qué. Landero, Prieto Nadal, Elorriaga, Pombo... ¿a cuántos de éstos has leído? Eres otro...

  • Comentario por antonio 26.08.08 | 10:39



    Con referencia al tal Moreno Cabrera no hay mas que ver el medio que hace la entrevista para darse cuenta de lo que este señor podria decir.
    Añadir tambien, que Moreno Cabrera es un 'ilustre' catedrático de la no menos 'ilustre' UAM, la misma que otorgó el título de Dr.Honoris Causa a Santiago Carrillo, al que muchos conocen como el Carnicero de Paracuellos es decir, mas o menos como el 'honorable' Parlamento Vasco que nombró presidente (o algo parecido) de la comisión de Derechos Humanos a ¡¡ Josu Ternera !!.


    En todos estos casos, la realidad supera la ficción.

  • Comentario por J.L.Vergara 26.08.08 | 10:38

    D.Arturo, muchas gracias.

  • Comentario por Sinyor Cabrera 26.08.08 | 10:34

    -



    Sinyor Cabrera,

    Estamos hartos de victimismo y del exceso que cometen todas las Nazi.regiones para obligar a todo el mundo a ir por el camino que les interesa a los nazi-personajes de esos gobiernos nazi-palasaca

    Demasiada gente interesada por llevar a este nuestro mundo por un camino que no interesa a nuestra sociedad, que nos sale carísimo y no mejora en nada nuestra convivencia.

    VALE YA DE NAZI-APROVECHADOS.


    -

  • Comentario por Elphin 26.08.08 | 10:30

    Pues para ser una persona tan redicha, el Sr. cabrera de los comentarios anteriores mete arios errores de bulto. Algunos históricos, como el de la difusión del castellano como lingua franca de España, que se debió más a razones comerciales que políticas (éstas sólo relevantes a partir del S.XVI), aparte de que su "erudita" disquisición justificativa es opuesta a sus argumentos sobre la situacióbn actual. Patina especialmente en lo referente al supuesto derecho de autodeterminación, que no existe bajo ninguna de los ordenamientos, incluso meros principios, que se pudieran considerar aplicables en el Derecho español.
    FInalmente, entra en un razonamiento circular respecto al español de la RAE y el de la calle que, lógicamente, acaba por no decir ni significar nada, y que es bastante decepcionante en todo un señor catedrático.

  • Comentario por longo 26.08.08 | 10:21


    Otra cagada mas en la cabeza asnal de los naZifachas catalanes.
    Lo de Moreno Cabrera es de aurora boreal; desconoce la regla básica de nuestro Pais: La Constitución. Es probable que no le guste lo cual no deja de ser un hecho intrancendente como es el que a mi no me guste el frio y la lluvia.

  • Comentario por Mag 26.08.08 | 10:15

    Eso es meter cizanya senyor Cabrera.

    Que todos sabemos que Catalunya no puede, porque es pequeña, ni materias primas, ni lobbys en USA.
    Lo que mas pulula por sus calles es....Misería.
    Hay una corrupción que si fuera nación independiente en eso tendría la medalla de oro de las O LIMPIAD AS, esa si que la ganaría,de seguro que si.
    Y voy allí a menudo y me gusta pasear por las calles perdidas de mi Barcelona del mar, la quiero tanto y tanto que no me conformo, que sea así tan triste, tan manipulada, tan poblada y tan estropeada....Todo debe estar en la medida del paisaje natural, falta aire, falta agua y falta mucho mas. Con las crisis que viene, mal se va a pasar.

  • Comentario por Mag 26.08.08 | 10:08

    Eso es meter cizanya senyor Cabrera.
    Uno podrá tener el titulo que quiera, pero de política y de intereses nacionales tanto de los catalanes como de los DEMAS ESPANYOLES no entiende un pito. En fin por decir digo que se calle.
    La humildad será ensalzada y tolerada, el que indebidamente alza la cabeza la tiene hecha.
    No me vengas con esas Moreno Cabrera.
    Que todos sabemos que Catalunya no puede, porque es pequeña, ni materias primas, ni lobbys en USA.
    Lo que mas pulula por sus calles es....
    Hay una corrupción que si fuera nación independiente en eso tendría la medalla de oro de las O LIMPIAD AS, esa si que la ganaría,de seguro que si.
    Y voy allí a menudo y me gusta pasear por las calles perdidas de mi Barcelona del mar, la quiero tanto y tanto que no me conformo, que sea así tan triste, tan manipulada, tan poblada y tan estropeada....Todo debe estar en la medida del paisaje natural, falta aire, falta agua y falta mucho mas. Con las crisis que vi...

  • Comentario por Elphin 26.08.08 | 10:02

    fideli 9:33
    Varias encuestas en Portugal han dado el sorprendente resultado de que a muchos de nuestros primos no les importaría unrise a España. Por mi parte me parecería estupendo, ya sea como parte de España o formando una Iberia que una a los dos países.
    ¿Cuál es tu problema?

  • Comentario por nominado 26.08.08 | 09:50

    A mí este señor me cae gordísimo. Hace libros para lectores aficionados que se creen grandes lectores y encima cree que escribe alta literatura. En fin, que se lo crea, como todo españolito que sube un peldaño y ya se ve un semidios.

    Mucho mejor que él: Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Luis García Montero, Delibes, Cela, Leopoldo Alas "Clarín", Bécquer, Larra, pues no se bajaron los pantalones escribiendo "folletines de aventuras" para llegar a la plebe. Y mucho menos hicieron del insulto gratuito su signo identificativo. Vamos, un impresentable.


    ¿Es verdad que llegó donde está gracias al Opus?

  • Comentario por MAG 26.08.08 | 09:44

    asdfg
    Pero te crees que el mundo es oregano?...
    Pues, si no estas ENAMORADO DE MI LO DISIMULAS MUCHO.
    PERO CON IMPOSICIONES NO ENTRAS.
    EL MALTRATO EN MI CASA NO MEDRA:
    Cuando baje a España, cuenta me todo lo que me dices a la cara... Si te atreves.
    Tengo ganas de visitar la Guardia Civil, tengo algo pendiente con ellos
    y lo aclararemos todo junto.
    En juzgado desde luego.
    A robar a SIERRA MORENA mamones de necesidad.
    Ah! y cuando me muera tu te habrás muerto ya, de ello se encargan los que se han de encargar.
    Yo no quiero ir al cielo eso para los sosos, yo me voy al limbo que se aprende un montón, ton tu ron.
    España la llevo en el alma es mi vida y mi pasión.
    Y tu lagartija mala y fea no me la vas a quitar no
    Y digo lagartija porque no llegastes a terrible dragón.
    Que para eso hay que ser hombre y tu no llegastes, no.

  • Comentario por ENTREVISTA JUAN CARLOS MORENO CABRERA, CATEDRÁTICO DE LINGÜÍSTICA DE LA UAM 26.08.08 | 09:44

    -Demasiado tiempo ha pasado. ¿Ve alguna solución?
    -España es un Estado multinacional y es evidente que hay un derecho de autodeterminación que es absolutamente necesario respetar. La situación mejorará cuando los pueblos vasco, catalán y gallego decidan cómo quieren ser. Lo que no es de recibo es que el Parlamento catalán esté secuestrado por el español. Cada vez que toma una decisión, el Parlamento español se inventa artículos de inconstitucionalidad.
    -¿Algún antepasado catalán?
    -No. Solo quiero defender mi lengua, que no se la asocie a imposición ni a imperialismo alguno.
    -Señale un error de los catalanes al plantear su defensa de la lengua.
    -Les reprocho que no hayan sido más intransigentes en su uso. Deberían hablarlo en Madrid. En el Congreso. En las entrevistas.

  • Comentario por ENTREVISTA JUAN CARLOS MORENO CABRERA, CATEDRÁTICO DE LINGÜÍSTICA DE LA UAM 26.08.08 | 09:42

    -De acuerdo.
    -No se puede decir que el catalán o el vasco son un conjunto de hablas, porque el español también lo es. Ocurre que, de todas las variedades, se seleccionó lo que se llama un dialecto, el castellano, y se lo asoció con la construcción de un Estado supranacional, central y fuerte. Por tanto, el español es una especie de idea de carácter político que se estableció basándose en el dialecto castellano.
    -¿Cuándo empezó todo?
    -En el siglo XIII, el castellano empezó a usarse en la corte de Alfonso X para cuestiones administrativas. Conforme se unieron los reinos y Castilla adquirió poder, el dialecto castellano, que no tenía valor literario, se impuso como modelo, asociado al poder central.

  • Comentario por MAG 26.08.08 | 09:41

    asdfg como dicen los catalanes, estoy de ti hasta als..... Me parece que se quien eres.
    Tu te lo has buscado todo.
    A mi no me mires que no tengo culpa.
    Pero te crees que el mundo es oregano?...
    Pues, si no estas ENAMORADO DE MI LO DISIMULAS MUCHO.
    PERO CON IMPOSICIONES NO ENTRAS.
    EL MALTRATO EN MI CASA NO MEDRA:
    Cuando baje a España, cuenta me todo lo que me dices a la cara... Si te atreves.
    Tengo ganas de visitar la Guardia Civil, tengo algo pendiente con ellos
    y lo aclararemos todo junto.
    En juzgado desde luego.
    A robar a SIERRA MORENA mamones de necesidad.
    Ah! y cuando me muera tu te habrás muerto ya, de ello se encargan los que se han de encargar.
    Yo no quiero ir al cielo eso para los sosos, yo me voy al limbo que se aprende un montón, ton tu ron.
    España la llevo en el alma es mi vida y mi pasión.
    Y tu lagartija mala y fea no me la vas a quitar no
    Y digo lagartija por...

  • Comentario por ENTREVISTA JUAN CARLOS MORENO CABRERA, CATEDRÁTICO DE LINGÜÍSTICA DE LA UAM 26.08.08 | 09:41

    -Usted, madrileño sin mácula, admite haber tenido prejuicios.
    -Los tuve, pero un mayor conocimiento de la realidad lingüística me ayudó a eliminarlos. Me duele que mis colegas, que saben lo mismo que yo, no luchen en esa dirección. La ciencia no es una disciplina inmune a las relaciones de poder.
    -Dé un argumento inapelable.
    -La lengua correcta, la de la RAE, la del diccionario y la gramática, no es una lengua real. La gente piensa que la lengua coloquial no es más que una realización imprecisa de ese modelo. Y no es así. Es el modelo el que se basa en la lengua hablada.
    -Prosiga.
    -Se dice que el español tiene 450 millones de hablantes. ¿Dominan todos la lengua estándar culta? No. Tiene muchísimas variedades.

  • Comentario por ENTREVISTA JUAN CARLOS MORENO CABRERA, CATEDRÁTICO DE LINGÜÍSTICA DE LA UAM 26.08.08 | 09:40

    -Detrás están Vargas Llosa, Pombo, Savater... ¡Iker Casillas!
    -No se dan cuenta de que lo suyo es una ideología ferozmente nacionalista. El gran problema de esta ideología nacionalista es que no es concebida como nacionalista. Se la concibe como ideología cívica. No tiene valores étnicos, ni identitarios y, por eso, se asocia el español con "libertad" y "democracia", cosa que despoja automáticamente a las otras lenguas de esos valores. La manipulación es terrible, pero lo peor es que la gente no es consciente de esa manipulación. El nacionalismo español es el más radical y excluyente.
    -Ellos dicen que los derechos pertenecen a los ciudadanos, no a los territorios.
    -Son los mismos que ven natural que el español sea oficial en todo el territorio. En la ideología nacionalista española el castellano es el español. Y a los que hablamos español nos parece muy bien, pero el apoyo que le da el Gobierno no tiene como objetivo apoyar a los españoles sino hacer de menos a las ot...

  • Comentario por ENTREVISTA JUAN CARLOS MORENO CABRERA, CATEDRÁTICO DE LINGÜÍSTICA DE LA UAM 26.08.08 | 09:38

    -La petición no fue aceptada.
    -¡Pero se actúa como si lo hubiera sido! Las demás lenguas españolas están en un segundo plano. Se las considera menos útiles, regionales, minoritarias. Ahora eso se repite en el manifiesto, que empieza diciendo que existen lenguas españolas, pero que hay una que está por encima, que es la lengua de la comunicación, la democracia, la ciencia. En la nueva versión incluso se le da un enfoque economicista, se la asocia a una "inversión en capital cultural".
    -El castellano gana en hablantes.
    -Cuando una lengua se expande se debe a cuestiones políticas, no a razones lingüísticas. No es más apta ni más rica ni mejor. ¿Y cómo se enmascara esto? Diciendo que la lengua española tiene una serie de valores intrínsecos superiores a las demás. El manifiesto insiste en eso.

  • Comentario por ENTREVISTA JUAN CARLOS MORENO CABRERA, CATEDRÁTICO DE LINGÜÍSTICA DE LA UAM 26.08.08 | 09:37

    -¿Los firmantes del Manifiesto por la lengua común yerran?
    -No. Son coherentes con una ideología nacionalista: el nacionalismo lingüístico español. Pero no dicen nada novedoso...
    -¿Qué quiere decir?
    -El manifiesto tiene unos fundamentos similares a los expuestos por la Real Academia Española en un escrito que elevó al presidente de las Cortes en 1978. Pedía que, en el artículo segundo de la Constitución, el que habla de las lenguas españolas, constase que el castellano es la lengua española por antonomasia.

  • Comentario por jeremias 26.08.08 | 09:35

    Entre Gasol, Nadal, P.Reverte y cuatro más van a provocar que se les habra la ulcera a los garrulos como el puig, tardá y compañia.
    En serio, vengo de San Sebastian y es cierto, en la calle no existe ese problema, es un invento de los politicos. Lo que es una perdida de tiempo y un riesgo a la atención de la conduccion, es que los avisos luminosos te los pongan primero en Euskera y tengas que andar leyendo sin entender ni papa. Soy vasco y tengo nociones de Euskera, pero me va muchisimo mejor el ESPAÑOL=Castellano para moverme por el mundo. Lo de los nacionalistas cerrdos se cura con CULTURA y VIAJANDO.

  • Comentario por fideli 26.08.08 | 09:33

    ¿y portugal? ¿no la queréis? QUÉ RARO CON LO IMPERIALISTAS Y GENOCIDAS CULTURALES QUE SOIS....

  • Comentario por Capitán Trueno 26.08.08 | 09:13

    Creo; pero a mí no me hagan mucho caso, pues yo no entiendo de ésto (tampoco), que hay mucha gente ociosa en España, sobre todo políticos, que se dedica a tensar la cuerda del nacionalismo barato y de la progresía cutre.
    En España se habla español o castellano; y en las regiones vasca, catalana y gallega, sus respectivos idiomas además (he dicho además, no sólos).
    ¡Ah, Vascongadas, Cataluña y Galicia, por decir las que más se ven, son regiones españolas; ¿estamos, queridos políticos, y simpatizantes?.
    ¡Ea. a la paz de Dios!

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 8 de noviembre

BUSCAR

Hemeroteca

Septiembre 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Sindicación