Los familiares no quieren psicólogos, quieren explicaciones

(pd).- En la prensa, más datos del accidente de Spanair. Dice ABC que el Gobierno desvía la presión hacia la compañía ante la crítica de las víctimas. Tensa reunión de De la Vega con los familiares. La Vanguardia dice que también fue tensa la charla con Spanair. En El Mundo, citan a los afectados: no quieren psicólogos sino que les expliquen lo que pasó.

El País destaca que las víctimas acusan a Spanair de negligencia y exigen información. El MD-82 se estrelló ocho días antes de renovar el permiso de navegación. En El Economista, el director de transición de aeropuertos de AENA afirma que problemas como el avión de Spanair se dan a diario, en referencia a la reparación a pie de pista. El Periódico afirma que el avión se pasó 1.000 metros antes de despegar. Lo avanzó el Presidente Zapatero al presidente de Canarias.

La Razón también recoge la indignación de las familias, que se rebelan contra la empresa. El editorialista cree que las incógnitas agravan el dolor. Horas antes del accidente los pilotos habían denunciado que se les obligaba a transgredir normas laborales: eso es el detonante de las dudas que cuestionan si se obró correctamente. En ese sentido, La Vanguardia recuerda que el juez tomará declaración a todos los que intervinieron en la reparación del pequeño fallo que abortó el primer despegue. Su portada afirma que la identificación de las víctimas es lenta para no repetir los errores del avión militar Yak-42. El Mundo recuerda que las familias tienen derecho a conocer las causas del accidente. El secreto suele usarse para encubrir responsabilidades, por lo que no hay excusa para que Fomento lo aclare todo. La Ministra acudirá el viernes al Congreso.

Más asuntos del día: imagen de la selección de baloncesto, que luchará por el oro contra EEUU. Se aseguran la plata y buscarán la gloria ante el Dream Teami II, según La Vanguardia. El Mundo recuerda que la final es como la de Los Ángeles 84. Revancha olímpica 24 años después, para El País. El Periódico recuerda que el de Aíto es el equipo campeón del mundo de baloncesto. La Vanguardia reclama el derecho a soñar en la final de mañana.

Esta cabecera destaca que sube la bolsa al descartar la reserva Federal otra alza de tipos. El Economista cuenta que la vivienda tiene ya rebajas del 25%. Dos reporteros de este diario han regateado suculentas ofertas al negociar con las inmobiliarias. El diario ABC editorializa sobre el pinchazo del turismo. Es que hay recesión a la vista: poco se ha hecho para modernizar un sector clave y de nada vale ahora lamentarse porque el turismo no está estancado, sino que retrocede. Es improbable que, con estos datos, el PIB y el empleo crezcan este trimestre. Lo previsible es recesión. En El Periódico opinan que el turismo cae por culpa de la crisis. Fue un 8% en toda España y el 12% de caída en Catalunya, en el mes de julio. Los datos de países de la competencia en este sector se conocerán en breve y pueden dar más luz a la cuestión. Así llega a concluir que tal vez el modelo de sol y playa está tocando techo.

Otros comentarios van sobre la financiación autonómica. La Vanguardia recoge la soledad de ERC en el tripartito: una vez más, el PSC, que rechaza polemizar con el PSOE a cuenta de los Presupuestos, ha ido de la mano de ICV para solucionar el problema. Al otro partido de la Generalitat lo han dejado solo. El editorialista de este diario cree que hay que negociar desde la unidad, tendiendo puentes de diálogo entre Generalitat y Gobierno. La experiencia negociadora del Estatut, repleta de errores, aconseja prudencia, contención, y habilidad. Hay que recomponer la unidad interna del tripartito y atraer a CiU.

El diario El País también opina sobre estas negociaciones, que con el acuerdo de esta semana, sólo posponen el problema. Critica de forma velada al Gobierno por no solucionar, sino prolongar el problema de la financiación, cosa que incrementa la presión política bajo la que tendrá que negociar los Presupuestos para el año que viene. Espera que sepan sortearla, puesto que la alternativa de una prórroga no es deseable en ninguna circunstancia, pero menos aún en la situación económica que atraviesa el país en estos momentos. Esta cabecera pone en Primera a EEUU que avisa que la crisis financiera sigue haciendo daño.

También se fija en el conflicto del Cáucaso. Afirma que Rusia bloquea en la ONU una salida al problema de Georgia. La Vanguardia cree que así se retira a medias de la zona. En el Periódico, la situación en Afganistán, que culpa a EEUU de una matanza de civiles. Este país está en una complicada situación. El subdirector de La Vanguardia recuerda que en la guerra de Afganistán empezó la operación para poner paz en todo el planeta, después del 11-S, y ahí comenzaron los errores, que nos han traído una semana trágica de atentados. Karzai, apodado el alcalde de Kabul, que ni controla toda la capital, intenta hacer lo que puede, pero las tropas no pueden dejar de patrullar.

Este diariocree que el preacuerdo para la retirada de Iraq en 2011 ayuda a Obama en la campaña electoral norteamericana. El País cuenta que el candidato demócrata ataca la fortuna de Mc Cain para remontar en las encuestas. De nuevo, en La Vanguardia, foto de Primera de Carla Bruni. En el pie, leemos este titular: Sarkozy envía a su esposa, a recibir al Dalai Lama, guía espiritual y político del Tíbet en el exilio, para no irritar a China en plenos Juegos Olímpicos.

De vuelta a España, la serie de encuestas que publica el diario El Mundo. Hoy, afirma que la mayoría (el 82%), cree que se debería imponer la cadena perpetua con revisión para los delitos graves.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído