¿Afectó el caos operativo a la seguridad del avión?

(PD).-Las informaciones sobre el accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas, en el que murieron 153 personas y resultaron heridas 19, siguen acaparando hoy las portadas y editoriales de los diarios madrileños.

Las informaciones sobre el accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas, en el que murieron 153 personas y resultaron heridas 19, siguen acaparando hoy las portadas y editoriales de los diarios madrileños. En la imagen, los féretros no identificados de las víctimas mortales del accidente aéreo ocurrido en Barajas llegan al madrileño Cementerio de la Almudena.

ABC: «El avión perdió potencia sin que ardiera el motor, según las cintas» y «La insensibilidad del COI indigna a los deportistas españoles».

En su editorial «Respuestas para la tragedia» afirma «…no debería repetirse el ‘apagón informativo’ oficial que se vivió el miércoles desde primera hora de la tarde hasta la noche, porque existe un término medio entre lanzar datos temerariamente y sin contrastar y, por otro lado, dar la callada por respuesta», dando a las víctimas datos contradictorios que solo aumentan «su angustia y ansiedad. La gestión informativa de estas tragedias forma parte también de la responsabilidad de las autoridades ante la sociedad y las víctimas».

EL MUNDO: «El SEPLA denunció ante la cúpula de Spanair en varias cartas la ‘inquietud de las tripulaciones’: ‘Estimado Lars: el caos operativo está poniendo en riesgo el pasaje'», «Trozos del motor actuaron como ‘misiles’ contra el propio avión» y «El 66% cree que la Justicia protege más al delincuente que a la víctima».

En «¿Afectó ‘el caos operativo’ a la seguridad del avión?» dice que «por mucho que los directivos de Spanair quieran eludir el asunto, no se puede menospreciar esa advertencia del Sepla de que ‘el caos operativo’ podía acabar afectando a la seguridad», y agrega que «la investigación de los expertos se va a limitar a subrayar las causas técnicas del accidente, pero las 153 víctimas exigen que se esclarezca también si esas causas eran evitables, si hubo o no fallos de mantenimiento», por lo que insta al Gobierno a que impulse el esclarecimiento de la verdad.

EL PAÍS: «El piloto de Spanair detectó un fallo en un sistema auxiliar del motor», «El último deseo de una madre: ‘Rescate primero a mi hija'», «Los talibanes endurecen su ofensiva con otra matanza en Pakistán», «Libia impide atracar a un barco español con 49 ‘sin papeles'» y «Oro con luto en la vela».

En el editorial «De momento, los hechos» destaca que «para evitar conjeturas irresponsables, se necesita un relato contrastado del accidente» y señala que «a salvo de lo que pueda decidir el juez encargado del caso, informar con mayor precisión de lo que observó el piloto y de las comprobaciones técnicas que se realizaron son una vez más hechos, simples hechos, de los que las autoridades y la propia compañía no harían mal en dar cuenta con precisión, dejando que los investigadores ofrezcan en su día la explicación».

PÚBLICO: «Tragedia en Barajas: ‘¿Y por qué despegó?'»

LA RAZÓN: «‘El piloto no quería que despegara el avión'», «Una de las víctimas envió un mensaje a su esposa en el que explicaba que el piloto no quería despegar por fallos en un motor», «Los Reyes y los Príncipes de Asturias visitan a familiares de los 153 fallecidos y les trasladan el pésame de todos los españoles» y «Familiares de los fallecidos abandonan indignados una reunión con Spanair, que justifica el despegue del avión».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído