Una inmensa tragedia rompe el verano

(PD).- La muerte de más de 150 personas en el accidente aéreo registrado en el aeropuerto de Barajas es el tema destacado en portada por los rotativos de Madrid y Barcelona.

ABC: titula en la portada «153 muertos y 19 heridos al estrellarse un avión de Spanair. Catástrofe en Barajas».

En el editorial «España, de Luto» hace referencia a la tragedia del avión que se estrelló en Barajas y que ha costado la vida a 153 personas y 19 heridos de gravedad, entiende que «en este momento, la prioridad debe ser la atención material y psicológica a las familias de las víctimas, que deben recibir el calor humano de la sociedad española», y considera que «es necesario determinar por completo las causas del accidente, evitando cualquier juicio precipitado al respecto».

EL MUNDO: destaca en la portada «La crisis de Spanair desemboca en una tragedia con 153 muertos» y «Mi sobrino de 6 años se ha salvado; de su hermana, que iba al lado, no sabemos nada».

En «¿Fatídica coincidencia o negligencia criminal? considera «imprescindible que Fomento aclare si la compañía estaba cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad necesarios pare ejercer su actividad o si las dificultades estaban provocando una relajación en el mantenimiento técnico de los aviones, y también si la conflictividad laboral de la empresa tuvo algo que ver en las circunstancias que rodearon el accidente».

EL PAÍS: titula en la portada «153 muertos al estrellarse un avión en Barajas tras despegar».

En «Tragedia en Barajas» destaca que «España vuelve a ser noticia en el mundo, años después, por una catástrofe aérea», considera que «la tragedia es un mazazo para un país que había logrado evitar este tipo de catástrofes durante los últimos 25 años» y refiere que «es obligado realizar una investigación profunda (y facilitar una pronta información) sobre los motivos de esa maniobra fallida -el vuelo salió con retraso por un problema técnico- y qué se hizo para descartar una avería que habría impedido repetirla».

PÚBLICO: destaca en la portada «Más de 150 muertos y una veintena de heridos en la T4. Infierno en Barajas».

LA RAZÓN: titula en la portada «Catástrofe en Barajas: Más de 150 muertos».

En el editorial «Catástrofe aérea en Barajas» dice que «hay demasiados puntos oscuros en torno al accidente que exigen un pronto y total esclarecimiento», añade que «pocas horas antes del accidente, los pilotos lanzaron acusaciones muy graves contra la dirección» y destaca que «dos aparatos del mismo modelo sufrieron sendas incidencias técnicas en las últimas semanas».

La muerte de más de 150 personas en el accidente aéreo registrado en el aeropuerto de Barajas es el tema destacado en portada por los rotativos barceloneses en sus ediciones de hoy, que dedican sus editoriales a la tragedia.

EL PERIÓDICO: «Infierno en Barajas. La peor catástrofe aérea española en 25 años. 153 muertos y 19 heridos al caer un avión de Spanair poco después de despegar».

Su editorial titulado «Terrible catástrofe aérea en Barajas» afirma que «Habrá que esperar a que la inmediata investigación de las autoridades aéreas aclare las causas de lo sucedido ayer con el vuelo JK5022 de Spanair que cubría la línea entre Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, sean errores humanos o fallos técnicos. Lo fácil es sospechar que el mantenimiento de los aparatos se ha resentido por la feroz competencia entre compañías aéreas. La propia Spanair está pasando por un periodo de crisis. Pero puede ser una sospecha injusta, porque las estadísticas no avalan que la irrupción de las aerolíneas de bajo coste y la guerra de tarifas hayan supuesto un incremento de la siniestralidad aérea».

LA VANGUARDIA: «Infierno en Barajas. Más de 150 muertos y una veintena de supervivientes en un accidente en la T4. Un avión de Spanair se estrella al poco de despegar, tras un retraso por un fallo. ‘He tenido un accidente, pero estoy bien’/Beatriz Reyes, grancanaria de 41 años, herida en el siniestro, tranquilizó a su hermano por teléfono».

En su editorial titulado «Tragedia aérea en Barajas» afirma que «El siniestro tuvo lugar en el aeropuerto madrileño cuando el avión que cubría el vuelo JK 5022 de la compañía Spanair con destino a Gran Canaria, una aeronave modelo MD-82, frustró su despegue, se incendió y se salió de la pista, supuestamente a causa de la explosión del motor izquierdo. Hasta que no se analicen los datos de las cajas negras y el historial de mantenimiento de la aeronave, que tiene quince años de antigüedad y pasó su última revisión el pasado mes de enero, no se conocerán con exactitud las causas del accidente. Pero es fundamental reclamar una investigación en profundidad sobre lo sucedido para detectar los fallos, corregirlos y, en su caso, exigir responsabilidades».

AVUI: «Catástrofe en Barajas», ICV pactó con Montilla salvar a Zapatero sin avisar a ERC» y «Juegos Olímpicos: Plata con regusto a oro de Mengual y Fuentes».

El editorial titulado «Reservado el derecho de admisión» alude a un estudio que revela que las personas de origen marroquí o argelino sufren discriminación de manera sistemática en locales de ocio nocturno y asegura que cuanto más inmigración, más racismo, y que los locales se aprovechan de que la mayoría de estas personas no quieren problemas y no ponen casi ninguna denuncia por esta situación, y que la paradoja es que locales que quieren ser modernos, tienen en cambio ideas muy anticuadas y además inconstitucionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído