Manifiesto a favor de una mayor implicación de los periodistas en la defensa de los Derechos Humanos

(PD).- El Encuentro Internacional de Fotoperiodismo organizado por Javier Bauluz, que se ha celebrado esta semana al mismo tiempo que la Semana Negra de Gijón (España), ha elaborado un manifiesto en el que demanda un mayor compromiso de los profesionales y empresas de prensa con la defensa de los derechos humanos.

Según informa El País, durante una semana se vivieron debates sobre la profesión, la evolución de la misma, sus diferentes ámbitos y los cambios en la forma de trabajo y difusión que están provocando las nuevas tecnologías.

De jueves a sábado, además, se proyectaron los trabajos de los aspirantes a premio en la carpa habilitada en la playa. Finalmente, los seis mil euros de dotación fueron a parar a manos de David Guttenfeld por su trabajo en la Guerra de Afganistán.

En ese marco, el escrito, que ha sido firmado por galardonados fotoperiodistas de distintos medios de comunicación, expresa que la labor de empresas y profesionales de prensa es «poner de manifiesto todas las violaciones» de los derechos fundamentales. «La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo», añade el texto.

El foro de fotoperiodistas que ha desarrollado diversas actividades esta semana ha valorado las nuevas tecnologías como un elemento que permite «democratizar el derecho a informar y a ser informado».

Considera además que «el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares» y que «los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados».

El texto ha sido firmado por Javier Bauluz, Luis Acebal, Eduardo Marquez, Enrique Meneses, Walter Astrada, Karen Maron, Jesús Abad, Enrique Fidalgo, Juan Medina, y Ali Hussain Khudhair, entre otros.

Al mismo tiempo se ha lanzado una web para que las organizaciones y ciudadanos que lo deseen puedan leerlo, difundirlo o adherirse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído