El caricaturista de Mahoma Kurt Westergaard critica la censura a «La joya de la medina»

(PD).- Tras las críticas del escritor británico Salman Rushdie, quien habló de «censura por miedo», el caricaturista danés Kurt Westergaard, amenazado de muerte por sus dibujos de Mahoma, se ha sumado a las protestas por la decisión de la editorial Random House de no publicar la novela “La joya de la medina”, de Sherry Jones.

«Lamentablemente una de las editoriales más grandes se achica. Eso no predice nada bueno», declaró Westergaard a la agencia Ritzau en Copenhague en alusión a la editorial estadounidense Random House, filial del gigante Bertelsmann, que la pasada semana frenó la publicación de la novela de Jones sobre Aisha, la esposa preferida de Mahoma, poco antes de su edición.

Según una información de T. Borchert (Dpa) publicada por medios europeos, el mayor grupo editorial del mundo argumentó que, en opinión de «expertos renombrados e independientes entre sí», el libro «podría herir los sentimientos de los musulmanes y provocar actos violentos de fanáticos». Westergaard, quien tuvo que enfrentar amenazas de radicales musulmanes por sus caricaturas del profeta Mahoma en el diario Jyllands- Posten, al igual que le ocurriera a Salman Rushdie por su libro Los versos satánicos, añadió que «si nos retiramos, los fanáticos habrán ganado».

Los medios estadounidenses han sido críticos con la decisión de Random House y varios de ellos señalan que en realidad la única experta en el Islam que se opuso a su publicación fue la texana Denise Spellberg, para quien se trata de «porno suave», una «declaración de guerra al Islam» y además mal fundamentada históricamente. Jones rechazó recientemente estas acusaciones en una entrevista de radio con la emisora sueca SR y también con El País. El libro, que será publicado en España por Ediciones B a comienzos del próximo año, es para la autora «un retrato feminista de una mujer a menudo ignorada» y en el que no hay sexo explícito. Aisha era la más joven de las esposas de Mahoma, con quien la casaron siendo aún ella una niña, y se considera en general como la preferida del profeta.

Jones considera «exagerada» la decisión de Random House y en su blog se queja del debate por un libro que aún no ha leído nadie. «Quiero que acerque a las personas y las culturas, no que las separe», afirma. Y añade que nadie debe ser protegido del libro. «La comunidad islámica en todo el mundo está en condiciones de participar en un diálogo sobre ideas. No se debería reprimir eso», argumenta. Además dice considerarse «una constructora de puentes entre culturas».

La escritora y periodista estadounidense asegura no haber recibido amenaza hasta la fecha. Por su parte, la editorial Random House dijo al anunciar la ruptura de su contrato con Jones que ésta puede publicar según su criterio con otra empresa La joya de la medina. «Por supuesto que lo haré», contesta firme la autora al ser interrogada por posibles planes futuros de edición.

Pero la controversia continúa. En Serbia, la editorial Beobook ha retirado ya la que era la primera traducción en el extranjero de la novela. Y se disculpó tras protestas de organizaciones islámicas por la «provocación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído