24/7

Reporteros sin Fronteras denuncia el "acoso" que sufren las páginas web de la oposición en Siria

19.08.08 | 10:33. Archivado en internet

(PD).- La asociación Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este lunes en un comunicado el "acoso" que sufren los propietarios de páginas web de la oposición en Siria, detenidos en varias ocasiones por las autoridades del país, que se encuentra dentro de la lista de "Enemigos de Internet" elaborada por la organización.

Así, asegura que Siria, con cinco ciberdisidentes entre rejas, se ha convertido en el país más represivo con los internautas de todo Oriente Medio. "Algo que choca con el artículo 38 de su Constitución, en el que se afirma que todos los ciudadanos tienen derecho a manifestar libremente sus opiniones por cualquier medio de comunicación y se ensalza al Estado como garante de la libertad de expresión, impresión y publicación", explica RSF.

Sin embargo, según la asociación, los hechos contradicen la Constitución del país, tal y como muestra el caso del abogado Abdallah Suleiman Alí, propietario de la página web 'Al Nazaha' (Integridad) y detenido por segunda vez este año, por su "insistencia en publicar artículos jurídicos y políticos en los que critica el papel del Gobierno".

Para RSF, ésta es "una medida intimidante inaceptable y, desgraciadamente, muy común". Por ello, solicita a las autoridades "que cesen en su acoso a Abdallah Suleiman Alí". En este sentido, recuerda que permaneció detenido doce días en el Departamento de Seguridad del Estado de Damasco a causa de la publicación de unos artículos en los que critica el papel del primer ministro sirio, Muhammad Naji al-Otari.

La web 'Al Nazaha', creada en 2005, se centra fundamentalmente en los problemas jurídicos y políticos del país y defiende la independencia de la justicia. Desde su inauguración, no han cesado los problemas. En 2006, su albergante la dejó inaccesible después de la visita de unos representantes del Departamento de Seguridad del Estado de Damasco. Un año después, en 2007, un ataque informático borró todo el contenido de la página y, meses más tarde fue bloqueado por decisión del Tribunal Administrativo de Damasco.

Este año, Abdallah Suleiman logró recuperar su web, que sigue adelante a pesar de los constantes interrogatorios y amenazas a los que es sometido. Pero, tal y como explica RSF, 'Al Nazaha' no es el único sitio perseguido por las autoridades sirias, las webs informativas Syrian Mirror y Syria Life fueron bloqueadas en 2006 y 2008, respectivamente, por el Gobierno.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 24 de mayo

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031