Fran Llorente: «El canal 24 Horas será el protagonista de la nueva temporada»

Fran Llorente: "El canal 24 Horas será el protagonista de la nueva temporada"

(PD).- El canal 24 Horas será el gran protagonista de la próxima temporada en el área de informativos de TVE, donde se estrenará un informativo diario a las 11 de la noche, se va a experimentar más para dotarle de personalidad y, para eso, se ha contratado a Juan Pedro Valentín, dijo en declaraciones a EFE el director de informativos de TVE, Fran Llorente.

Donde vamos a experimentar más la próxima temporada es en el Canal 24 horas, porque hay que posicionarlo estratégicamente a la vista de la fragmentación que se va a producir dentro de dos años con, como dicen los optimistas, el ‘encendido analógico’.

Añadió que «TVE tiene que posicionarse con un canal informativo potente, un canal de deportes y un canal cultural potentes y hay que empezar cuando antes porque este es un proyecto a dos años y al 24 Horas hay que darle una vuelta de tuerca para dotarle de personalidad».

Con esta intención «convencí a Juan Pedro Valentín -hasta ahora director general del diario «Público»- para que se incorporara a TVE. El estaba en un papel de gestión y sumaba muchas cosas para considerarle la persona idónea: experiencia, a la que se suma capacidad de organización de equipos, gestión empresarial y presencia en pantalla».

Los cambios en 24 Horas comenzarán en octubre próximo, con cambios de plató, decorados, grafismo, «y con la novedad de un informativo diario a las 11 de la noche, que combine información con entrevistas, análisis y opinión, un formato más abierto». Fran Llorente ha cumplido cuatro años y «algo más» como director de informativos de TVE, años que «han sido un reto apasionante, muy complicado y, a la vez, con la sensación de haber estado viviendo una transformación, no ya en primera fila, sino más bien dentro del ojo del huracán».

Considera que TVE ha vivido «una transformación histórica y he tenido la suerte de vivirla con la convicción de que era esencial construir una RTVE pública para los ciudadanos del siglo XXI, con el compromiso de la independencia profesional y periodística, con una programación de servicio público y rentable desde el punto de vista social, junto a una gestión económica que no supusiera para los ciudadanos un coste mayor de lo que consideraban los ciudadanos a través de sus representantes».

En estos mas de cuatro años, Fran Llorente ha estado en todas las «peleas, la primera la independencia profesional y quitarle ese sello gubernamental y creo que eso lo hemos conseguido, hemos cambiado las reglas del juego, las relaciones de los profesionales con las fuentes informativas y pasamos el primer gran test, unas elecciones en las que apenas hubo reclamaciones y las pocas se desestimaron».

Con la ley que rige ahora los destinos de TVE «los profesionales tienen garantizada la independencia y hemos cerrado el círculo con la puesta en marcha del estatuto de redacción, que era una demanda histórica en esta casa». A todo estos cambios «hay que sumar la reestructuración de toda la empresa, con cambios de estructura y asumiendo la salida de 4.000 profesionales y la entrada de 1.000 nuevos».

La 2 marca su perfil singular

Todo esto «había que llevarlo día a día, hacer los relevos adecuados, apostar por nueva gente, organizar los tiempos, todo en un período de dos años, además de formar a las nuevas generaciones, cambiar la forma de trabajar». Una de las alegrías del director de informativos ha sido «la digitalización de la producción y de la emisión de la información; desde julio los Telediarios se producen y se emiten en digital, los periodistas montan las noticias que emiten y todo, como digo, sin que los espectadores lo noten».

Otra «pelea» conseguida ha sido recuperar el liderazgo en los informativos, «cosa que era importante sobre todo manteniendo el mismo proyecto y la misma apuesta de contenidos, sin ponernos nerviosos, apostando por la información sin buscar atajos».

Pero a pesar de todo lo conseguido «queda mucho por construir, empezaremos la nueva temporada con nuevos retos y nuevos desafíos, como en los programas no diarios». La 2 aumentará su perfil diferenciado del resto de cadenas, con programas como «Miradas 2» o «Cámara abierta» y programas de servicio público como «Otras palabras».

Fran Llorente asegura que cuando se reunió con los directivos implicados en la reforma de TVE «les dije que las dos cosas que había que mantener eran los centros territoriales y la red de corresponsales porque eso garantizaba nuestra independencia profesional, informar con nuestra propia mirada».

Estos centros han pasado de ser pequeñas emisoras autonómicas que intentaban competir con las cadenas autonómicas, a volcarse en los telediarios. Treinta son pocos para hacer una televisión autonómica, pero suficientes para dar una visión descentralizada de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído