La Generalitat compra periódicos y… periodistas

La Generalitat compra periódicos y... periodistas

(PD).-Los Godó, Asensio y el resto de editores catalanes están de enhorabuena. Ante la crisis del papel y la prensa tradicional, la Generalitat ha salido al rescate anunciando que regalará la subscripción a un diario a cada joven que cumpla 18 años. A golpe de talonario, el tripartito catalán no se olvida de sus amigos.

La Generalitat ha conseguido domesticar a la prensa de tal manera que el Gobierno catalán es accionista de AVUI y hasta llegó a forzar a Planeta a invertir y mantenerlo aunque sus cuentas no dieran más que números ruinosos. Como contrapartida, la prensa catalana a sido una extensión del Diari Oficial de la Generalitat, volcada servilmente al Gobierno de turno. Así, está maniobra para salvar a editores desesperados no es otra cosa que un premio a tal servidumbre.

Los jóvenes que cumplan 18 años en 2008 y que tengan residencia en Cataluña podrán solicitar una subvención a la Generalitat para una suscripción temporal y gratuita a una publicación periódica en soporte papel o digital.

Un ejemplo más de que los diarios de papel catalanes son como pozos sin fondo en los que, con indisimulada intención catequista, la Generalitat de Cataluña lleva años enterrando ayudas y subvenciones con la parcial intención de que la prensa escrita en catalán llegue algún día a equipararse con la más tradicional y redactada en castellano.

El Departamento de Cultura y Medios de Comunicación -informa el diario E-noticies– ha regulado las bases que tienen que regir la concesión de subvenciones en especie a las personas que cumplen dieciocho años, consistentes en la suscripción temporal y gratuita a una publicación periódica, según una orden publicada este jueves en el DOGC.

La consejería justifica la medida porque «la prensa escrita de Catalunya acumula una larga tradición y disfruta de un reconocimiento social amplio» y es «importante que las generaciones más jóvenes entiendan el valor que tiene la prensa escrita, tanto por el hecho de ampliar su conocimiento del espacio público y de la vida democrática de su país como por el hecho de profundizar en los hábitos de lectura», entre otras razones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído