Pekín toca el cielo

El pebetero del Estadio Olímpico de Pekín copa las portadas. China deslumbró al mundo para silenciar las críticas a su régimen, según ABC, que recuerda el calor y la humedad que hicieron estragos.

En su editorial, resalta la brillante ceremonia de inauguración que marga la emergencia o reaparición de China en la escena internacional como gran potencia. El Mundo afirma que la dictadura aprovecha el escaparate de los Juegos, con una ceremonia de proporciones colosales y que convirtió en un ángel a una de sus leyendas para encender el pebetero. El editorialista asegura que nos deslumbraron pero siguen aún sin ganarse el respeto. PABLO PAZOS, buenos días.

La Vanguardia afirma que Pekín toca el cielo. El espectáculo fue una alegoría de su milenaria historia. El Periódico se fija en la potencia del país anfitrión, que se comprueba en la impresionante inauguración de los Juegos. El País vio prodigiosa, exquisita y grandiosa la ceremonia de apertura. El editorialista indica que hasta para los Juegos vale la expresión ‘un trabajo de chinos’, por la minuciosidad que requería la tarea que vimos ayer. Tras la ceremonia que vieron 4.000 millones de personas en todo el planeta, habrá que añadirle otros significados. La Razón confiesa que China asombra al mundo, con la ceremonia más espectacular de la historia. El editorialista opina que esta cita puede ser la mejor para los españoles.

Mientras el mundo mira a Pekín, Rusia invade Georgia, es el titular con foto de ambos escenarios, en diario Público. Osetia estaba recibiendo bombazos de Georgia, que lleva con Rusia otra vez la guerra al Cáucaso, como destaca La Vanguardia. La Razón pide que se garantice la integridad territorial de Georgia por la vía pacífica, reanudando las negociaciones políticas.

El diario ABC recuerda que Rusia y Georgia están al borde de otra guerra tras los bombardeos e incidentes armados en Osetia. El Mundo habla ya de guerra total entre ambos. El País, de ataque ruso a Georgia.

En la Vanguardia, el editorialista afirma que pese a la oposición del gobierno de Tiblisi, los habitantes de osetia del sur celebraron en 2006 el referéndum con el 99% de votos a favor de la separación de Georgia y la unión con Osetia del Norte. Rusia les apoya para mantener el poder sobre una región de indudable importancia geoestratégica.

Más titulares de las portadas: El País cuenta que Zapatero convoca a sus ministros por la crisis. El Economista publica una encuesta que demuestra que el 68% de las familias asegura que le resulta imposible ahorrar algo. Más de la mitad gasta todo lo que ingresa, y el 15% consume ya lo que había ahorrado hace tiempo.

En El Mundo leemos que Montilla afirma que hay más pobres en Catalunya que habitantes en otras comunidades. Es a cuenta de las competencias y el dinero que incluye el Estatut para Catalunya y que hoy debía haberse firmado. ABC titula: Montilla ataca a Zapatero y a los privilegios disfrazados de solidaridad.

El País cuenta que Montilla arremete contra el Gobierno por la asfixia catalana. En la Vanguardia leemos que Montilla culpa al Gobierno de incumplir el Estatut, y asegura que no caerá en la trampa de abandonar la negociación de la financiación. De la Vega defiende que el Ejecutivo respeta el espíritu de la ley y pide lealtad. El Periódico también recoge las palabras de Montilla: culpa al Gobierno del fiasco de la financiación.

El editorialista habla de pobre balance de dos años de Estatut: el gobierno central y la generalitat han intercambiado documentos, pero el acuerdo no ha sido posible principalmente porque el primero se ha limitado a cubrir el expediente, presentando una propuesta incompleta, como denunció ayer Montilla con duras palabras hacia sus compañeros del PSOE.

La Razón recuerda al Ejecutivo que dio el “sí quiero” al Estatut, y hay que cumplir. Esta portada añade este dato: la crisis llega a la carretera: dos millones y medio de desplazamientos menos en el mes de junio. Para terminar, El Mundo publica una encuesta según la cual tres de cada cuatro españoles dicen que aún no se conoce la verdad sobre el 11-M. ABC destaca que la policía investiga si ETA ha instigado la cadena de ataques en el sur de Francia, y que el homenaje a De Juana se convocó vía SMS según la policía.

Y luego está el caso del gourmet que desapareció en el Bulli y que la policía buscó hasta que el lunes vieron imágenes suyas sacando dinero de un cajero de Ginebra. Los Mossos le buscaban aún el miércoles cerca del restaurante de Roses. La Razón destaca que los Mossos tardaron dos días en ver el fax que situaba a Henry en Suiza. La consejería de Interior abre una investigación para esclarecer los fallos y no descarta expedientes. Ayer Público salía como tema principal con la boda en el pazo de meirás y olvidando la inauguración de los Juegos.

Hoy protesta porque sólo IU y ERC claman por esa boda. Además, esta Primera añade que las terapias no bastan para acabar con el sida, y recuerda que el precio del petróleo entra en caída libre. El Mundo entrevista a la ministra de vivienda. Beatriz Corredor afirma que “casi todos los ministros somos personas sin hogar”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído