La mordaza que impone el COE y el Gobierno vasco sale en defensa de De Juana

(PD).-La polémica previsible ya ha llegado justo dos días antes de los Juegos de Pekín. Dice el diario ABC que decenas de los deportistas no podrán escribir en la prensa ni hacer manifestaciones políticas. Su foto es de Gasol que ha destapado la Gasolmanía a su llegada a Pekín. El editorialista opina que la mordaza que impone el COE a nuestros deportistas es intolerable. El Gobierno debería intervenir. Esta noche la Vicepresidenta De la Vega lo ha hecho, pero en la línea del COE.

El Mundo recuerda que China se escuda en la seguridad para aumentar la censura, porque los 11.000 atletas y 20.000 periodistas pueden dar lugar a más de una expresión de apoyo a los derechos humanos. El titular se refiere a las medidas policiales reforzadas. Vemos a varios inspeccionando la alcantarilla frente al hotel de dirigentes del CIO. La Razón opina que hay muchos claroscuros en Pekín a dos días de los Juegos. En portada, foto de los ciclistas españoles pedaleando por las calles de la capital china: España pone a punto la maquinaria para los juegos, sentencia. El País recuerda las medidas de seguridad que extrema China tras la muerte de 16 policías y publica un suplemento de los Juegos Gigantes que se van a vivir a partir del viernes. Su principal asunto se centra en la Audiencia, que investigará la represión China en Tíbet. El Juez Pedraz ha abierto la causa contra dos generales, dos ministros y tres altos cargos políticos. La Vanguardia dice que el Gobierno intenta que esta actuación judicial no degenere en conflicto diplomático.

El otro gran titular lo recuerdan todos los diarios de forma muy parecida: el Gobierno vasco sale en defensa de De Juana y ataca a la justicia. ABC concreta que Azkarate pide que no se construyan nuevas imputaciones contra él. Su editorial considera que el etarra es un asesino en serie siniestro cuya puesta en libertad en cumplimiento estricto de la ley ofende la conciencia moral y el sentido de la justicia en una democracia.

El Mundo califica de intolerables las insinuaciones del Gobierno vasco. Si tiene pruebas de jueces prevaricadores, que los denuncie. El País, en su editorial, cree que tiene que ser terrible ver en el espejo que eres De Juana Chaos, y salir a la calle y que la gente te reconozca como el asesino de 25 personas. No debe juzgarse el delito de exaltación de ETA en función de la corta condena anterior. Pide que esa investigación sirva de pauta para hacer frente a la impunidad con la que cada año se hace apología de la banda terrorista con ocasión de las fiestas de la ciudad. En la Vanguardia, datos de la investigación: una carta revela instrucciones del jefe del comando Vizcaya a un etarra al que citó en un cementerio francés, con este dato: “trae ropa pija y una caja de galletas chiquilín”.

Diario Público abre con entrevista con el ministro Sebastián, que afirma que quiere que ahorremos energía sin subir los precios. El Periódico destaca que el barril de petróleo baja 30 dólares en apenas un mes. El editorial de la Vanguardia se muestra aliviado por ello, y recuerda que hay que mantener y ampliar las políticas energéticas que buscan reducir la dependencia del crudo, sobre todo en los países más vulnerables, como es el caso de España. El Mundo sigue con su serie de encuestas sobre los 30 años de la democracia. La mayoría cree que hoy hay más corrupción que nunca en España. Cita a Marbella como la imagen de este fenómeno, y afirma que el PSOE lidera el ranking.

El diario ABC se fija en el PSC, que lidera el desafío catalanista a Zapatero por la financiación. El Mundo recuerda que el tripartito se une a CIU para convocar un acto y exigir financiación a Solbes. Lo critica en su editorial. En el País, el PSC prepara una respuesta unitaria, mientras La Vanguardia señala que Generalitat y CiU trabajan en una oferta catalana de financiación. De la Vega reitera que el Gobierno ha cumplido al presentar el Plan Solbes. La Razón cuenta que la financiación autonómica abre una crisis entre Generalitat y Gobierno zapatero. Añade que los alimentos básicos suben hasta seis veces más que la inflación. El País cuenta que Hábitat, quinta inmobiliaria, busca comprador por la caída de las ventas.

De nuevo, en ABC, leemos que Extremadura demanda a Puig, de ERC por insultarles, y éste ataca a Gasol. ABC señala que Chávez vislumbra un pronto acuerdo con el Santander. Del exterior cita a Morgan Freeman, operado del brazo y la mano dañados en un accidente de coche. En editoriales comenta que Berlusconi saca al Ejército a patrullar. En este país se ha instalado una lacerante sensación de inseguridad contra la que nada han podido hacer los últimos gobernantes. Las Fuerzas Armadas no están para hacer de policía, y Berlusconi tiene que combatir la raíz del problema.

El País pide más medios materiales y humanos para los agentes de seguridad, como sostiene con sensatez la oposición de izquierdas. Lo inquietante es que la operación parece destinada a la caza del gitano, africano o rumano sospechoso. Berlusconi piensa que la militarización lo resuelve todo, y no es así. El Periódico cree que el presidente italiano militariza la inmigración y que la UE debe intervenir para garantizar los derechos de los que son objeto de acoso, aunque Berlusconi hable de control y regulación de flujos migratorios. En esta cabecera recuerdan que la policía portuguesa nunca tuvo pistas de Madeleine. ABC muestra el retrato robot de un sospechoso de secuestro y se pregunta por qué no se publicaron sus imágenes. De nuevo, el Periódico, recuerda que un hombre estrangula a su ex novia en Figueres. La Vanguardia avanza que Catalunya alcanzará hoy los 40º de calor. El País recuerda que la alerta de calor afecta a 25 provincias. Antes de terminar, un par de titulares más. ABC señala que más de 500 conocidos de José Luis Moreno han sido investigados por el ataque que sufrió el productor en su casa. La Razón se fija en los socorristas, que denuncian que su formación es distinta en cada comunidad autónoma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído