El atentado en China, la rápida subida del desempleo y el delito de De Juana

(PD).- En los periódicos, la llegada de los deportistas a Pekín, encabezados por Rafa Nadal. Allí están en alerta máxima, como recuerda La Gaceta. ABC explica que otro atentado a cuatro días de los juegos lleva a la psicosis al régimen chino.

Diario Público habla de un refuerzo mayor de la seguridad en las instalaciones olímpicas. Seguridad y contaminación son las dos preocupaciones, según la Vanguardia.

El País destaca que el Comité Olímpico Español prohíbe a nuestros deportistas hablar de política en los medios.

En este diario, el arquitecto Luis Fernández Galiano denuncia que se ha desatado una fuerte campaña contra sus compañeros que trabajan en China.

El editorialista opina que se pone a China a examen, y que es imposible que Pekín logre evitar los focos sobre lo que no sean los juegos. ABC opina que China está entrando aceleradamente en las corrientes de la globalización, con lo bueno y lo malo, como el atentado de ayer.

Lo mejor es que les llegue pronto la democracia, que es la mejor receta para resolver las diferencias políticas. En el Mundo publican foto de Gasol que, junto a Nadal grabaron un spot para Nike en la que piden a los deportistas huir del conformismo, y el lema es conseguir que el mundo admire a tu país.

Este diario lo interpreta como el orgullo de ser de España y añade que un biólogo del CSIC, José María Rojo, denuncia en la revista ‘Nature’ que en un tercio de España ya no se puede estudiar en castellano.

El diario Público acusa a González Pons de jalear la teoría de que peligra el castellano. La economía continúa abriendo las ediciones.

ABC afirma que más de 1.200 personas cada día han perdido su trabajo en el último año. Es la cifra más alta desde 1998, mientras la confianza económica se hunde en mínimos históricos. El editorialista cree que el paro es el espejo de la crisis.

La situación es peor de la que preveíamos todos. Es la frase que pronunció Solbes, al que este editorialista considera derrotado por tantas cifras negativas. Con la crisis, el Gobierno socialista ha perdido el crédito y la palabra.

La Razón recuerda que más de dos millones de familias son ya morosas. En El Mundo, la cifra total de parados: 2,4 millones.

El País dice que las comunidades más ligadas al ladrillo son las perjudicadas. El editorialista opina que la rápida subida del desempleo barre la esperanza del equilibrio fiscal y deprime el consumo.

El impacto del paro va a ser intenso. Obliga desde ahora a pensar en medidas más drásticas de las que se han tomado hasta el momento para recuperar la demanda. Son medidas aún no aplicadas y de las que no se conocen efectos en el consumo y la inversión.

El Periódico cuenta que Barcelona aporta 1 de cada 4 nuevos parados. CCOO denuncia el despido fraudulento durante el verano. La Vanguardia afirma que el paro se extiende a todos los sectores en un julio negro.

La Gaceta exclama: las ayudas no llegan y la crisis retrasa las promesas electorales del PSOE
Cinco Días nos cuenta la causa: el avance del paro dispara el gasto en prestaciones.

Esta cabecera celebra que el petróleo baja a 120 dólares por vez primera en tres meses. La Vanguardia se fija, en su tema principal de Primera, en el Estatut.

Cree que el Gobierno incumple los plazos, porque no hará otra oferta antes de la fecha tope del día 9. La negociación se queda para septiembre. Generalitat y CiU preparan un acto unitario en el que denunciarán la vulneración del Ejecutivo central.

En el diario ABC leemos que Joan Puig, diputado de ERC, llama malnacidos en su blog a los extremeños que no reconozcan que aumenta el nivel de vida de esta Comunidad gracias a la solidaridad catalana.

Sobre el caso De Juana, el diario ABC destaca que investigan si hubo delito en la carta que envió a los que le homenajearon el sábado. El objetivo del Juez Ruz es saber quién estuvo y qué se hizo en el acto de la “herriko”, para promover actuaciones judiciales.

Ibarretxe deberá aclarar si pagará la inseminación a la etarra Beloki. El Mundo cuenta que el magistrado pide el texto íntegro de la carta en la que De Juana pudo enaltecer a ‘Txomin’ y a los presos.

El País desvela los indicios que ve el juez para volverle a meter en la cárcel. El PP rechaza proponer la cadena perpetua por ser inconstitucional.

Esta portada se completa con este otro asunto: Zapatero deja en manos de los partidos la nueva ley del aborto. Propondrá crear una subcomisión parlamentaria que durante seis meses analice el texto vigente y elabore otro nuevo.

En la Vanguardia, los médicos proponen controlar el colesterol de los niños. Hacer análisis desde los dos años evitaría riesgos en la edad adulta. Ofrece respuestas cuestiones como la edad a partir de la que es preocupante el sobrepeso.

El Periódico desvela que Pascal Henry se ha escondido al faltarle dinero para su gira por los mejores restaurantes. Desapareció en El Bulli.

Esta cabecera abre con foto del ejército que patrulla por las calles italianas. También El País publica esa foto, y recuerda que son 3.000 soldados los que vigilan centros de inmigrantes y lugares públicos en nueve ciudades.

El Mundo abre con este titular: el fiscal pide liberar al preso que sirvió para ligar Al Qaeda al 11-M. Se desmorona la teoría de la conspiración terrorista internacional. Según la versión oficial él y su hermano al que el Supremo acaba de absolver, eran el escalafón más alto del 11-M.

Al Qaeda dio la orden de atentar y fijó la fecha, según el informe. El editorialista opina que la única conspiración que se desmonta es la versión oficial.

Otros titulares del día son éstos: en la Razón, la sífilis y la gonorrea se han duplicado en España durante los últimos 6 años.

En la Vanguardia, Morgan Freeman, herido en un accidente. Y otro asunto: dos años de cárcel por difundir los e-mails privados de un colega.

El Periódico recuerda que una masa de aire africano acecha a la península y publica la lista de los países con más riesgo para viajar en plan aventurero: Afganistán, Irak, Congo y Haití.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído