24/7

Estampidas humanas y despeñamientos económicos

04.08.08 | 09:30. Archivado en fotoperiodismo, Termómetro

(PD).- En las portadas, la imagen de la tragedia que se cobró la vida de 145 peregrinos en la India. La mayoría mujeres y niños, por una estampida humana.

El rumor de una avalancha provocó una estampida de los 10.000 feligreses que iban a un templo. Hay otro accidente grave en el Correo y el Mundo: al menos nueve alpinistas han muerto por la caída de un descomunal bloque de hielo en el K.-2.

El Correo afirma que es la mayor tragedia del ochomil. Hay también dos desaparecidos. En el Mundo habla Alberto Zerain, que descendía tras hacer cumbre cuando todo ocurrió. Afirma que los que fueron detrás de él han muerto o sufre congelaciones.

Sobre la cumbre de la ONU contra el Sida, el País cuenta que España duplica la ayuda para luchar contra la enfermedad. El diario ABC recuerda la donación española: 10,2 millones. Hablan con el director de Onusida, Peter Piot, que pide que vuelva a empezar la investigación de la vacuna.

La Vanguardia se fija en una niña de 12 años, seropositiva y activista contra el sida en Honduras. El 45% de nuevas infecciones por VIH en el 2007 fueron jóvenes de 15 a 24 años, recuerda. El diario Público propone este titular: enfermedad y religión es una relación demostrada.

La Razón señala que cuatro etarras están en libertad tras alegar depresión, artrosis o apnea. El País cuenta que hay un cerco a las nuevas vías de financiación de ETA. La guardia civil estrecha el control a empresarios que pagan a los terroristas.

Tiene al menos siete recibos. En cambio, el diario ABC desvela que el homenaje a De Juana, este fin de semana tras su salida de la cárcel, se gestó en una herriko taberna bajo control judicial: del local “Herria”, controlado por la audiencia, salieron pancartas, altavoces y pasquines de bienvenida. Venden sin control prendas y mecheros para financiar al entorno etarra, pese a estar intervenido administrativamente.

El País recuerda que Rajoy ha prometido llevar en septiembre el Pacto Antiterrorista al Congreso. El Mundo se fija en el homenaje a De Juana el sábado en San Sebastián: enalteció al jefe que le mandó matar y a los presos de ETA: habló de un gran hombre y amigo de este pueblo, para referirse a Txomin, el jefe de ETA cuando él asesinó a 25 personas.

Rosa Díez se pregunta en estas páginas a qué espera el fiscal para actuar. El editorialista considera también que la carta que escribió el etarra pone a prueba al Gobierno y a la fiscalía.

La Vanguardia propone como principal asunto, a tres columnas, este titular: El Constitucional pondrá límites a la financiación. La sentencia dejará claro que Cataluña no tendrá el sistema vasco, porque el acuerdo debe ser de todas las autonomías.

El fallo salvará la inmersión lingüística en catalán. En el País, el Gobierno rechaza el pilar básico del modelo de financiación de Cataluña. El Ejecutivo se niega a limitar la solidaridad entre autonomías, a cinco días de que expire el plazo.

Solbes afirma que hay que aplicar la Constitución. El editorialista recuerda que aún no se han concretado los traspasos importantes, como Cercanías y la Inspección de Trabajo. El Gobierno debe demostrar que se cree el Estatuto y la Generalitat tiene que olvidar el radicalismo.

En esta portada, cuentan que estamos en un verano negro de muertes en playas y piscinas. Sólo en un día, cinco ahogados. ABC habla de seis y recuerda que sólo en tres días de agosto han perecido 14 personas en playas, piscinas y embalses.

El Periódico se fija en la muerte del escritor ruso y disidente de la URSS Solzhenitsin: adiós a un premio Nobel. En esta portada afirman que las cárceles catalanas tendrán árboles y piscina: serán como barrios respetuosos con el entorno y contarán con las máximas medidas de seguridad.
El Mundo denuncia que un imputado en el caso Ollero es el apoderado de la constructora que el PSOE controla en Extremadura.

En editoriales se pregunta por qué China comete un olímpico desprecio hacia la libertad. Todo está listo en Pekín para la inauguración de los juegos, como recuerda La Vanguardia. En esta cabecera añaden que McCain reorienta su campaña contra la Obamamanía.

Se completa la Primera de La Vanguardia con este titular: ola de fusiones aéreas contra la crisis. Tras las operaciones de Delta y British, la atención se centra en Lufthansa.

El Economista cuenta que British prevé que American Airlines se sume a su proyecto. Y añade que las constructoras condicionan su entrada en Aena a tener el control: no participarán en la venta si el Gobierno sólo quiere socios financieros.

En La Gaceta, se denuncia el mercadeo político en las licencias de televisión digital. Ahora, Andalucía. Y añade que los Albertos volverán al banquillo por presunta estafa procesal. Además, afirma que el Estado aumenta su deuda tras entrar en déficit presupuestario. En cinco Días, la industria negocia un plan contra el fuerte alza de la electricidad.

El diario ABC afirma que el Gobierno está en caída libre por la economía, y lo refleja la encuesta del CIS, que deja empatados al PSOE y al PP en intención de voto.

Llega la hora de decir la verdad a los ciudadanos y ofrecer soluciones a los problemas, aunque vistos los antecedentes es ilusorio creer que Zapatero puede aportar lo que la sociedad exige, sentencia el editorialista de la cabecera del grupo Vocento.

Otro de sus comentarios pide más policía para Madrid, ya que se están produciendo olas de ataques y robos. Velar por la seguridad ciudadana es una responsabilidad elemental de los poderes públicos, sentencia.

El País afirma que Exteriores avisa en África que los contratos en origen se reducirán. Son declaraciones del secretario de Estado de exteriores en una entrevista con este diario.

La Razón señala que la izquierda alemana atraviesa la mayor crisis de confianza de los últimos años y se une a las dificultades de laboristas y británicos y socialistas franceses. El editorialista recuerda que el motor de esta Europa son Merkel y Sarkozy y ve improbable un giro a la izquierda en el voto. En su portada, foto de Doña Letizia: está entre las más elegantes del mundo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 25 de mayo

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031