Un periodista cubano en huelga de hambre se cose la boca

(PD).- El periodista cubano Juan Carlos Herrera Acosta se declaró en huelga de hambre el pasado 18 de julio, después de que las autoridades carcelarias de la prisión provincial de Holguín, donde el detenido cumple una condena de 20 años, desatendieran sus demandas.

Herrera Acosta, que lleva a cabo esta protesta junto a otro tres presos políticos, Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, Orlando Zapata Tamayo y Luis Mariano Delís Utria, exigía asistencia médica y religiosa, mejoras alimentarias y poder realizar llamadas más largas a sus familiares, según Melba Santana Ariz, esposa de Domingo Batista. Tras reclamar un traslado a una prisión de la región de Guantánamo y serle negado, incluso se cosió la boca.

En palabras de Santana Ariz, y como recoge la organización opositora al régimen de Castro Directorio Democrático Cubano, Acosta «está muy mal de salud. Tiene tres puntos infectados de las coseduras que se dio en la boca. El día 28 le dio un ataque de hipoglucemia. Dice que se va a dejar morir, que no tiene atención médica, que tiene la presión muy baja».

Dado el grave estado de salud del detenido, por el que también ha mostrado su preocupación el Comité para la Protección de Periodistas, Herrrera Acosta ha sido trasladado al enfermería de la prisión en las últimas horas, según la propia Ariz.

Juan Carlos Herrera Acosta, reportero de la independiente Agencia de Prensa Libre Oriental, fue detenido durante las masivas medidas represivas llevadas a cabo en marzo de 2003 contra la disidencia cubana y la prensa independiente y condenado a 20 años de prisión. Todo ello bajo la Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, más conocida como ‘Ley Mordaza’.

En total, 22 periodistas cumplen condena en prisiones cubanas, de los cuales 20 lo hacen desde 2003. Así, Cuba es el país con más informadores entre rejas después de China.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído