Algo de agua en Marte y muchos majaderos en la Tierra

(PD).- La foto del día es la de Radovan Karadzic en el tribunal de la Haya. La Vanguardia recuerda que le imputan 11 delitos. El País cita su declaración: pactó su inmunidad en 1996 con EEUU. Diario Público dice que pone en marcha el ventilador.

En España, preocupa la salida de De Juana Chaos. Mañana queda en libertad. ABC pone en Primera la foto de los 25 a los que asesinó. En El Mundo, el ministro Rubalcaba le avisa: no tolerará que ofenda a las víctimas.

El Economista dice que es el hombre con más deudas en la calle: 8 millones de indemnizaciones, 3.123 años de condena, 18 en la cárcel y 2 más por amenazas. El Correo cuenta que los jefes del comando Vizcaya usaron 6 meses una vivienda en Logroño como centro operativo.

Hugo Chávez vuelve a portadas: nacionaliza un banco del Grupo Santander: el banco de Venezuela como recuerda ABC. Tiene un 12% de cuota de mercado, según El País. El Mundo recuerda que sólo han pasado seis días desde la visita al Rey y a Zapatero. El Periódico sentencia que la tregua de Chávez con España sólo dura seis días.

Otra empresa, Gas Natural, es noticia por lograr en tiempo récord el dinero para comprar FENOSA: firmó un crédito puente de 19.000 millones con 11 bancos. Lo cuenta Cinco Días.

El Economista cita a E.On, ENI y EDP, que están a la greña porque quieren comprar una parte de Fenosa. La Gaceta señala que la bolsa premia al vendedor: Fenosa y ACS y castiga al comprador, Gas Natural, porque creen que paga demasiado por la eléctrica.

La economía está intratable, según la Gaceta: los ingresos del Estado caen por el IVA; España tiene el mayor paro de la UE; El euríbor marca nuevo récord, esta vez histórico, del 5,3%, recuerda Cinco Días.

El Economista culpa a la inflación desbocada de subir 1.000 euros las hipotecas. El País cree que estos datos amargan las vacaciones. Matiza La Vanguardia que la bajada del petróleo y otras materias primas no se refleja aún en el IPC. ABC señala al Gobierno que se va de vacaciones con datos negativos.

El editorialista de ABC recuerda la estanflación que sufrimos. Llegan las vacaciones como válvula de escape para Zapatero, aunque España ya no se cierra en agosto. Pide al Ejecutivo que aproveche este paréntesis para replantearse el diagnóstico y las soluciones que propone contra la crisis.

El Mundo critica que 92 directivos de Fenosa ganen 800.000 euros en 10 días por ‘stock options’. El editorialista afirma que mientras el Gobierno no reacciona al empeoramiento de la economía, el mercado toma decisiones: unas buenas, como la operación de Gas Natural, y otras no tanto, como repartir dinero entre directivos de una eléctrica.

La Razón matiza que la crisis, aunque distinta, también la viven nuestros vecinos europeos. Las vacaciones para algunos serán más breves y con menos gasto. Espera que los gobernantes aprovechen el agosto para buscar soluciones.

Es 1 de Agosto y los suplementos de verano se amplían, proponiendo viajes en los que se agudiza el ingenio para salir de la crisis, caso del Periódico… o unas vacaciones atómicas en Los Álamos, el lugar donde se fabricó la bomba atómica que nos propone El País.

El Mundo denuncia a un pub británico que no admite gordas y también que el Barça se niega a viajar a EEUU con Air Berlín porque no usa el catalán. La Vanguardia cifra la financiación catalana: serán 3.800 millones más: la Generalitat dispondrá de un 10% de dinero al año.

Este diario añade que fallece un bebé en Olot olvidado por sus padres en el maletero del coche. Y advierte que el uso masivo de los GPS atrofia la orientación. Además, se fija en los jabalíes, que desbordan el parque de Collserola.

Cierra la Primera con este titular: China pide a la población que cambie costumbres para los Juegos.

El País recuerda que Pekín instruye a sus ciudadanos sobre cómo contestar a la prensa extranjera. Diario Público avanza que el ‘caso Losantos’ planea sobre la reunión de hoy entre Zapatero y Rouco Varela en la Moncloa. Vamos a buscar algo positivo… la foto de portada de El Periódico, con el anuncio histórico de la NASA: hay pruebas de presencia de agua en MARTE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído