Hasta los comparsas, le aprietan las tuercas a Zapatero

(PD).- Imágenes de las reuniones de Zapatero con los portavoces parlamentarios. Diario Público resume lo que ocurrió en general: todos le aprietan las tuercas. Las minorías condicionan su respaldo a los presupuestos.

Ni una referencia en la Primera de El País. En la Gaceta, la oposición reclama medidas contra la crisis. Amagó el Presidente con una prórroga presupuestaria, según La Vanguardia.

El Mundo se fija en CIU, que pide un nuevo Pacto de la Moncloa, lo ve imprescindible. En ABC, Zapatero tiende la mano al PNV pese al referéndum independentista. Erkoreka causa un problema al Gobierno al sugerir un posible diálogo con ETA.

El Periódico abre con este titular: el Presidente garantiza otro juez catalán en el Constitucional. ABC critica el consenso con trampa que se insinuó en la reunión con el PNV: lo del diálogo con ETA no es coherente con el acuerdo anunciado entre PP y PSOE.

El método del consenso trampa ha caducado. En El Mundo, editorial en la línea de los pactos de la Moncloa que pide CiU. Sentencian que la hiperactividad de reuniones del Presidente no conduce a nada si no hay un acuerdo concreto.

Hubo otra ronda de reuniones con el ministro Solbes. Es la foto de portada de La Razón: Solbes dice que subirá el IPC y aumentará la crisis.

Cinco Días recoge su petición de moderación de sueldos para afrontar la crisis. El País dice que apeló al esfuerzo de todos para superarla.

El editorial de ABC ve al Ejecutivo desbordado: se le atraganta una crisis que no quiso reconocer a tiempo, que no entiende y ante la que no es capaz de reaccionar. Toma medidas contradictorias e inútiles, promete lo que no cumple y envía mensajes confusos.

En El País, Antonio Elorza opina que la actitud de Zapatero y el catastrofismo de Rajoy dificultan un diagnóstico correcto de la crisis.

El Correo afirma que la crisis llega a las grandes superficies vascas con una caída de ventas del 3,7%. En El Comercio leemos que los hoteles asturianos bajarán precios en Agosto para recuperar un pésimo julio. No cobrarán la tarifa oficial ante la caída de reservas.

La Gaceta destaca que los empeños de oro crecen más del 25% desde enero. En la foto de la Vanguardia se ve el fracaso de la reunión mixta Estado-Generalitat, que acabó sin acuerdos.

En sus páginas, el Ex Presidente de la Generalitat Jordi Pujol critica la negativa a publicar balanzas fiscales: fue ocultación y falta de transparencia. Pide confianza para el Conseller de Economía y espera resistir la presión del estado a la hora de negociar.

El Mundo dice que suspende pagos una constructora que controla el PSOE extremeño. El presidente del partido hasta hace 10 días, Federico Suárez también era máximo ejecutivo de Econisa.

Diario Público cuenta que el catalán brilla por su ausencia en kioscos catalanes. El diario ABC titula: la Generalitat aprueba la ley que margina al castellano.

La Vanguardia matiza que esta ley de educación la firma hoy el Govern dividido, por el rechazo de ICV. La norma regula más la convivencia en colegios y no obliga a impartir la 6ª hora.

ABC pone en portada la foto del guardia Civil Ángel Larios, superviviente del atentado de la plaza República Argentina de Madrid, en 1985. Dice que no vale de nada que a los etarras como De Juana los condenen a 2.000 años y sólo cumplan 20.

La foto de El Mundo es de tres etarras, orgullosos sucesores de De Juana en un juicio. El editorial opina que éste último se sale con la suya: redime condena con títulos falsos, mientras los otros se envalentonan.

El País recuerda que la alcaldesa de Mondragón sale libre bajo fianza de 30.000 euros, tras tres meses en prisión.

De terrorismo, ABC opina que las dos bombas de Turquía del domingo pretenden desestabilizar a un país atribulado con los problemas políticos y económicos. No es admisible que alguien intente intervenir en política con bombas.

El País abre con foto de los funerales por las víctimas de ese atentado, y recuerda que se vive máxima tensión en Turquía tras ello.

También cita a Remedios García, la española en libertad bajo fianza que cumplía las órdenes del jefe de las FARC fallecido Raúl Reyes. El Mundo publica una encuesta que afirma que el 73% cree que fue un acierto suprimir la mili obligatoria.

El País critica las graves carencias militares de la Unión Europea: un informe revela que se ha perdido una década en la defensa continental.

El principal titular de Primera acusa al sindicato Manos Limpias de tener negocios con imputados en causas urbanísticas.

El secretario general del sindicato, Miguel Bernad, denuncia a los que no le pagan, según se desprende de unas grabaciones policiales.

La Razón cuenta que la reforma penal provoca 26.500 condenas por delitos de tráfico en seis meses. Otro titular de esta portada: el recurso del Estatuto de Autonomía catalán no se resolverá hasta que el Tribunal Constitucional no sea renovado. Y este otro dato: un estudio en varios países de la UE muestra que la cocaína y el éxtasis son la viagra de muchos jóvenes.

ABC da cuenta de un nuevo fármaco contra el sida que reduce la carga viral un 90%.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído