Público sale a defender a los nacionalistas en materia lingüística

Público sale a defender a los nacionalistas en materia lingüística

(PD).-Público cumple a rajatabla el guión que le dictan de Moncloa sobre el conflicto lingüístico. Si antes se trataba de negar el acoso al castellano, ahora el diario de los amigos de ZP sale en tromba en defensa de los nacionalistas y advierte sobre la «metralla lingüística de la derecha».

El diario Público se suma a los ataques al Manifiesto en defensa de la Lengua Común con un reportaje sobre un escritor que cuenta las peculiares respuestas obtenidas en su trato con una jueza, un guardia civil y un funcionario de Correos de Palma al dirigirse a ellos en lengua catalana y una información titulada «Los nacionalistas exigen respeto a sus lenguas» donde se da entender que los perseguidos son ellos y no los castellanohablantes.

«Fuera cae continuamente la metralla lingüística de la derecha. Y dentro, lógicamente, tenía que reforzarse la muralla. Eso mismo oficializó ayer en Santiago Galeuscat, la plataforma política que reúne a BNG, PNV y CiU. Los tres partidos conmemoraron el 75º aniversario del Pacto de Compostela que alumbró Galeuzca con la presentación de un manifiesto», informa Público.

Los nacionalistas quisieron reivindicar la construcción de un Estado plurinacional que respete las lenguas cooficiales. Como dijo el convergente Artur Mas, Galeuscat tiene que defender los idiomas propios que “son el ADN” de la cultura gallega, vasca y catalana. La reclamación, añadió Anxo Quintana, es “más pertinente que nunca” por cuanto algunos medios denuncian una pretendida “persecución del castellano” y en realidad buscan “perpetuar una situación injusta y convencer de que los injustos” son los nacionalistas.

El vicepresidente de la Xunta pidió conocer a “un solo niño que no sepa hablar castellano”, algo imposible ya que no existen, y destacó que en cambio sí hay chavales “que no saben hablar catalán, gallego o euskera”, pese a que éste es un “derecho irrenunciable”. PNV, CiU y BNG buscan que los idiomas cooficiales “tengan el mismo estatus que el castellano”. Y Mas recordó que los nacionalistas “no van contra
el castellano”.

Y el reportaje del escritor mallorquí Sebastià Alzamora deja la distorsionada imagen de Baleares como una comunidad donde los catalanohablantes sufren un infierno cotidiano a manos de Guardias Civiles y funcionarios que les exigen hablar castellano. Toda una operación informativa a la carta de los intereses de ZP y su política linguística:

–Señor Alzamora, puesto que es usted español y también lo es su apellido, le ruego se dirija en español a este tribunal.

Mi apellido no es español, pero eso da igual: aunque un servidor se llamara Alonso Quijano, debería poder expresarme en catalán ante un tribunal y ante cualquier otra instancia de la administración pública de Baleares. No es así, por supuesto. En una oficina de Correos de Palma:

–Vinc a recollir una carta certificada –digo, ofreciendo al funcionario el papelito con el aviso correspondiente.

–En castellano –es la seca respuesta, mascullada con la mirada fija en el mostrador.

La equivalencia entre “vinc a recollir una carta certificada” y “vengo a recoger una carta certificada” es comprensible hasta para el más rocoso de los zopencos: no se trata de dificultad de entendimiento, sino de beligerancia. De hostilidad. Lo canta Morrissey en una de sus canciones: el desprecio es una cosa, pero el desprecio de un tonto es cruel. Diálogo mantenido con un agente de la Guardia Civil (como Baleares es una autonomía de las de segunda regional, no hay policía autonómica) en un control de carretera:

–Buenas noches, caballero.

–Bona nit.

–Oiga, no empecemos, ¿quiere?

Aquí cedí, porque los mallorquines, como los catalanes, somos sensibles al bolsillo y no era cuestión de llevarme una multa, para una vez que conducía sobrio.

ENLACES RELACIONADOS

Sánchez-Camacho: «No firmaré el manifiesto, no es necesario»

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído