El País se ceba con la crisis de ZP

El País se ceba con la crisis de ZP

(PD).- A nadie se le escapa ya -excepto al sumiso Público- que la situación económica está peliaguada. Mientras Zapatero se dedica a celebrar con sus adeptos los 100 primeros días de su legislatura, el conocido como periodo de gracia, la mayoría se echa las manos a la cabeza viendo a un presidente del Gobierno inoperante y sonriente mientras pone a las economías más humildes al borde del precipicio. Y El País -por la guerra del fútbol con La Sexta- no trata de poner vendas a los españoles sobre la que está cayendo.

No está acostumbrado su público a leer en El País azotes tan grandes a Zapatero como el de los últimos días. Su claro decantamiento por el grupo de Roures y compañía en la denominada guerra del fútbol ha encrespado los ánimos del Grupo PRISA. Y se van a agarrar a la situación económica.

En la edición de este miércoles es Javier Pradera el que deja escrito:

«La influencia de la crisis económica sobre la gobernabilidad mermada de esta legislatura se halla mediada por la disminución de los ingresos fiscales del Estado y el simultáneo incremento del gasto público destinado a pagar compromisos electorales y subsidios de desempleo. Los dispendios presupuestarios abonados durante la anterior legislatura -¿será por dinero?, parecía leerse en los labios de los ministros- como contraprestación por los apoyos recibidos de las minorías parlamentarias en las votaciones apuradas serán menos frecuentes. La mayoría absoluta requerida por las leyes orgánicas, la discusión de la nueva financiación autonómica y la negociación de los Presupuestos de 2009 serán el banco de prueba de los nuevos tiempos».

Pero esto no viene de hoy. Este martes el diario de PRISA ridiculizaba sin tapujos la celebración de los 100 días de legislatura que estaba llevando a cabo el Gobierno socialista. El periodista Antonio Pérez Henares hacía el análisis del diario en su blog en Periodista Digital.

Lo primero es un durísimo editorial «Cien días, no y que no» donde acusa a ZP de haber dilapidado el capital de su victoria electoral(«Hace cien dias Zapatero era un triunfador, revalidaba su mayoria y quedaba enfrente un PP sumido en la crisis de su segunda derrota (sic) El panorama parlementario parecia idílico (sic) A la oposición se le perdonaba la vida»), a base de negar la crisis, no tomar medidas y utilizar fuegos artificiales en su Congreso para emboscarla («Pasó el congreso. Y la atención regresó a la crisis , que es lo que apura a la ciudadania») .

Para más INRI, y en el mismo texto, no duda en elogiar la nueva andadura de Rajoy : en este mismo tiempo «consiguió rehacer su control del partido. Encabeza su oposición a un gobierno desconcertado con ganas de acabar con el voto del miedo condición indispensable para que el PP regrese al poder»

Está claro que el diario de Prisa ya hace mucho más que marcar distancias. Esas las marcos , con recochineo, con aquella cruel faena de contestar a la entrevista a ZP titulada a cinco en portada «La crisis es opinable» con su reveladora encuesta en la que en su primera linea decía que «la crisis es dificilmente opinable segunaseguran nueve de cada diez españoles» y que el pais habia perdido la confianza en el Presidente. Tambien a cinco columnas y en primera.

Ahora ahonda. Porque al editorial se suman artículos y columnas. La de Miguel Angel Aguilar resulta particularmente sarcástica. Con su pluma burlona se carcajea de lo que entiende incacción y botes de humo ante la situación.Dice «Aceptemos que se ha cambiado al presidente del CIS y al Secretario de Estado de Comunicación pero ni siquiera estas audaces decisiones se averiguan suficientes». Puro pitorreo.

Pero la puntilla es la burla ya no en opinión sino en información y utilizando los propios datos gubernamentales de lo que suponen «Actuaciones relevantes del Gobierno». «Habia que rellenar 26 páginas.Como fuera», comienza la pieza y prosigue con un repaso inmisericorde y con apostillas de lo que ya es una burla en si mismo. Porque supone pretender reirse de cualquier inteligencia considerar aciones relevantes gubernamentales a «Liberar el Playa de Baquio» (donde se pagó a los piratas y no se les molestó siquiera en su huida, o apuntarse como merito la «foto con el padre de Mari Luz» o que se presuma de haber acabado la «huelga del trasporte» o de una sentencia de un juez de Tampa sobre el Odissey o que España Ratificara el Tratado de Lisboa («Efectivamente, lo votaron las Cortes, no el Gobierno») o el colmo que» Se cumplen dos años del carné por puntos y tres del matrimonio homosexual «. Segun el titulo del documento, el balance era del Gobierno actual.

Desde luego nadie podría decir hoy que El Pais es el diario progubernamental. Mañana tal vez si, pero lo que es hoy parece, como cuña de la misma madera, el peor de sus enemigos. Tal vez los encames con Roures (la Sexta o Público) del señorito de la Moncloa tenga mucho que ver con esto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído