El Tribunal Constitucional de Rumania rechaza la cuota obligatoria de buenas noticias aprobada por el Senado

(PD).- El Tribunal Constitucional de Rumania ha bloqueado una propuesta del Gobierno y ratificada por el Senado que exigía que los medios de comunicación difundieran noticias positivas y negativas en proporciones iguales.

El 9 de julio, el tribunal dictaminó que la nueva ley era inconstitucional. La ley, que fue aprobada por unanimidad en el Senado el mes pasado, estipulaba que las noticias positivas deberían constituir la mitad de todas las difusiones noticiosas en las estaciones de radio y televisión rumanas.

Según fuentes locales, los demócratas liberales de oposición, el partido PDL, había apelado al Tribunal Constitucional, argumentando que la nueva ley infringía la libertad de expresión.

Dos senadores, uno del gobernante Partido Nacional Liberal (PNL), y el otro del partido de extrema derecha Partido de la Gran Rumania (PRM), habían propuesto la ley, quejándose del «efecto irreversible» de las noticias negativas «en la salud y la vida de la gente».

Dijeron que la intención era «mejorar el clima general y ofrecer al público la oportunidad de tener una visión equilibrada de la vida cotidiana, en lo sicológico y lo emocional».

El Consejo Nacional Audiovisual de Rumania, que habría sido el cuerpo para juzgar qué era «positivo» y «negativo», se opuso al proyecto de ley. «Las noticias son noticias», dijo a los reporteros Rasvan Popescu, el presidente del consejo. «No son positivas ni negativas. Simplemente reflejan la realidad. No creo que la introducción de ese criterio cuantitativo pueda funcionar. Los eventos no se pueden programar y tampoco las mentes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído