La financiación «a la catalana» no convence a nadie

(PD).- La propuesta de financiación autonómica que propuso el Gobierno lleva al diario ABC a creer que el Ministro no sabe cuánto dinero pondrá para repartir. Un plan que irrita a Catalunya, por evitar la biteralidad.

Lo cuenta La Vanguardia. Expansión lo tilda de financiación “a la catalana”, que no convence a las autonomías: basa el reparto en la población y no el territorio. Cinco Días matiza que con ello da más dinero, al elevar al 50% la cesión de ingresos por IVA, IRPF e impuestos especiales.

Así lo ve La Razón, que revela que el PP presentará una moción para que el Ayuntamiento de San Sebastián declare persona “non grata” a De Juana. En El País, Mundo, Rubalcaba dice a la AVT que no puede evitar que sea vecino de las víctimas de ETA. En Primera, a cuatro columnas, este titular: 11-M, golpe de gracia del Supremo a aspectos clave de la versión oficial.

El editorial opina que así el Supremo desvela el error del estado al investigar el 11-M. ABC cree que se ratifica el grueso de la sentencia y la autoría islamista. Da la puntilla a la conspiración, según Público. El País opina que se avala el empleo de Goma 2 Eco y la autoría de un grupo sin dependencia de organización alguna.

La foto que comparten casi todas las portadas de la prensa nacional es del Rey abrazando a Adolfo Suárez. Le visitó en su casa. El País pone como pie de foto esta frase de su hijo mayor, que captó la foto: “no reconoció al Rey, pero notó su cariño”.

Don Juan Carlos entregó el Toisón de Oro al primer presidente de la democracia. ABC titula: La transición no fue un sueño. La cabecera de Vocento añade en Primera que Chávez pretende visitar al Rey en Marivent para sellar la paz.

Del exterior, La Vanguardia cita la crisis política argentina al rechazar el Senado el plan presidencial. Para El País, la presidenta pierde el pulso con los agricultores. El Senado tumba la ley de subida de impuestos. ABC opina que Cristina Kirchner sólo puede reconocer su mala gestión de la crisis.

El Economista cuenta que Marsans vende Aerolíneas al gobierno argentino para evitar la nacionalización. Todos los diarios citan la venta de Unión Fenosa: ACS invita a cuatro energéticas europeas a pujar, según Cinco Días. Esta jugada animó la bolsa, como recuerda Expansión. La Gaceta cita a la rusa Gazprom, que pone los ojos en Repsol.

Cinco Días se fija en el Banco de España, que pide a las cajas que refuercen liquidez y solvencia, vendiendo inmuebles. La Razón cuenta que el FMI prevé un reccorte de nuestra economía, que sólo crecerá el 1,2% en 2009. El País opina que la crisis golpea más a España que al resto. Exige al Gobierno que no espere más para demostrar que sabe gestionar el problema.

La Vanguardia habla de la cifra de turistas, que baja en Barcelona, aunque dejan más dinero. Diario Público dice que el Estado comprará suelo para vivienda protegida por concurso. ABC dedica su gran titular a la crisis, que ahoga a las grandes empresas de los principales sectores.

En su editorial afirma que la doctrina RATO era razonable y si Zapatero no hubiera estado interesado en borrar cualquier huella del Gobierno Popular, debería haberla llevado a la Unión Europea. Por eso, habrá más empresas de fuera que vendrán a comprar en sectores como la energía en España

Diario Público denuncia que la falta de ayudas frena el retorno de los inmigrantes. En la Vanguardia, el congreso del PSC, con la idea de ganar centralidad. También foto del ciclista italiano Riccò: el Tour sufre con su dopaje otro grave revés.

En El País, el reportaje del día es sobre los graffitis: se pregunta si son vándalos urbanos o estrellas del arte, porque aparcan la marginalidad y se convierten en ansiado objeto comercial.

ABC desvela esta noticia esperanzadora: abren la caja negra genética de las células de la médula espinal, y con ello se podrían curar diversos tipos de parálisis.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído