24/7

El silencio de Barreda, las maniobras de García-Candau y el despilfarro en la RTVC-M

18.07.08 | 08:41. Archivado en tv

(PD).- El de José María Barreda debería ser un gobierno austero y es manirroto. Y prueba de ellos son los 11 millones de euros que gasta en hacerse lanzar incienso, pagando publicidad en los medios afines,y el tremendo agujero de la Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVC-M).

La cosa viene de antes, porque José Bono se las arregló para poner en marcha un tinglado mediático dedicado en cuerpo y alma a respaldar al PSOE y que no rinde cuentas, pero el asunto ha empeorado con Barreda, quien se limita a guardar silencio.

Desde que Barreda es presidente de Castilla-La Manca, el Grupo RTVC-M ha perdido más de 258 millones de euros. Y desde el poder, conscientes de que en una comunidad sin medios de comunicación escritos de peso, la televisión es un instrmento político vital, se maquillan las cifas.

Se trata de un ente sufragado por todos los castellano-manchegos y según el PP, resulta casi tan lamentable el "total ocultismo y opacidad" que mantiene al respecto el PSOE, como la "ineficiente gestión" de Jordi García Candau y su equipo.

RTVCM es un instrumento en manos del Gobierno regional, donde sistemáticamente se silencia a María Dolores de Cospedal, por temor a que siga ganando puntos y termine arrebatando la presidencia a Barreda en las proximas autonómicas. A todos los efectos, RTVC-M no contribuye a mejorar la pluralidad de la información para los castellano-manchegos, sino hacer propaganda al gobierno regional y a su poderoso presidente.

El secretario general del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, considera inadmisible que Barreda "permanezca callado, mientras algunos dirigentes socialistas recurren a argumentaciones infantiles y poco responsables", cuando se piden explicaciones sobre las cuentas.

Maquillaje contable para ocultar y rebajar pérdidas millonarias

Cada año, usando los Presupuestos Generales de la Junta y desde que Barreda manda en Castilla-La Mancha, se trasfieren unos 60 millones de euros a la RTVC-M.

Lo lógico sería velar para que esos fondos, aprobados en forma de subvención, se administrarán de forma diligente, algo el PP pone en duda.

Marcial Marín habla de "despilfarro":

"Es evidente que no se gestiona adecuadamente, pues los ingresos comerciales y publicitarios obtenidos por la televisión y la radio pública, son insuficientes y apenas cubren el 10% de los gastos que generan, es decir las pérdidas son nueve veces superiores a los ingresos”.

Como ejemplo, el diputado popular pione sobre el tapete las cuentas 2007 de la Televisión regional, donde los gastos ascendieron a 61,1 millones de euros, mientras que los ingresos comerciales apenas llegaron a los 5,8 millones de euros, por lo que la pérdida real ascendiende a 55,2 millones de euros.

Para maquillar ese agujero, el Gobierno de Barreda ha "colado" una "subvención de explotación" por importe de 50,5 millones de euros y otra "subvención de capital" por valor de 3,5 millones de euros, lo que logra el milagro contable de que sobre el papel no hay pérdida alguna.

A juicio de Marín y tal como también reflejan los auditores de estas cuentas, esos 55 millones de subvención a la explotación deberían considerarse contablemente como Fondos Propios (Aportaciones para compensación de pérdidas) pero no como ingresos para minorar la pérdida de explotación.

En cualquiera de los casos, añade Marín, “las pérdidas son las que son” se pinten como se pinten”.

El PP pide explicaciones detalladas

El Grupo Popular ha solicitado la comparecencia en comisión en las Cortes regionales de la consejera de Economía, María Luisa Araújo, y del director del Grupo de RTVCM, Jordi García Candau, para que den explicaciones por el despilfarro y pésima gestión del dinero público y por el “maquillaje contable” que considera se ha practicado en las cuentas del ente público para ocultar unas pérdidas de 258 millones de euros, unos 43.000 millones de pesetas, desde que José María Barreda es presidente de la comunidad autónoma.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 19 de abril

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930