Reparto de despojos en Catalunya Ràdio

Reparto de despojos en Catalunya Ràdio

(PD).- Antoni Bassas se ha despedido hoy de los oyentes de El matí de Catalunya Ràdio, después de 14 años al frente el programa líder de las mañanas radiofónicas, afirmando que no podía presentar un programa cuyas ideas ya no eran las suyas.

El periodista ha afirmado que no tiene «ninguna prueba» de que se trate de un «final político» y que no quiere pensar que sea así, aunque ha reconocido que no ha encontrado «ningún interés» por parte de la dirección en su renovación.

«Si la clase política catalana no aguanta un programa como este, es que tenemos una cultura democrática muy justita», ha afirmado Bassas en su intervención de despedida, en el último cuarto de hora del programa.

El periodista ha explicado que él también ha oído hablar de la costra, en referencia a la demanda del diputado del PSC Joan Ferran de arrancar la «costra nacionalista» de las emisoras de la Generalitat, aunque ha añadido que ya se sentía incómodo antes, desde hacía un año.

Liderazgo «indiscutible»

Entre los motivos del cierre de esta etapa, Bassas ha confirmado que una de las divergencias con la dirección de la cadena era el nuevo horario. Según ha explicado, estaba conforme en avanzar el inicio una hora, a las seis de la mañana, pero no en adelantar también su final, a las once. Tampoco estaba de acuerdo en suprimir el espacio Alguna pregunta més?.

Bassas ha desmentido que se trate de un problema de audiencia, ya que, aunque si bien es cierto que los oyentes han bajado, el liderazgo del programa era «indiscutible». Ha añadido que, precisamente, los buenos datos de El matí de Catalunya Ràdio han ayudado al liderazgo del resto de toda la emisora, en momentos en que se tomaron «decisiones desacertadas».

El periodista ha defendido la libertad de expresión y la independencia profesional de su programa –«el listón del que nos sentimos más orgullosos», ha añadido– y ha celebrado que la cadena apueste por la «continuidad» al anunciar que la «pluralidad» también marcará la nueva etapa del espacio, que presentará Neus Bonet.

Triste, agradecido y emocionado

Tras destacar que ha explicado «su verdad», con «tristeza, profundamente agradecido y emocionado», Bassas ha asegurado que se lleva «la camiseta de Catalunya Ràdio puesta» y que escuchará a Bonet.

«Somos un gran país», ha asegurado en sus últimas palabras de despedida, que ha cerrado parafraseando a Pompeu Fabra al afirmar que no hay que abandonar el trabajo ni la esperanza. Bassas ha finalizado su último matí dando paso a la canción de Lluís Llach Un núvol blanc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído